Octubre es el mes del terror y Halloween está a la vuelta de la esquina. Por esto, es la mejor temporada para arriesgarse a explorar los límites del miedo y las historias que lo mueven en el mundo. En el planeta abundan lugares rodeados de misticismo, que despiertan la fascinación de los amantes del miedo. Por suerte, ya no es necesario comprar un tiquete de avión para dejarse contagiar del horror de estos sitios.

Google Maps permite a los usuarios recorrer los rincones más recónditos y misteriosos del mundo, derribando las barreras geográficas y facilitando el contacto con lugares ‘embrujados’, a partir de la geolocalización. Y con Google Earth pueden visitar, además, locaciones de famosas películas de terror.

1. Isla de las Muñecas – México (Parque Ecológico de Xochimilco, 16036 Ciudad de México, CDMX, México): Ubicado en los canales de Xochimilco, a 20 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra este asentamiento colmado de muñecas deterioradas y rotas. Esta chinampa era habitada por Don Julián Santana Barrera, un hombre solitario y ermitaño. Según la leyenda, en uno de los recorridos que Santana realizaba por la isla se encontró con el cadáver de una niña ahogada en el río. Por temor a ser atormentado, llenó la isla con muñecas para ahuyentar a todas las almas en pena.

2. Estrella satánica- Kazajistán (52° 28′ 46.506″, 62° 11′ 7.0002): En una zona en la que no hay signos de presencia humana, a la orilla del río Tobol, se puede captar una figura gigante en forma de estrella de cinco puntas, rodeada por un círculo de 366 metros de diámetro. Muchos afirman que esta estructura es un símbolo de adoración al diablo y de religiones paganas. Sin embargo, no hay teorías unificadas. Lo que sí es cierto es que nadie sabe con exactitud cómo pudo haber aparecido, si el asentamiento más cercano está casi a 20 kilómetros de distancia.

3. La nariz del diablo – Colombia (40, Boquerón, El Boquerón, Icononzo, Cundinamarca): La historia de este reconocido lugar de Cundinamarca se remonta a la construcción de la vía conocida como El Boquerón, que conecta a Bogotá con el municipio de Melgar. Según los ingenieros presentes, después de la primera explosión controlada que tenía como objetivo destruir la gran roca que impedía el desarrollo de la obra, la piedra adquirió la forma de una “nariz” aguileña. Sin embargo, lo realmente extraño y curioso es que, incluso después de dos rondas más de dinamita, mantuvo su forma, que permanece hasta el día de hoy.

Locaciones famosas de películas de terror

4. Timberline Lodge: Esta estación de esquí ubicada en Oregon fue el escenario ideal para recrear el famoso Hotel Overlook, elemento central de “El Resplandor”, una de las obras más reconocidas del director Stanley Kubrick, basada en el libro de Stephen King. Es en este lugar  donde Jack Torrance cae en una espiral de locura y atenta contra su esposa e hijo.

5. Edificio Dakota: A pocos metros del Central Park, en Nueva York, se encuentra la edificación utilizada en la película de 1968 “El hijo del diablo”. Su estilo gótico y misterioso fue una de las características que hicieron que la historia de Rosemary Woodhouse y su esposo fuera aún más tenebrosa.

6. Las escaleras de “El Exorcista”: Este estrecho rincón de la ciudad de Washington fue el lugar elegido por el director William Friedkin para retratar la muerte del padre Karras, en la famosa película de 1973. Hoy en día, los visitantes pueden ver una placa en la parte inferior con la que se conmemora el terrorífico legado de este sitio.

Tres datos curiosos (y tenebrosos)

• ¿Sabías qué cuando buscas en Google Maps la ubicación del Lago Ness , el muñequito de la ventana se convierte en el clásico monstruo de color verde?

• ¿Sabías qué en Google Maps puedes encontrar un mapa real en satélite de The Walking Dead, con registro de las apariciones, muertes y eventos de la serie? Explóralo aquí.

• ¿Sabías que Google Maps te lleva a los 31 lugares embrujados más populares de los Estados Unidos? Incluye desde cementerios hasta casas donde son recurrentes los fenómenos paranormales.