En 2018 se registraron 3787 hurtos de infraestructura de redes fijas y móviles de TigoUne. Las pérdidas económicas derivadas del hurto de infraestructura ascendieron a más de $9 mil millones
En promedio, los servicios de fijos y móviles de los usuarios se vieron interrumpidos por más de 26 horas debido a episodios relacionados con el robo de cable y dispositivos de conectividad móvil.
Las estadísticas son preocupantes. De acuerdo con un balance general realizado por TigoUne, en 2018 se presentaron 3787 episodios delictivos relacionados con el hurto de infraestructura de telecomunicaciones. Esto implica que, cada día se presentaron al menos 10 robos que afectan los servicios fijos y móviles en todo el territorio nacional.
Las afectaciones económicas ascendieron a más de $9 mil millones en 2018. “Los tiempos necesarios para restablecer el servicio después de un robo a redes fijas pueden ser de días completos. Días en los que empresas y familias enteras se quedan sin internet, televisión o telefonía. Nuestro llamado sigue siendo el mismo: debemos seguir trabajando de la mano de las autoridades y la comunidad para enfrentar a estas organizaciones delincuenciales, que cada vez están más especializadas”, comentó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.
Durante el año anterior, 282.724 usuarios de TigoUne fueron afectados en la prestación del servicio. De acuerdo con estimaciones de la Compañía, después de un robo de cobre el tiempo de recuperación del servicio fijo tarda entre 24 y 28 horas en promedio. Así mismo, es necesario resaltar que existen sectores en los que se presenta una reincidencia de hurtos.
“Cada robo que sufrimos no solo implica un costo monetario para la Compañía, también representa un fuerte costo reputacional. Cuando en estos casos nuestros usuarios nos llaman o contactan por redes informando que su servicio está interrumpido asumen que es culpa del operador. Pero la afectación está relacionada con daños masivos ocasionados por robos”, explicó Marcelo Cataldo.
Cuatro datos relevantes
1. En 2018 se presentaron 3351 robos de infraestructura para servicios fijos.
2. En cuanto robo de infraestructura para servicios móviles, se presentaron 436 eventos delictivos.
3. En Bogotá y Medellín, las dos principales ciudades del país, ocurren el 57% de los robos.
4. En 2018, las bandas especializadas hurtaron 7.424 baterías, elemento esencial para el funcionamiento del servicio.
¿Qué se puede hacer?
Las comunidades cercanas a los sitios donde está la infraestructura pueden jugar un papel fundamental para enfrentar este flagelo. En el caso de que un operador como TigoUne desarrolle trabajos de instalación, o mantenimiento de infraestructura, los usuarios deben tener en cuenta:
• Los vehículos en los que se transportan los equipos y el personal están identificados con los logos de la Compañía.
• El personal técnico debe estar debidamente uniformado y portar identificaciones en un lugar visible.
• En los sitios en los que se desarrollan los distintos trabajos se realiza una demarcación o cerramiento con cintas y conos.
• En casos donde el servicio será suspendido por trabajos de mantenimiento, mejoras u otros trabajos en la red, la Compañía informa a las personas del sector involucrado.
• En caso de identificar anomalías, TigoUne tiene disponible la Línea Ética. En este canal de servicio, nuestros usuarios pueden reportar este tipo de casos. Las personas se pueden comunicar al 018000521100 desde cualquier lugar de Colombia y sin costo.
• Así mismo, pueden comunicarse con los números de la Policía Nacional, de acuerdo con su ubicación.