Picasso llega a Uruguay

Por primera vez, una exposición dedicada al artista español se inaugurará en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo el próximo 29 de marzo y contará con gran parte de su obra y cartas dirigidas a su colega uruguayo Joaquín Torres García.

En 2019 el país recibe una exposición de pinturas del genio del arte moderno, Pablo Picasso, su vida, la obra y un pasaje sobre su relación con el artista uruguayo Joaquín Torres García. “Picasso en Uruguay” resultará de gran atractivo para toda la región, permaneciendo desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio, fecha en la que la muestra retornará a Francia.

“Picasso mundo”, es el programa que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de trasladar y dar a conocer distintas obras del pintor y escultor español, Pablo Picasso. Uruguay se ubica entre los siete destinos seleccionados para llevar adelante la propuesta.

Se exhibirán 42 obras de Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), ubicado en Tomás Giribaldi 2283, en el barrio Parque Rodó. La curaduría estará a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona; y su arribo es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, el MNAV y la Embajada de Francia en el Uruguay, contando además con el apoyo del Ministerio de Turismo.

“Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso”, explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, Director del MNAV dijo que esta exposición “será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales”. En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de “democratizar el arte” y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

“Es un privilegio que podamos tener en nuestro país una muestra como esta”, agregó Aguerre. “No hay pintor del siglo XX, que no tenga a Picasso como una referencia”, concluyó Aguerre.

Deja una respuesta