Durante septiembre, el estado de Yucatán dio un paso de gigante en la reapertura de actividades turísticas, operaciones en centros de congresos y convenciones y aumento de capacidad en hoteles y restaurantes.
El estado de Yucatán entró en la segunda fase de su plan de reactivación turística en septiembre, reabriendo con éxito cenotes y sitios arqueológicos, incluido Chichén Itzá; la mayoría de actividades y recorridos turísticos; y haciendas, hoteles y restaurantes, junto con el funcionamiento limitado de sus centros de congresos y convenciones, todo ello bajo el estricto cumplimiento de las nuevas medidas y normativas sanitarias. Todas las empresas deben estar certificadas con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias desarrollado por la Secretaría de Turismo del estado de Yucatán y someterse a una revisión en sus instalaciones por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). El programa de certificación fue aprobado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y su esfuerzo de “Sello de viajes seguros”.
A la fecha, más de 1,200 empresas y sitios turísticos en el estado de Yucatán se han registrado para obtener la certificación, 400 ya completaron el proceso, luego de lo cual también obtienen el sello WTTC Safe Travel. Se recomienda a los posibles visitantes que visiten el sitio web Yucatan.travel/certificado-bupsy, donde pueden encontrar en detalle las actividades y operadores certificados con los que pueden planificar su visita a Yucatán.
El 7 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) comenzó a abrir sitios arqueológicos encontrados en todo el estado, incluidos los icónicos Chichén Itzá y Uxmal, con capacidades limitadas. El sector de reuniones y convenciones de Yucatán iniciará su reactivación, de forma gradual y también con aforo limitado, a partir del 12 de octubre.
Como parte de la campaña de reactivación, el Ministerio de Turismo, que encabeza Michelle Fridman Hirsch, mantuvo una comunicación activa con responsables de diferentes entidades turísticas locales, nacionales e internacionales para tener en cuenta el destino a medida que el turismo comienza a reabrirse. Se lanzó una campaña de promoción, con presentaciones de destinos a mayoristas y agencias de viajes minoristas. Además, se mantuvo una campaña de relaciones públicas para continuar el posicionamiento del destino dentro del mercado nacional mexicano, mientras que se planea una campaña estadounidense y canadiense dirigida a comunicar los pasos del proceso de reapertura, así como las últimas novedades de Yucatán.
Una de las actividades más importantes en las que el Ministerio participó este año fue la primera edición digital del Tianguis Turístico de México. Durante el evento, el estado de Yucatán brindó dos conferencias magistrales, presentó una nueva marca y sitio web, y presentó tanto su oferta turística en sus diferentes regiones geográficas como sus campañas de reactivación. La delegación yucateca, integrada por 90 representantes, realizó 3,027 citas de negocios y un estimado de 150 citas adicionales luego del Tianguis Turístico Digital. Tres empresas yucatecas resultaron ganadoras del premio «Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020» otorgado por la Secretaría de Turismo de México.
La Secretaría de Turismo de Yucatán también se ha mantenido en contacto permanente con las aerolíneas, apoyando sus estrategias de promoción para contribuir a la recuperación de destinos y frecuencias de vuelos. A la fecha se han recuperado 108 de los 213 vuelos que operaron el pasado mes de febrero, previo a la crisis del Covid-19, lo que representa poco más del 50% de las frecuencias en vuelos domésticos, y se espera que la tendencia de recuperación continúe con más frecuencias próximamente a se agregará en octubre. Uno de particular importancia es el vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de Miami con American Airlines, que una vez más conectará Estados Unidos y Canadá con Mérida.
El Aeropuerto Internacional de Mérida está operando más de 100 vuelos semanales con diferentes aerolíneas que han depositado su confianza en el estado, gracias a su trabajo por seguir siendo un destino seguro, y han decidido incrementar y reincorporar rutas y frecuencias a Yucatán.
Interjet dio a conocer recientemente la nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez-Mérida con frecuencia semanal. Volaris ha incrementado su frecuencia de vuelos semanales Ciudad de México-Mérida de 14 a 16 vuelos. Desde Guadalajara-Mérida, Volaris aumentará de tres a cuatro manteniendo sus frecuencias con Monterrey (dos vuelos) y Tijuana (dos vuelos). Aeroméxico elevó la cantidad de vuelos semanales de 33 a 40 desde la Ciudad de México a Mérida, mientras que VivaAerobus aumentará sus frecuencias semanales de siete a 12 en su ruta México-Mérida y aumentará un vuelo en su ruta Monterrey Mérida, preservando sus frecuencias de vuelos semanales. Guadalajara-Mérida (tres vuelos), Veracruz-Mérida (dos vuelos) y Tuxtla-Mérida (dos vuelos).