Tras una década de trabajo para fortalecerlas políticas de sostenibilidad a través de diversas campañas de impacto social y ambiental y de adoptar las medidas para estar en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas, la cadena Germán Morales Hoteles (GM Hoteles), construye las bases de su cultura diversa e inclusiva, asegurándose de que se integre a toda la vida útil de la organización.
Nuestro objetivo, dice Pilar Morales, directora de Sostenibilidad de la organización, es hacer de nuestros hoteles unos lugares seguros y amables para todos. En esa búsqueda, asegura, decidimos intervenir los ODS 5, 10, 11 de una manera ordenada, planeada y cuidadosa, lo que nos llevó a trabajar en la implementación de un programa DEI (Diversidad – Equidad – Inclusión), con el cual esperamos obtener la certificación Friendly Biz, la cual acredita a las empresas como espacios amigables y libres de discriminación para la comunidad LGBT+.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 acordada por los países que conforman las Naciones Unidas, y muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada. En conjunto, construyen una visión de un futuro donde se corrijan y adopten mejores condiciones.
El ODS 5 se refiere a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; el 10 apunta a reducir la desigualdad, en tanto que el 11 tiene como meta conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.
Conscientes de los vacíos y necesidades para atender a los huéspedes, colaboradores y en general a las partes interesadas que pertenezcan a grupos diversos, Pilar Morales explicó que la cadena GM Hoteles, estructuró un programa que incluye varias etapas, el cual avanzas con la colaboración de todas sus áreas.
El programa DEI, que cuenta con el apoyo de la Cámara de la Diversidad de la que forma parte GM Hoteles, avanza con un cronograma de actividades. Morales comentó que se encuentran en la etapa inicial, sensibilizando y haciendo consciencia del proceso en todos los colaboradores. “Hemos encontrado una gran receptividad, están aprendiendo y están motivados a entrar en la conversación de las nuevas condiciones de estos tiempos. Tenemos jornadas de capacitación donde se exponen todos los temas de género, con gran recibo por parte de nuestros colaboradores, lo que forma parte de la construcción de la cultura que queremos”, apuntó.