‘Workcation’, un concepto en el que se unen el trabajo y las vacaciones en un mismo lugar, ha marcado tendencia global desde el 2020 gracias al cambio de las dinámicas de trabajo impuestas por la pandemia.

Ciudades como Miami, Cancún y Rio de Janeiro son algunos de los principales destinos para realizar esta modalidad de viaje, en la que los viajeros trabajan y descansan en un mismo lugar.

Cartagena, como principal ciudad turística de Colombia, brinda todas las posibilidades de infraestructura para satisfacer las necesidades de esta nueva tendencia que enamora al mundo.

Con el inicio de la pandemia, las dinámicas tradicionales de trabajo se han transformado, derrumbando las paredes de las oficinas presenciales a trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo, en el que simplemente se requiere una conexión a internet estable para cumplir con los requisitos laborales.

Con estos cambios, los desafíos para los empleadores y empleados han sido enormes, tales como encontrar un espacio ideal para trabajar en sus hogares, contar con infraestructura que brinde comodidad y unos elementos básicos como sillas y escritorios acordes a las necesidades del cuerpo para evitar lesiones o problemas de salud. Según cifras de Contract Workplaces, solo el 55% de las personas que se encuentran haciendo teletrabajo encuentran en su espacio un lugar ideal para trabajar.

Del mismo modo, la necesidad de hacer un aislamiento y las cuarentenas del 2020 y 2021, junto a las extensas jornadas laborales que trajo consigo el trabajo en casa, ha imposibilitado a las personas a tener las acostumbradas vacaciones anuales por el riesgo de contagio.

A partir de esta realidad, en 2020 nació la tendencia ‘Workcations’, la unión del trabajo con las vacaciones en lugares que garanticen los cuidados de bioseguridad requeridos en el contexto actual. La idea de este concepto es convertir los hoteles en unos espacios de trabajo con todas las comodidades de las vacaciones.

Un destino ideal para este tipo de viajes es Cartagena, ciudad que en el primer semestre de 2019, recibió más de 1.300.000 de visitantes nacionales e internacionales según cifras del Sistema de Información Turística de Cartagena. Para Vinod Agarwal, gerente general de Hilton Cartagena, “La ciudad de Cartagena cumple con todos los requisitos para que un huésped pueda ejercer workcation. En el caso específico de Hilton Cartagena, tenemos espacios diseñados con todas las características necesarias para trabajar cómodamente y descansar con los altos estándares de nuestro programa Hilton CleanStay”.

¿Por qué ir a un destino ‘workcation’?

Todo en un mismo lugar

Destinos como Cartagena brindan a los turistas la oportunidad de trabajar frente al mar, con brisa y sol, escenario perfecto para acompañar sus horas laborales. Una vez culmina el horario de trabajo, la playa está a unos pasos de la habitación, proporcionando el descanso necesario. “Nuestras instalaciones están preparadas para recibir huéspedes que requieran conexión a internet constante y segura, espacios cómodos con escritorios de trabajo y la posibilidad de reservar salas de reunión con tecnología de punta. Además, brindamos una experiencia completa con gastronomía de alta calidad, instalaciones bioseguras y gran variedad de actividades que pueden complementar la jornada laboral”, puntualizó Agarwal.

Es para todos

Escoger la heroica como el destino ‘workcation’ garantizará que todos los integrantes de la familia puedan realizar actividades, mientras otros trabajan. “En Hilton Cartagena, niños y adultos tienen la posibilidad de disfrutar de las instalaciones. Contamos con espacios ideales para cada una de las actividades que requieran como trabajar, descansar, jugar y disfrutar como nuestro complejo de piscinas, áreas de relajación, centro de bienestar; y espacios ideales para trabajar con todas las necesidades, uno de ellos, la Torre Ejecutiva, en el que el área de descanso es independiente a la de descanso”, concluyó Agarwal.

Bienestar en un entorno diferente

Trabajar y descansar en un mismo espacio y tiempo permite que el bienestar de los trabajadores incremente, puesto que un entorno agradable tiene un impacto positivo en la productividad y un menor grado de estrés al realizar las labores.

Teletrabajar seguirá siendo la primera opción para cuidar la salud

El reto planteado por la pandemia, es algo que seguirá latente, por lo cual, encontrar alternativas de descanso, sin abandonar el trabajo diario, es una opción. Además, el teletrabajo es una alternativa que cada vez más personas y empresas acogen, puesto que según cifras del estudio realizado por Citrix Latinoamérica, 71% de las personas encuestadas estarían dispuestos a dejar su trabajo formal por uno que aplique el teletrabajo.