El USB es el aliado transversal sin importar la situación cuando se requiere trasladar grandes cantidades de información. Es increíble como un dispositivo tan pequeño haya cambiado la vida y la forma en cómo desarrollamos actividades tan cotidianas, como por ejemplo llevar enormes volúmenes de información.
Los USB con capacidades de 16GB, 32GB y 64GB son los más populares. Los de 128GB, 256GB, 1TB y 2TB que existen, en general son usados en un entorno mucho más profesional y responden a requerimientos muy específicos, como por ejemplo tareas ligadas al mundo informático, de diseño gráfico o también edición de video.
La capacidad del pendrive también varía según la necesidad; si el objetivo es usarlo para portar documentos, imágenes y/o ocasionalmente un video, es mucho mejor tener uno de pequeña capacidad de almacenamiento. Por el contrario, si se trata de estudiantes o profesionales de carreras que tengan relación con diseño, el mundo audiovisual o cualquier otra que requiera guardar archivos de un volumen alto, la recomendación es adquirir uno de altas capacidades.
Sin embargo, para acceder a archivos de grandes tamaños es necesario apuntar a un tema clave: la velocidad.
Los USB en general poseen distintas velocidades de lectura, dependiendo su estándar: USB 2.0, USB 3.0 o USB 3.1, o del tipo de conector, ya que actualmente es cada vez más común el uso del USB del tipo C. Respecto del estándar, el USB 2.0 transmite archivos entre 35 y 40 Mbps, mientras que el USB 3.1 puede alcanzar una velocidad de 10 Gbps. Además, este último consume 50% menos de energía y tiene soporte para HD. Por otra parte, el USB del tipo C es el conector más reciente y cada vez son más los dispositivos que lo incorporan, debido a su alta tasa de transferencia, además de la comodidad, ya que se trata del primer puerto USB de uso reversible[i].
Debido a que en múltiples dispositivos todavía conviven los USB 2.0 y USB 3.1, hay que tener en cuenta que, si el pendrive posee este último estándar, es fundamental conectarlo a un puerto USB 3.1, para poder acceder a la velocidad que ofrece. De lo contrario la transferencia de archivos se realizará a tasas equivalentes al USB 2.0.
Hoy existen varios modelos, marcas e incluso diseños. Es común encontrar pendrives corporativos de fabricación masiva, y confeccionados con llamativos materiales. El riesgo de estos productos es que el fabricante es desconocido y no cuentan con la debida garantía.
Kingston Technology Company, Inc. va a la vanguardia en materia de almacenamiento por capacidad y velocidades:
USB DT 100 G3
Finalmente, y pensando en solucionar una parte fundamental de la lista escolar en este regreso a clases, Kingston ofrece su exitoso y tradicional USB DT 100 G3. Disponible en capacidades de 16GB, 32GB, 64GB, 128GB y 256GB, este dispositivo es compatible con las especificaciones del USB 3.0 para aprovechar la tecnología de los nuevos notebooks, computadores de escritorio y dispositivos digitales. Con el USB DT 100 G3 es más fácil que nunca almacenar y transferir documentos, presentaciones, música, video y mucho más. Disponible en Alkosto, Panamericana, Comercial Papelera, Office Depot y en otras ciudades puede ser Papeleria Tauro en la Costa, Todotintas en el Tolima.
USB con figuras de perro
Kingston no solo piensa en dar tecnología de almacenamientos a los estudiantes, sino que además piensa en la imagen y para eso trae sus USB con figura de perrito, muy decorativas para llevar cualquier parte y además con capacidades de 16, 32 y 64 GB, donde podrán guardar todos los trabajo y tareas. Lo encuentras exclusivamente en Panamericana.
Unidades de estado sólido – A400 SSD
Mejora la capacidad de respuesta de tu sistema actual, con velocidades increíbles de inicio, carga y transferencia, comparadas con los discos duros mecánicos. El A400 es compatible con la mayoría de las máquinas y el costo es muy competitivo, perfecto para cualquier estudiante. Comparado a un disco duro tradicional, este SSD de Kingston puede reducir el tiempo de arranque de 120 segundos a 20 segundos, abrir 50 archivos y aplicaciones en 1 minuto y abrir 10 páginas en Google Chrome en 13 segundos. Usa un controlador de última generación para leer y escribir a velocidades de hasta 500MB/seg y 450MB/seg; este SSD es 10 veces más rápido que un disco duro tradicional con un mejor rendimiento, mayor capacidad de respuesta y multi-tarea, y en general un sistema más rápido. Está disponible en múltiples capacidades, desde 120GB a 960GB2.