Desde pequeños cambios en los hábitos de consumo diarios hasta inversiones inteligentes, son clave para aportar al planeta y cuidar las finanzas.
Con el paso del tiempo la responsabilidad ambiental ha adquirido más relevancia y, por ende, más compromiso de la sociedad. La tala de árboles, el calentamiento global y la contaminación son algunas de las problemáticas que están generando más preocupación. La ONU sostiene que el estilo de vida actual en la Tierra es insostenible.
De hecho, la organización indicó que la extracción de recursos naturales ha aumentado más del triple desde 1970 y que actualmente se estarían usando el equivalente a 1,6 veces la Tierra para mantener el estilo de vida[1]. En este contexto, las empresas han acelerado la innovación para cuidar y proteger el medio ambiente.
Samsung, empresa líder en electrodomésticos de consumo, ha desarrollado tecnologías y productos que reducen el consumo de agua y energía.
Por ejemplo, los electrodomésticos de la marca ofrecen una serie de funcionalidades que, con ayuda de Inteligencia Artificial, reducen el gasto de agua y energía en los hogares, que en años anteriores ha sido hasta 40% del consumo total de los recursos totales del planeta[2].
A continuación, 8 formas de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero mientras hace las tareas del hogar:
1. Reducir el número de veces que abre la nevera
La frecuencia con la que se abre la nevera incide en la pérdida de frío del electrodoméstico, lo que aumenta el consumo energético e, incluso, pone en riesgo la conservación de los alimentos. El nevecón Bespoke AI Family Hub™ cuenta con una cámara interna, que proyecta el interior de la nevera en tiempo real sin necesidad de abrirla para que las personas pueden acceder a la transmisión en cualquier momento, desde la pantalla de 32” de la nevera o desde su celular; además, envía alertas en caso de que la puerta haya quedado abierta.
2. Ciclos de lavado personalizados en cada lavada
Al momento de seleccionar la carga en la lavadora debe revisar la cantidad exacta de ropa para evitar gastos innecesarios de agua, energía y jabón. Ahora bien, en caso de que quiera reducir el margen de error, la torre de lavado Bespoke AI Laundry Hub™, a través de sus sensores pesa y determina la cantidad exacta de ropa, para que el agua y jabón esté de acuerdo con el peso y nivel de suciedad de la ropa.
3. Disminuya el tiempo de los ciclos de lavado y secado
Algunas lavadoras cuentan con tecnologías que reducen el consumo de electricidad. La lavadora secadora Bespoke AI Laundry Combo™ de Samsung, por ejemplo, cuenta con la función Super Speed, que deja la ropa limpia y seca en 98 minutos, disminuyendo la energía que usa, en comparación con otros electrodomésticos del mismo tipo.
4. Eficiencia en el secado
La tecnología de secado Heat Pump, que tiene la lavaseca Bespoke AI Laundry Combo™, se convierte en una aliada al momento de ahorrar en el hogar. Esta máquina térmica toma el aire frío que se genera durante el lavado y lo convierte en aire seco y caliente para reutilizarlo durante todo el proceso de secado. Así, se puede ahorrar alrededor de 70% de la energía, algo que no ocurre con otros modelos convencionales de lavasecas.
5. Sensores con Inteligencia Artificial
Los electrodomésticos antiguos consumen más energía porque no cuentan con herramientas que optimicen su funcionamiento. Actualmente, la tecnología está presente en las funciones de los electrodomésticos y sus partes. Por ejemplo, las lavadoras Bespoke AI Laundry Combo™ y Bespoke AI Laundry Hub™ cuentan con sensores que optimizan el funcionamiento de acuerdo con el peso o suciedad de la ropa.
6. Monitoree su consumo energético
En la actualidad, los dispositivos Samsung ofrecen herramientas para controlar el consumo energético, a través de la aplicación SmartThings. La función SmartThings Energy se puede usar desde cualquier dispositivo móvil. A través de ella, el usuario puede monitorear el consumo energético del producto, establecer estrategias teniendo en cuenta datos reales e, incluso, comparar el consumo que se haya tenido en meses anteriores con el actual, que se registra en tiempo real.
7. Establezca metas de ahorro
Puede anotar los objetivos de consumo de energía en su celular o en un cuaderno para que no los pase por alto a lo largo del mes, pero si cuenta con el ecosistema de Samsung, también los podrá agregar a la aplicación de SmartThings, desde la que se le notificará cada vez que estos límites se estén excediendo.
8. Invierta de forma consciente
Los electrodomésticos económicos no siempre están a la vanguardia de los avances tecnológicos. Esto puede reducir su vida útil e, incluso, aumentar el consumo de energía y agua. Por eso, desde que sea asequible para el usuario, es recomendable invertir en dispositivos que hayan salido en los últimos dos años y que ofrezcan funciones que sean competitivas en el mercado.
[1] We’re gobbling up the Earth’s resources at an unsustainable rate. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
[2] La “pequeña casa” nos demuestra que la vida moderna puede ser sostenible. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Más noticias de tecnología en Technocio.com