De acuerdo con Nielsen, Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de entregas de comidas o restaurantes.
Con base en los alimentos y tipos de gastronomía con mayor número de búsquedas de los usuarios en Bogotá, Medellín y Cali; Uber Eats presenta el ranking de los platos favoritos de estas regiones, donde las tendencias gastronómicas indican que las comidas rápidas, típicas y saludables son las preferidas.
La data de Uber Eats en Bogotá halló que los platos preferidos en esta ciudad son:
1. Comida americana o rápida: hamburguesas, perros calientes, alitas, costillas y papas fritas son las que lideran esta categoría. “Aunque cada día crece la preferencia por platos saludables; la rapidez, personalización y versatilidad que ofrecen las llamadas comidas rápidas al poder comerse en cualquier horario del día, las hacen una de los favoritas cuando son pedidas a la casas o a la oficina”, subraya Camilo Méndez, gerente general de Uber Eats Colombia.
2. Comida colombiana: las sopas típicas colombianas como el ajiaco o el sancocho, las arepas, el calentado, las empanadas, entre otros son algunos de los platos locales que ofrece Uber Eats. La comida típica es una de las favoritas de los connacionales, demostrando que la rica gastronomía del país es uno de los mayores orgullos de los bogotanos. Además ha sido reconocida internacionalmente, por ejemplo, el año pasado la Federación Latinoamericana de Gastronomía reconoció al país con el premio Marié-Antoine Carême.
3. Comida saludable: el aumento y la evolución de las dietas centradas en alimentos sanos, como ensaladas, wraps, sándwiches y batidos son algunos de los platos que continúan dominando los paladares colombianos. Así lo demuestran cifras de Nielsen debido a que, en la actualidad, 4 de cada 10 colombianos buscan opciones saludables de sus comidas favoritas. Camilo Méndez agrega que “para este 2019 se espera que las personas elijan más opciones que contribuyan con su bienestar y sean económicas. Esto debido a la creciente tendencia de las personas de ser más conscientes de lo que consumen”.
4. Comida asiática: los capitalinos disfrutan las opciones de comida fresca y fácil de comer como: el sushi, ramen o pad thai. Uno de los más conocidos es el sushi, plato que cuenta con 400 años desde su origen y tiene infinitas preparaciones, entre las cuales se destacan: sashimi, tempura, maki, temaki y chirashi (mejor conocido como sushi bowl).
5. Comida italiana: según cifras de Euromonitor Internacional en 2018, en Colombia se estima que hay más de 2 mil establecimientos donde consumir pizza. Comparado con Perú y Chile, Colombia es el país de Latinoamérica que más ventas registró alcanzando cerca de 400.000 millones de pesos al año. Dentro de esta categoría también es relevante la pasta, la cual según esta compañía de investigación de mercados cada colombiano consume 3 kilos de pasta anualmente, cifra que estiman puede aumentar hasta 731 mil millones de pesos para 2021. Adicional a estos dos platillos también se destacan: los risottos, la lasaña, los ñoquis y los calzones.
La data analizada demostró que entre los platos favoritos de los paisas y caleños son:
Medellín
1. Comida rápida
2. Comida italiana
3. Postres
4. Comida saludable
5. Comida colombiana
Cali
1. Comida colombiana
2. Comida rápida
3. Pollo
4. Comida italiana
5. Comida saludable
Camilo Méndez, gerente general de Uber Eats Colombia, asegura que “el mercado de la entrega de comida es uno de los que cuenta con mayor auge en la actualidad, debido al estilo de vida acelerado, horarios laborales y educacionales más demandantes. Por esto es importante que las plataformas cuenten con una amplia gama de restaurantes que puedan ofrecer diversidad gastronómica que satisfaga las necesidades y gustos de los colombianos, para así convertirse en aliados y simplificar el día a día de las personas”.
Por su parte, el más reciente estudio de Nielsen La Búsqueda de Conveniencia de 2018 indica que Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de entregas de comidas o restaurantes con 36%, superando los índices de Latinoamérica (29%) y hasta del mundo (33%). Adicionalmente, BrandStrat y Netquest aseguran que el 22% de los colombianos tiene y utiliza aplicaciones para ordenar comida.