El cambio repentino en la cotidianidad de cada una de las personas a causa de la pandemia dejó varias de las metas personales y laborales detenidas por factores como el distanciamiento y el aislamiento.

Uno de los principales retos es retomar el cuidado del estado físico a través del ejercicio y los hábitos de vida saludable a través de la alimentación balanceada.

Sin lugar a dudas, la pandemia causada por la COVID-19, ha representado un reto a nivel mundial por cada una de las implicaciones que ha tenido en la cotidianidad. Aislamientos prolongados, distanciamiento social y trabajo en casa, han sido los más representativos, lo que ha cambiado el diario vivir en todos los rincones del mundo.

Dentro de los principales cambios que se han evidenciado, el cuidado de la salud ha sido uno de los más impactados puesto que los hábitos de consumo saludable y el cuidado físico se dejaron de lado por la falta de tiempo por el teletrabajo y la imposibilidad de realizar ejercicio y actividad física en los espacios destinados para esto como gimnasios.

Según Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, esto ha llevado a una problemática mayor, puesto que los índices de sedentarismo han aumentado, generando enfermedades secundarias, que a largo plazo, pueden ser de alto riesgo como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud se refirió sobre el tema, explicando que estos factores de riesgo son algunas de las principales comorbilidades del COVID-19 y lanzó una alerta para cuidar la salud en otros aspectos y retomar los hábitos saludables.

La vida saludable, principal meta para el 2021

Año a año, uno de los principales propósitos para el año nuevo es el cuidado del cuerpo para lograr un mejor estado físico. Estos planes se dejaron de lado durante el 2020 por las pausas que generaron las cuarentenas, sin embargo, el 2021 es el año de lograrlo todo. Sarmiento puntualiza que “sea para bajar de peso, tonificar, aumentar masa corporal o mantener un estado integral saludable, este año brinda grandes oportunidades para cumplir las metas que dejamos de lado, con un objetivo claro, mantener cuerpo y mente sanos”.

Para lograrlo, acoger hábitos de vida saludable es la clave para prevenir las comorbilidades mencionadas anteriormente, uno de ellos, involucrar rutinas de ejercicio diario. “Las cuarentenas nos han dejado varias secuelas de consideración para el cuerpo y la mente, dejamos muchos planes atrás, entre estos el cuidado de nuestro estado físico y hoy los índices de sobrepeso y obesidad son muestra de esto. La solución está en nuestras manos y el ejercicio es la mejor alternativa para bajar de peso, recuperar masa muscular y relajar nuestra mente en esta coyuntura”, puntualizó Sarmiento.

Cuerpo sano, mente sana

Es importante resaltar, que el estado físico es un elemento primordial en esta pandemia, puesto que un estudio a cargo de la Universidad de los Andes demuestra que las personas con rutinas de ejercicio establecidas y alimentación sana, tienen una resistencia mayor al virus y las consecuencias de este en el cuerpo a corto y mediano plazo son menores que una persona con enfermedades crónicas, que pueden llegar a causar la muerte.

“Para mantenernos sanos, debe haber un trabajo consciente del cuerpo con ejercicio, esto permite que el cuerpo libere dopamina y serotonina, lo que brinda un estado mental equilibrado, muy necesario en este contexto. El sobrepeso y la obesidad son prevenibles con ejercicio y alimentación saludable y así, tendremos un estado físico que nos ayude a combatir el virus en caso de ser necesario”, concluyo Mariah Molina, nutricionista y dietista de Bodytech.

Actualmente Bodytech tiene todos sus centros médicos abiertos para el servicio y asesoría de sus actuales y futuros usuarios y continúa trabajando como IPS en la promoción de salud, bienestar y buenos hábitos en los colombianos.

¿Cómo disminuir el estrés causado por la pandemia?

El aislamiento, las cuarentenas y el cambio de actividades ha tenido consecuencias en el cuerpo y la mente. Por esto, Bodytech los invita a participar del webinar ‘¿Cómo disminuir el estrés causado por la pandemia?’. El evento contará con la presencia de Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder del área médica de Bodytech y Ana Verónica Romero, instructora de yoga y meditación, quienes darán herramientas para combatir el estrés que ha generado la pandemia por medio del ejercicio.