Ahora hay una nueva ruta para llegar a Alcatraz, México.
El estado de Nayarit anunció que a partir de octubre de este año, la aeronave Cessna Grand Caravan EX operará una ruta aérea comercial con capacidad para 13 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Riviera Nayarit en la capital del estado, Tepic, ofreciendo una nueva forma de llegar a la Reserva de la Biosfera Islas Marías. Esto marca un paso importante hacia una mayor accesibilidad para las islas que antes eran remotas.
Las Islas Marías (o Las Tres Marías ) son un pequeño archipiélago ubicado en el Océano Pacífico oriental, a una distancia de 58 millas de la costa de Riviera Nayarit. La cadena de islas ha estado mayormente deshabitada, a excepción de la Isla María Madre, que hasta 2019 albergó una prisión. En 2010, las Islas Marías fueron designadas como reserva de la biosfera de la UNESCO, una región de biodiversidad especialmente protegida. Las islas albergan una gran variedad de flora y fauna, incluido el mapache de Tres Marías y el conejo de cola de algodón de Tres Marías. La reserva es un lugar privilegiado para la observación de tiburones ballena y es un importante sitio de reproducción y alimentación para grandes colonias de aves marinas, tiburones y tortugas marinas.
Las salidas desde Tepic hacia las Islas Marías serán de miércoles a domingo, a las 8 de la mañana y el recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos, aterrizando en Puerto Balleto. El costo del viaje será de $8,250 pesos por persona e incluye hospedaje en la isla, así como comidas y tours.
Además, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit, explicó que durante su estancia en las Islas Marías, los visitantes recorrerán la zona urbana conocida como Puerto Balleto, donde también encontrarán alojamiento para las Islas Marías, así como la Plaza Juárez, que es el centro del pueblo donde se encuentra el Templo de Guadalupe y el Auditorio José Revueltas de Muros de Agua. El auditorio está cubierto de murales creados por los ex presos. La isla también es un paraíso para la aventura al aire libre, desde senderismo y ciclismo hasta observación de aves.
Otras riquezas de la Reserva de la Biosfera Islas Marías son sus saludables arrecifes y corales. Los buceadores y practicantes de snorkel apreciarán la diversidad de la vida marina, con arrecifes de coral, una abundancia de coloridos moluscos, más de 21 especies de tiburones y 10 tipos diferentes de rayas.
Las Islas Marías son un paraíso para los observadores de aves y son el hogar del loro amazónico de Tres Marías, un loro endémico que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Otras aves endémicas son los piqueros de patas azules, los sinsontes azules, los colibríes de pico ancho y las aves migratorias como el milano picoganchudo, el charrán caspio y la cerceta de alas azules.
Otra forma de acceder a las Islas Marías es tomar un ferry desde San Blas hasta Puerto Balleto en la Isla María Madres. San Blas, un destino popular para los observadores de aves y los entusiastas de la naturaleza a lo largo de la Riviera Nayarit, es una joya de la costa del Pacífico. Esta tranquila comunidad costera se encuentra a lo largo de la costa norte del estado y cuenta con seis kilómetros de playas de arena fina. San Blas es una ciudad rica en belleza natural, desde sus canales navegables y bosques de manglares hasta las pequeñas islas en alta mar que dan la bienvenida a más de 300 especies de aves migratorias cada año.
Los orígenes de San Blas se remontan al siglo XVII, cuando se desarrolló como astillero y punto de partida para la Corona española. Fue aquí donde se estableció la primera aduana marítima del Pacífico. Hoy en día, los visitantes pueden recorrer la fortaleza de la Contaduría, así como las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario.