Cada 21 de mayo se conmemora el Día Internacional del Té, celebrando la importancia cultural y económica de esta bebida alrededor del mundo, destacando toda la alegría y comodidad que puede representar una infusión. El té es un fenómeno en todo el mundo, y casi todos los países, desde Argentina hasta Malasia, tienen su propia forma de consumirlo.
Booking.com conmemora la ocasión con un resumen de siete de los mejores destinos para los amantes del té en todo el mundo. Con un 43% de viajeros de Colombia motivados a viajar para probar nueva comida y un 54% que afirma que la deliciosa gastronomía local influye a la hora de elegir un destino, esta fecha es la excusa perfecta para viajar a lugares naturalmente impregnados de la historia y belleza de la bebida tradicional.
Darjeeling, India
El distrito de Darjeeling en Bengala Occidental es conocido por su gran cantidad de plantaciones de té, con más de 80 que se extienden a lo largo de hectáreas de tierra. Ubicado en las estribaciones de las montañas, el jardín de té de Darjeeling con su color verde esmeralda produce té con un aroma tan intenso y un sabor especiado que a menudo se lo conoce como el “champán de los tés”. Los visitantes pueden realizar una excursión al mundo del famoso té Darjeeling, participar en una ceremonia de degustación de té y recorrer las plantaciones para empaparse de los sabores distintivos.
¿Dónde hospedarse? Firmemente establecido en la pequeña y pintoresca ciudad de Darjeeling, India, Arcadia Heritage Resort es un refugio cálido, relajante y acogedor. Las habitaciones del resort son cómodas y cuentan con escritorio, balcón privado con vistas a la ciudad y espacio para guardar equipaje. Los madrugadores disfrutarán del desayuno gratuito, que incluye opciones tipo bufé, a la carta y continentales, mientras que los que se levantan tarde pueden ir a la terraza para disfrutar de la vista.
Harrogate, Reino Unido
El té de desayuno inglés es un alimento básico británico y se ha expandido a lo largo de los años para incorporar diversas variedades como descafeinado y estándar de oro. La pintoresca ciudad balneario de Harrogate alberga una de las marcas de té de Yorkshire más populares del Reino Unido, donde se mezclan hojas de té de Assam y África Oriental para crear combinaciones únicas llenas de sabor. Incluso, se puede hacer un viaje a la cercana ciudad de York y disfrutar de un encantador crucero turístico por el pintoresco río Ouse, donde los visitantes descubrirán la historia medieval de la ciudad. Los sitios emblemáticos incluyen York Minster, una de las catedrales góticas más grandes y hermosas del mundo.
¿Dónde hospedarse? Dragon Villas by Maison Parfaite – Estudios y apartamentos de lujo situados en el corazón de la ciudad, en un edificio que data de 1900 están a poca distancia a pie de lugares locales, como los baños turcos de Harrogate, el teatro Royal Hall y el Royal Pump Room Museum, así como de los famosos salones de té Bettys Café, que sirven deliciosas meriendas en Harrogate desde 1919.
Kandy, Sri Lanka
Esta ciudad montañosa con cielos brumosos y un lago central, alberga coloridas selvas tropicales y una gran variedad de plantaciones de té. Es el lugar donde se plantó el primer té en Sri Lanka y ahora tiene una economía próspera con más de 600 plantaciones distribuidas por toda la región. Se puede explorar la zona con un paseo en bicicleta por las plantaciones de té y descubrir las maravillas de la ciudad. Se puede comenzar con el Museo del Té de Ceilán en Kandy y, luego, recorrer 55 kilómetros en bicicleta a través de los exuberantes campos donde los miembros de la comunidad viajera pueden detenerse y hablar con los recolectores de té y aprender sobre variedades locales. Es el mejor lugar para probar el refrescante té de Ceilán, cuyas hojas se seleccionan cuidadosamente para garantizar su calidad.
