Una deliciosa celebración por el Día del Chocolate

Celebramos el Día Internacional del Chocolate a través de un viaje por la región para conocer algunos de los platillos que podrá degustar en su próxima visita a nuestros hoteles. Inspirados en la cultura local, nuestros chefs buscan enaltecer las tradiciones de cada país y el producto nacional mediante recetas que lo cautivarán en cada bocado.

En Centroamérica, Costa Rica posee el estatus de productor de cacao fino y de aroma, distinción otorgada por la Organización Internacional del Cacao. Este país si bien tiene una producción a pequeña escala, en comparación con Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria que producen más de la mitad del cacao consumido en todo el mundo, está enfocado en la calidad. Y si es amante del chocolate y quiere una muestra de ese producto de calidad, en su visita al W Costa Rica podrá saborear un lava cake con chocolate costarricense al 75% horneado al momento con helado casero de frutos rojos.

“Este postre nace con el propósito de resaltar el cacao costarricense. Es un postre lleno de sabor, sin muchas pretensiones en presentación. Cremoso, caliente, frío, amargo y dulce. Una explosión distinta en el paladar”, dijo Julio César Valdivia, chef ejecutivo de W Costa Rica.

Lava Cake, W Costa Rica

Continuamos el recorrido hasta el caribe colombiano, donde la Sierra Nevada de Santa ofrece condiciones únicas para la agricultura del cacao pues posee todos los pisos térmicos y una importante presencia de culturas indígenas como los Arhuacos, Wiwas y Koguis, que aportan sus raíces ancestrales y su conexión con la naturaleza en la producción de un fruto con un perfil de sabor único.

Los agricultores Arhuacos cultivan un cacao excepcional que le da vida a un chocolate con notas de frutos rojos, cítricos, canela y panela; este es el resultado de seis años de labores. Además del sabor único, el chocolate producido en la Sierra Nevada tiene un componente social, pues resguarda la herencia del cultivo de cacao de las culturas indígenas, representa un ingreso justo para los agricultores y es sostenible ambientalmente hablando.

En su viaje a Santa Marta no deje pasar la oportunidad de probar uno de los postres del restaurante 1525 del Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, el lingote de turrón de almendras relleno de gelée de corozo, mousse con chocolate semi amargo de la Sierra Nevada, praliné de coco y des amargados de árbol, un postre que hace homenaje al producto nacional, a la historia y a la cultura colombiana.

Lingote de turrón de almendras, Santa Marta Marriott

Nos trasladamos más al sur, a las elegantes cocinas del Estró Santiago, que está especializado en la nueva cocina chilena y ubicado dentro de The Ritz-Carlton, Santiago, ofrece en su carta de invierno una delicia para los amantes de los postres: Palette de Chocolat.

Inspirado en el sur de Chile, en el aroma del chocolate acaramelado que emerge de las tiendas de Pucón y Puerto Varas en invierno, así como las castañas acarameladas, el Palette de Chocolat es un apapacho dulce para el alma, pues contiene chocolate al 65% con un centro de toffee a la sal de Cáhuil y una cobertura de chocolate acaramelado de castañas chilenas. Al probarlo, se puede apreciar la delicadeza del sabor de cada uno de los ingredientes que enaltecen los ingredientes locales de la costa y el sur.

Palette de Chocolat, The Ritz Carlton Santiago

Las semillas de cacao llegaron a Brasil en 1746, y el clima favoreció la plantación y el cultivo de las plantas de cacao. Como resultado, el país se convirtió en el segundo mayor productor del mundo. Las plantaciones se concentran en el noreste, pero la tradición de comer chocolates se ha extendido por todo el país.

En Río de Janeiro, el talentoso chef chileno Félix Sánchez creó el delicioso postre Paleta de chocolate blanco, cremoux de chocolate al 54%, ganache de vainilla, frutos rojos, geles de cacao, mora con arándano y frambuesa con fresa, chocolate tostado, polvo de gusano y helado de chocolate. El sabroso postre se sirve en el restaurante francés L’Etoile, situado en la planta 26 del Sheraton Grand Rio Hotel & Resort.

Paleta de Chocolate Blanco, Cremoux de Chocolate 54%, Ganache de Vainilla, Frutos Rojos, Geles de Cacao, Mora con Arándano y Frambuesa con Fresa, Chocolate Tostado, Polvo de Gusanos y Helado de Chocolate, Sheraton Grand Rio Hotel & Resort