En la foto de izquierda a derecha: Young Kim, presidente de Samsung Colombia, los estudiantes Katherine Zamudio, Yuliana Timana, Darío Martínez, Donaldo Enriquez, y el Profesor Adilson Barahona

Los jóvenes estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús de Sandoná (Nariño) fueron los ganadores de la tercera versión de Soluciones para el Futuro.

Después de evaluar más de 1.000 proyectos de jóvenes de colegios públicos de todo el país, se seleccionó el ganador para la tercera edición de Soluciones para el Futuro 2019 de Samsung Colombia.

El equipo Texer, liderado por el profesor Adilson Barahona y conformado por los estudiantes Yuliana Timana, Katherine Zamudio, Donaldo Enriquez y Darío Martínez, del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento Del Ingenio, Sandoná del departamento de Nariño, fue el elegido y representará a Samsung Colombia en Brasil.

“Creemos que las buenas ideas deben ser reconocidas, es por eso que este grupo de jóvenes serán los abanderados para demostrar como mediante la tecnología es posible cambiar el mundo”, destaca Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

El “desmocilador” es un proyecto mediante el cual se busca preservar y conservar el balso blanco, árbol nativo en vía de extinción, el cual produce uno de los principales insumos para la realización de la panela.

El grupo Texer propone por medio de un mecanismo sostenible extraer el mucílago, insumo natural para la limpieza del jugo de la caña, de una manera en que se no se vea afectado en su totalidad la corteza del árbol. De estos tres mecanismos que los estudiantes realizaron, dos son mecánicos y uno es una versión en base energética.

De esta manera, el equipo busca promover la sostenibilidad de la industria de la panelera a través de técnicas amigables con el ambiente y así recuperar el medio ambiente de este árbol en vía de extinción.

Además, en el proyecto se implementará una app en la cuál los productores de panela podrán encontrar el manual de uso del desmocilador, un monitoreo de la cantidad de mucílago que se extrae y una mesa de ayuda relacionado con la extracción de esta corteza.

“Los niños realizaron un proceso de investigación de aproximadamente un año y medio, el cual evidenció la problemática existente con este árbol que se da especialmente en Nariño. Con este proyecto se busca cambiar un hábito actual de los campesinos que trabajan la panela y darle una solución tecnológica para favorecer el medio ambiente, realizando la extracción del mucílago por medio de una maquinaria y no de forma manual”, explica Adilson Barhona, docente encargado del proyecto.

Los estudiantes serán los encargados de representar a Samsung Colombia en Brasil durante un workshop de una semana en el que además de que se les obsequiará un Galaxy A80 a cada uno de ellos.

Soluciones para el Futuro pretende conectar los procesos pedagógicos con el desarrollo de habilidades necesarias para el futuro, para contribuir a la estrategia de Transformación Digital para la Innovación Educativa que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional, la cual incluye la innovación y tecnología en las escuelas del país, por medio de laboratorios de experimentación con tecnologías digitales para el futuro.