¿Dónde hospedarse? Situado en medio de la plantación de té de Madulkele, se encuentra el impresionante y tranquilo Madulkelle Tea and Eco Lodge. Con cabañas aisladas y una piscina con vistas panorámicas de las verdes colinas, está perfectamente ubicado cerca de diversas atracciones, como las cataratas Hatale y la cordillera Knuckles, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mequinez, Marruecos
El refrescante té de menta es la bebida nacional preferida en Marruecos. En todo el país se elaboran varias mezclas, pero se dice que las aromáticas hojas de menta de la pintoresca ciudad de Mequinez, situadas en la cima de una colina, son las mejores. Hay que pasear por el casco histórico de esta antigua medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y descubrir desde zocos especializados que venden artesanía y tejidos hermosos hasta casas de té en patios secretos.
¿Dónde hospedarse? El impresionante Riad Mama H&K, ubicado en el corazón de Mequinez es increíble. Tradicionalmente decorado con la arquitectura auténtica de Marruecos, que incluye madera tallada a mano y azulejos geométricos, el hotel también cuenta con una bonita terraza al aire libre. Allí los visitantes degustan los platos locales, desde tajines hasta mariscos, en toda su riqueza y variedad en el restaurante del hotel.
Localidad de Longjing, Hangzhou, China
Con una larga historia que se extiende a lo largo de varios siglos y culturas, el té es uno de los mayores tesoros de China. La localidad de Longjing, apodada “la tierra santa del té verde”, y también conocida como Pozo del Dragón, está situada en el hermoso distrito del Lago del Oeste de Hangzhou. Reconocido como té imperial durante la dinastía Qing, tiene un color esmeralda vibrante y un sabor dulce y aromático. La belleza natural de las aldeas cercanas se vive con una excursión guiada de medio día, con paradas en senderos ocultos, templos antiguos, grutas escondidas y casas de té atendidas por sus dueños.
¿Dónde hospedarse? West Lake State Guest House está convenientemente ubicada cerca del Lago del Oeste, a pocos pasos de la localidad de Longjing y del Museo Nacional del Té de China. Aquí, los visitantes pueden descubrir la historia y la evolución de las infusiones chinas y disfrutar de una degustación de té. El moderno hotel cuenta con una piscina climatizada, un gimnasio con spa y un hidromasaje en cada habitación, así como con impresionantes vistas del paisaje chino clásico.
Misiones, Argentina
La infusión de hierbas conocida como yerba mate es la bebida nacional de Argentina y se disfruta por sus cualidades energéticas, ya que se dice que tiene la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y la alegría del chocolate. Las hojas se cultivan en las ricas selvas tropicales de la nororiental provincia de Misiones, famosa por su tierra roja y sus campos de papaya. Dentro de Misiones se encuentra el Parque Nacional Iguazú, hogar de las mágicas Cataratas del Iguazú, la cascada más grande del mundo, donde los visitantes pueden observar tucanes de pico brillante y coloridas mariposas.
¿Dónde hospedarse? Los bungalows con autoservicio de Cabañas Doralia en la ciudad de Oberá cuentan con una cocina bien equipada, terraza con parrilla, piscina al aire libre y exquisitas vistas al jardín. El cómodo alojamiento se encuentra cerca de La Ruta Del Té, una casa de té argentina donde la comunidad viajera puede aprender de los productores de cuarta generación y probar la yerba mate endulzada con agave y acompañada con pasteles como parte de una merienda típica del lugar.
Cameron Highlands, Malasia
La región montañosa de Cameron Highlands, con una arraigada tradición en la elaboración de té, es reconocida por sus impresionantes plantaciones esmeralda y sus exquisitas vistas montañosas. Bharat Tea Estate produce algunas de las marcas de té favoritas del mundo, incluido Cameron Valley, cuyo sabor se inspira en Sri Lanka y el sur de la India. Los visitantes pueden saciar su sed en la casa de té de la finca con una merienda especial y pasear por Mossy Forest en un recorrido por su exuberante terreno montañoso, lleno de árboles cubiertos de musgo, abundante vida silvestre y plantas exóticas.
¿Dónde hospedarse? Ubicado a poca distancia en auto de Bharat Tea Estate, se encuentra Heahtitude, una antigua pensión de estilo kitsch con amenities modernas. Los visitantes pueden disfrutar de varias actividades en Cameron Highlands, como senderismo y ciclismo en Mossy Forest, donde se puede encontrar la Rafflesia, la flor más grande del mundo. Entre el senderismo y la cultura del té, es fácil relajarse por las noches en la hermosa terraza junto al río.