La cadena hotelera cerró 2019 con más de 24.000 habitaciones operadas bajo sus ocho marcas en México, Caribe y Europa.

Apple Leisure Group (ALG) continúa expandiéndose en 2020 tras el crecimiento que ha experimentado durante la última década. Desde 2010, ha expandido la colección de AMResorts casi en un 300%, cerrando 2019 con más de 24.000 habitaciones operadas bajo sus ocho marcas en México, Caribe y Europa.

El año que acaba de concluir está marcado por diversos hitos en todas las compañías del grupo, arrancando con el anuncio de proyectos de conversión de marca y nuevas construcciones, la rápida adopción del exitoso programa de lealtad que ofrece Unlimited Vacation Club y la creación de un nuevo departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

A nivel del equipo directivo, el Grupo ha anunciado dos cambios importantes: el nombramiento de Alejandro Reynal como CEO y el nuevo rol de Presidente Ejecutivo de Alex Zozaya, quienes trabajan conjuntamente para fortalecer y acelerar la implementación de la innovación en todos los ámbitos corporativos. “El crecimiento y el éxito alcanzado en todas las áreas del Grupo en los últimos 10 años ha superado nuestras expectativas, sin embargo, esto es solo el comienzo”, afirmó Reynal. “La cultura de excelencia es parte integral de los valores del equipo y estoy seguro de que seguirá siendo definitoria a medida que ALG continúe creciendo e impulsando la industria”.

Un crecimiento que no se detiene

2019 fue un año clave en la diversificación geográfica de ALG, marcado por la firma de 18 acuerdos de gestión en 13 mercados diferentes y la adquisición de la marca española Alua Hotels & Resorts. Este año, el área de Desarrollo agregó 5,256 habitaciones al inventario de hoteles abiertos de AMResorts.

Entre los acuerdos más recientes se destaca la inauguración del Dreams Curaçao Resort, Spa & Casino, el pasado 15 de diciembre. Además del Secrets Baby Beach Aruba que, con 600 habitaciones, es la primera apertura de la marca Secrets Hotels & Resorts en ese país y el 18º establecimiento de Secrets en el mundo. Esta marca también desembarcó en Europa con la apertura en mayo del 2019 del Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa y, en diciembre, del Secrets Lanzarote Resort & Spa.

Pero ahí no se detienen las aperturas, ya que en marzo varias propiedades abrirán sus puertas al público. Se trata del Now Natura Riviera Cancun, el Dreams Vista Cancun Resort & Spa, el Secrets St. Martin Resort & Spa, y el Dreams Macao Beach Punta Cana.  La suma de la cartera actual en desarrollo del grupo asciende a 31 proyectos, de los cuales 21 corresponden a nuevas construcciones y 10 a conversiones de marca. En total, estos proyectos agregarán más de 10.000 habitaciones adicionales al inventario de AMResorts.

Pasión por la fidelización

La década de éxito de ALG incluye también al exitoso programa de lealtad para los huéspedes de AMResorts: el Unlimited Vacation Club, que, tras su lanzamiento en 2010, celebró la suscripción de su miembro 100,000 en 2019 y continúa ganando cada vez más suscriptores. Esto se debe, en gran parte, a los beneficios y la flexibilidad que ofrece a sus miembros, con ventajas como tarifas preferenciales en la reserva de habitaciones o descuentos en el alquiler de vehículos y yates, entre otras cosas, en los más de 50 hoteles operados por la marca AMResorts y en 4.000 resorts adicionales en todo el mundo a través de sus acuerdos con RCI y Signature Selections. El programa brinda también grandes beneficios a los socios propietarios de AMResorts, impulsando una base de clientes fidelizados en constante crecimiento y aumentando la tasa de ocupación y de ingresos del grupo.

Compromiso con la sostenibilidad

En 2019, tuvo lugar la apertura de un departamento dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que está desarrollando un plan de sostenibilidad tomando como referencia factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.  Esta nueva división liderará los programas para todas las unidades de negocio del grupo a través de ALGGivesBack, con la meta de generar un impacto positivo en las personas, las comunidades y el medio ambiente, e impulsando también iniciativas ya existentes como la certificación Rainforest Alliance y la implementación de criterios de sostenibilidad a nivel mundial en todas las operaciones y servicios de viajes y turismo.

En 2019, el equipo de ALG participó en diversos programas de voluntariado, entre los que destacan la reforestación, la construcción de casas, la participación en bancos de alimentos y el apoyo al empoderamiento económico de mujeres de una comunidad maya a través del desarrollo de habilidades artesanales.