El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió el acto por medio del cual el departamento de Antioquia asume la posesión de los predios que albergan el Volcán de Lodo ubicado en el Urabá Antioqueño, los cuales pasan de propiedad privada a dominio público, para configurar el Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo de Arboletes.

Este parque busca el desarrollo turístico del Municipio y de la región de Urabá alrededor de este ícono natural que contará con cerca de 11 hectáreas en las que se instalarán zonas de acceso y señalización turística, bulevar gastronómico y de artesanías típicas, obras de paisajismo y ornamentación, baterías sanitarias, zona de duchas, de Spa, juegos infantiles, salón de reuniones y zona de parqueaderos.

El volcán se encuentra en una zona costera lo que permitirá el aprovechamiento del turismo de sol y playa;  pero también se desarrollarán actividades relacionadas con el turismo de bienestar, cuya oferta está destinada al mejoramiento de la salud, a partir de recursos naturales con propiedades curativas como el uso de aguas termales, barros y lodos para tratamientos preventivos y curativos.

De igual forma el gobernador llevó a cabo el acto simbólico de inicio de obras para la mitigación de la erosión costera en el sector de la zona suroeste del volcán que en tres décadas ha provocado la pérdida de 3 km de playa, dejándolo hoy a tan sólo 50 metros del mar.

Con este proyecto en el que la inversión llega a $12.342 millones provenientes del Sistema General de Regalías; se construirán 3 tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. Adicionalmente, se construirá un cuarto espolón perpendicular a la línea de la costa, para el confinamiento de la parte sur del proyecto.

Con esta obra, además de prevenir las afectaciones directas para el atractivo, se contribuye  en la economía de la región, ya que por lo menos 2.000 familias perciben sus ingresos gracias al turismo basado en el volcán de lodo.

El alcalde local, Lorenzo Acuña Romero, expresó su agradecimiento al gobernador y dijo que este sitio será el  inventario turístico más poderoso que cualquiera otro que se tenga al momento.

Ecoparques de Antioquia

El Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada es el segundo atractiva en la mira de la gobernación, que ya entregó 2.100.000 metros cuadrados de terreno para su construcción.

Se trata de un espacio de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales a través del cual se llevará desarrollo económico para toda la región, especialmente para los municipios como La Pintada, Valparaíso y Támesisz.

Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que viajen a esta región en busca de naturaleza y aventura. “Son cerca de 200 especies de aves que se encuentran concentradas en este sector”, afirmó el gobernador.

Por último, está la pirámide natural más alta del mundo: Cerro Tusa, ubicada en el municipio de Venecia al Suroeste de Antioquia que se convertirá en el tercer ecoparque del departamento.

Cerro Tusa alberga más de 40 sitios de alto valor arqueológico e histórico que, en conjunto, por lo que fue declarado parque arqueológico y natural por la Asamblea de Antioquia y espera consolidarse como un atractivo turístico y proteger el que, probablemente, sea el santuario precolombino más importante de Antioquia según Pablo Aristizábal, arqueólogo PhD de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, EHESS, y el responsable de la investigación más amplia que se ha hecho sobre esta zona.

La Gobernación de Antioquia a través de Viveajar está llevando a cabo  un trabajo de sensibilización con la comunidad  dirigido a los estudiantes de los colegios, prestadores de servicios turísticos y entes del sector en los diferentes municipios para socializar conceptos claves sobre sostenibilidad, calidad turística,  eco turismo y la importancia de los Ecoparques como un atractivos esenciales para el desarrollo económico de la región.