El aislamiento, las cuarentenas, el cambio de actividades y la sobreexposición a noticias negativas a causa del COVID-19 han tenido consecuencias en el cuerpo y la mente, incrementando los índices de estrés en la población mundial.

Esta situación ha ocasionado problemas graves de salud como depresión, ansiedad, obesidad, que a mediano y largo plazo conllevarán a un aumento en el gasto de salud pública.

El Colegio Americano de medicina del deporte define el estrés como una interrupción del equilibrio del cuerpo, en el que se rompe la armonía de la cotidianidad y revela que del 75 al 90% de atenciones médicas que se realizan en el año son por padecimientos relacionados con éste.

Al respecto, Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder del área médica de Bodytech, explica que, el problema no es el estrés, sino la manera cómo lo manejamos. De acuerdo con el experto es vital encontrar métodos que ayuden a disminuir el estrés, especialmente el causado por la pandemia.

¿Cuáles son las principales manifestaciones del estrés?

Dolores musculares, dolor de cabeza, irritabilidad, perdida de concentración, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, cambios en los hábitos de alimentación son algunas de las consecuencias que tiene el manejo inadecuado del estrés. “las personas tienden a comer mal cuando incrementa el estrés. Consumen alimentos dulces, se saltan comidas, reemplazan comidas con alimentos poco saludables, lo que puede desencadenar diabetes, obesidad y otras enfermedades que son altamente peligrosas para la salud”, complementó Sarmiento.

El ejercicio es clave para disminuir las consecuencias

La importancia del ejercicio como un método para prevenir enfermedades y disminuir el riesgo de sufrir síntomas es vital. “Nos enfrentamos diariamente a muchos factores que aumentan el estrés, que incluso puede bajar las defensas y causar resfriados, algo que en el contexto actual es sumamente riesgoso. El ejercicio tiene un efecto positivo en el sistema inmune, fortalece el cuerpo y la mente, lo que permite un equilibro que finalmente lo mantendrá sano”, explicó el médico.  

Además, el ejercicio es el pilar más relevante para prevenir y combatir las enfermedades mentales gracias a que esta actividad aumenta la presencia de los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y la norepinefrina que tienen efectos positivos en el cuerpo, y elimina el cortisol y la adrenalina, hormonas que tienen consecuencias negativas como el cansancio, taquicardia, entre otros.

¿Cómo disminuirlo?

La primera tarea a la hora de querer disminuir los niveles de estrés es identificar el factor que lo causa, preguntarse por qué tiene esas consecuencias en el cuerpo para así manejarlo y combatirlo. Del mismo modo, hacer un plan de gestión del tiempo, en el que se aprenda a optimizarlo y cumplir con las tareas en los momentos determinados. En este punto es de gran importancia, incluir tiempos de alimentación consciente y saludable.

Del mismo modo, establecer una red de apoyo puede ser de gran ayuda en este proceso. No solo para hablar, sino para incentivar de manera grupal la realización de ejercicio y establecer rutinas saludables.

Por último, descansar lo suficiente, no existe un tiempo establecido para lograr descansar, cada persona tiene sus tiempos, pero es relevante entender que el descanso es importante para sentirse con suficiente energía para la jornada.

Tips para optimizar las jornadas de ejercicio

• Contar con la opinión médica que le permita saber qué tipo de ejercicio es acorde con su estado físico.

• Realizar actividades que le gusten. Encuentre el ejercicio con el que se sienta cómodo y lo motive.

• Establecer objetivos tangibles. Tiempo, talla, peso, cosas que lo motiven a hacer ejercicio.

• Reservar tiempo en su jornada para hacer ejercicio y establecerlo dentro de la rutina.

• Estar abierto a nuevas actividades, practicar diferentes ejercicios que lo motiven.

Yoga y meditación, un aliado poderoso para mantener la calma

Los ejercicios de relajación y respiración son un excelente complemento para combatir el estrés en el diario vivir. Ana Verónica Romero, instructora de yoga y meditación, explica que la respiración consciente dentro de las jornadas permite visualizar las situaciones de una manera más sana y tranquila.

Aprender a leer el cuerpo permite tener una mente sana. El yoga es un gran elemento para hacerlo, desde lo físico cuidando la columna, como eje central del cuerpo y desde lo mental, para así, regular la respiración y brindar bienestar emocional”, explicó Romero.

Actualmente Bodytech tiene todos sus centros médicos abiertos para el servicio y asesoría de sus actuales y futuros usuarios y continúa trabajando como IPS en la promoción de salud, bienestar y buenos hábitos en los colombianos, brindando espacios bioseguros.