Viajeros colombianos prefieren pueblos con patrimonio cultural

El 62% de los viajeros colombianos prefieren pueblos con patrimonio cultural, señala encuesta de Booking.com.

La encuesta de la plataforma sobre la práctica de pueblear en Colombia también apunta a que pasear por el pueblo es la actividad favorita en este tipo de escapadas para el 82% de los viajeros.

Explorar los pueblos es una tradición arraigada en la identidad cultural de los colombianos. ‘Pueblear’, como se le llama a esta práctica, no solo significa viajar, sino reencontrarse con las raíces, historia y calidez de las comunidades que dan vida a los lugares. Este tipo de viaje despierta el sentido de pertenencia en cada persona que encuentra en los detalles la magia de Colombia.

Recientemente, Booking.com realizó entre 1,000 viajeros su primera encuesta sobre pueblear en Colombia, revelando datos clave sobre sus preferencias a la hora de elegir destinos para este tipo de escapadas. Según los resultados, el 62% de los viajeros considera que los mejores pueblos para pueblear son aquellos con un profundo patrimonio cultural que les permiten conectar con la identidad colombiana.

Sumado a lo anterior, hay algunos datos que permiten entender mejor la manera en la que los colombianos suelen pueblear de acuerdo con los resultados de la investigación de Booking.com.

Pasear por el pueblo es la actividad preferida

Los viajeros destacan los paseos por el centro y por los lugares emblemáticos del pueblo como uno de los mejores planes, con un impresionante 82% de preferencia entre los encuestados, lo que refleja que el encanto y la autenticidad de los lugares son su mayor atractivo entre los viajeros que hacen este tipo de escapada. Además, el 52% de ellos opta por deleitarse con la gastronomía local para conocer los sabores típicos que caracterizan a cada región.

Quieren conectar con la cultura y naturaleza

La encuesta también identificó dos tipos de pueblos asociados al acto de pueblear: aquellos con un componente cultural y arquitectura llamativa y aquellos cuyos alrededores permiten descansar y conectarse con la naturaleza. Sobre la primera categoría, los participantes destacaron que hay pueblos como Mompox que generan interés por su riqueza cultural a pesar de su distancia geográfica con algunas ciudades principales. Con respecto a la segunda categoría mencionada, el 48% afirmó que se inclina por explorar los entornos naturales del lugar elegido.

Los colombianos asocian estos viajes con las emociones de felicidad y tranquilidad

Al tomar la decisión de pueblear, los viajeros salen de la rutina, se dan la oportunidad de probar nuevos sabores, conocer sitios nuevos y regresar a sus raíces de ahí que las emociones que más relacionan con esta experiencia sean la tranquilidad y la felicidad.

Los viajes suelen ser en compañía

Pueblear se mantiene como una tradición familiar con un 58% de los encuestados eligiendo esta compañía para sus viajes, seguido de aquellos que disfrutan la experiencia en pareja (23%). Normalmente estas son aventuras por carretera y los resultados lo confirman ya que los medios de transporte favoritos son el carro compartido (46%) y los buses municipales (34%), opciones que les permiten a los viajeros apreciar los paisajes locales y hacer varias paradas de forma económica.

Buscan experiencias de alojamiento accesibles y prácticas

En cuanto al alojamiento, los colombianos demuestran una clara tendencia en sus preferencias de gasto: el rango de inversión más popular oscila entre $50.000 y $300.000 pesos por persona por noche. Otros factores determinantes a la hora de realizar una reserva son las fotos de las amenidades, los métodos de pago disponibles y las políticas de cancelación.

Booking.com es el aliado perfecto para pueblear, ofreciendo desde opciones de alojamiento hasta alquiler de vehículos y acceso a atracciones turísticas en cada destino. Además, su plataforma cuenta con calificaciones y reseñas de usuarios, lo que da a los viajeros una mayor confianza al planear su viaje.