Implementación de innovaciones tecnológicas, movilidad, gestión ambiental y productividad son algunas características de las ciudades inteligentes.
Semaforización inteligente, instalación de 276 zonas wifi y políticas públicas de tecnología e innovación son características que evidencian el constante cambio en que se encuentra Bogotá para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Por esta razón, la capital se posiciona dentro de la lista de las ciudades inteligentes de Colombia y es cuarta a nivel Latinoamérica, según el estudio “Smart City Playbook”, realizado por la Consultora Machina Research.
Diversos avances en tecnología, ambiente, calidad de vida y movilidad han permitido que en la ciudad se implementen técnicas que mejoran su imagen ante la sociedad. La capital forma parte de las 12 principales ciudades del mundo que son miembro de la alianza global BestCities, esta asociación representa la calidad, experiencia y profesionalismo de cada socio para organizar eventos.
Cabe destacar que, la industria del turismo de negocios ha reconocido el potencial de crecimiento que tiene Bogotá y el de América Latina. Esto es debido a que las ciudades inteligentes promueven la creación de escenarios urbanos amables, atractivos para el turismo y favorables al mundo hotelero.
Hilton Bogotá Corferias, perteneciente a la compañía más hospitalaria del mundo, ha aportado al desarrollo de ciudades inteligentes y se posiciona como referente del turismo de negocios en la industria hotelera, gracias a su ubicación estratégica en el Distrito Ferial de Bogotá.
“Las ciudades inteligentes no son el futuro, son el presente y es nuestra responsabilidad desarrollar positivamente los lugares donde vivimos e interactuamos. En Hilton Bogotá Corferias, hemos creado innovadores espacios interconectados para ofrecer un mejor servicio que satisfaga las necesidades de nuestros huéspedes corporativos” afirmó Miguel Eugene, gerente general de la propiedad hotelera.
Adicionalmente, Hilton Corferias ofrece servicios especiales para miembros Hilton Honors que cuentan con membresía Gold y Diamond. Estos pueden acceder a espacios como el Executive Lounge, con servicios premium como check-in exclusivo, foyer versátil que a través de sus cortinas permite crear salas de juntas privadas, duchas para micro estancias y gastronomía gourmet, según las necesidades de los clientes.
Las tecnologías de ciudades inteligentes, combinadas con arquitecturas, tienen un impacto positivo en la industria turística corporativa permitiendo el ingreso de grandes innovaciones en los hoteles. Esto se está convirtiendo rápidamente en un aliado para los líderes de la ciudad que necesitan abordar estas necesidades.
“Hilton Bogotá Corferias le apuesta a brindar espacios con la más alta tecnología impulsando servicios como: un novedoso sistema de sonido Bose que permite la interconexión entre salas para el manejo más versátil de los eventos y sistema de audio distribuido por zonas y operado desde tablets. Adicionalmente, las instalaciones del hotel permiten proyección de mapping, pantallas de LED, pisos de LED, sistemas interactivos y touch screens que cuentan con conexiones de alta potencia para este tipo de equipos”, explicó Sara Arandia, coordinadora de proyectos RLA, aliado audiovisual del hotel.
Con el desarrollo de las Smart Cities es clave adaptarse al constante cambio que presenta la capital diariamente. Los viajeros digitales son más exigentes y cuentan con mayores requerimientos. El principal reto de las cadenas hoteleras es mantenerse alineadas con esta evolución y satisfacer las necesidades de su huésped con una estadía interconectada y sobretodo muy hospitalaria.