Icono del sitio De Viaje

Venta Online vs. Offline, ¿cómo impacta la movilidad en Colombia?

85% de los colombianos realizaron compras en línea durante 2018, debido a la transformación digital en los procesos de compra. Esto, además de cambiar los hábitos de consumo de las personas, también adecúa los comportamiento de movilidad y desplazamiento.

Actualmente, el desarrollo de plataformas digitales ofrecen procesos de compra más efectivos y eficaces para las personas. En Colombia, un reciente estudio realizado por The Cocktail en 2018, 8 de cada 10 personas realizaron al menos una compra online y para enero de este año, de acuerdo con la empresa Nielsen, los colombianos realizaron 8 millones de visitas a páginas web de comercio electrónico, de los cuales 2.6% hicieron la compra, es decir, 135,000 usuarios. Aún cuando pareciera que son realidades ajenas, esta tendencia de consumo digital también tiene un impacto en la forma como se movilizan las personas.

Las compras por internet crecen cada día y revolucionan los procesos de compra física, convirtiéndose en aliados para optimizar e incrementar las ventas de los establecimientos. Un efecto lateral es el de generar una movilidad eficiente e inteligente en la medida que las personas pueden reducir la congestión vehicular cuando compran online o cuando buscan tiendas y comercios cercanos reduciendo los tiempos de recorrido.

Plataformas como Waze, la aplicación de navegación que lleva a las personas hacia los lugares, cuenta con programas como Waze Ads que visibiliza a diversos establecimientos en otro tipo de canales como dispositivos móviles, para los consumidores que están en continuo movimiento. De esta manera, si el wazer busca «Starbucks» en la aplicación, es posible que le aparezcan anuncios de café de otras marcas que pueden convertirse en favoritas. O si, por el contrario, se dirige a su tienda preferida, puede hacerlo a través de la mejor ruta, dada por la comunidad de la aplicación.

Rodrigo Cortés, Country Manager de Waze en Colombia, señala que el consumo actual está relacionado con los dispositivos móviles. “Somos testigos de un nuevo mercado en el cual los dispositivos digitales son los protagonistas. Para acercar a los wazers a sus marcas preferidas y otros lugares, desarrollamos Waze Ads, que representa una gran oportunidad para las empresas ya que pueden entender el movimiento de las personas y unir un destino a través de una simple búsqueda”.

Esto significa que, en un entorno comercial cada vez más global, las tiendas offline se verán obligadas a mantener el equilibrio entre la localización y la personalización. Así como hay negocios online que se dirigen al mundo offline para impulsar su crecimientos a través de iniciativas como puntos de venta temporales o ‘click and collect’, las tiendas físicas buscan plataformas como Waze Ads en las que promueven sus establecimientos mediante los recorridos que día a día las personas realizan.

Salir de la versión móvil