Turismo Bleisure, la tendencia que marca crecimiento de los viajes

Según el Informe Mundial de Viajes WTM 2024, los viajes de negocios han desafiado las expectativas pospandémicas y, cuando se combinan con los de ocio, representan la principal oportunidad para el crecimiento del turismo.

Más de la mitad de los expertos que respondieron a la encuesta Travel Industry Monitor 2024 de Tourism Economics para el WTM Global Travel Report citaron los viajes combinados de ocio y negocios como una oportunidad de crecimiento del turismo, lo que lo convierte en el principal nicho mencionado.

El desempeño de los viajes de negocios ha sido “algo sorprendente en relación con las expectativas previas”, señala el informe. Se esperaba que la persistencia de las reuniones y eventos en línea después de la pandemia causara su declive.

En cambio, las reuniones en persona “siguen siendo muy valoradas” y las pernoctaciones y el gasto de negocios han superado los picos anteriores. El informe señala que los viajes de negocios se están organizando en gran medida en torno a los eventos de negocios.

El crecimiento anual de las visitas de negocios de alrededor del 19% en 2024 supera el crecimiento de alrededor del 11% de las visitas de ocio según Tourism Economics.

Aunque se espera que el crecimiento de los viajes de negocios se desacelere un poco a alrededor del 17% en 2025, durante el período 2024 a 2030 se pronostica que dichas visitas crecerán alrededor del 50%, frente a un crecimiento de las visitas de ocio de poco menos del 30% para el mismo período.

Es importante destacar que los viajeros de negocios se quedan más tiempo y gastan más por viaje. Si bien el volumen de visitas de negocios internacionales actualmente se mantiene un 6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, el número de pernoctaciones es un 3% superior al de 2019.

Estas visitas prolongadas se deben en parte a la tendencia del «bleisure», es decir, la combinación de viajes de negocios con días adicionales de turismo de ocio. En este sentido, el trabajo a distancia ha tenido un efecto positivo, según señala el informe, ya que permite a los viajeros trabajar en el extranjero con mayor flexibilidad en función de su tiempo libre.

Sin embargo, los viajes de ocio puros, que también están experimentando una prolongación de la duración de las estancias, siguen siendo, por un amplio margen, el segmento de viajes más importante en términos de volumen y gasto, y representan el 69% de las llegadas y el 80% del gasto mundial en viajes.

Juliette Losardo, directora de exposiciones de World Travel Market London, añadió: “El objetivo de WTM es ayudar a los asistentes a afrontar los cambios, garantizando que los profesionales de los viajes estén preparados para el año que viene. La elaboración del Informe Mundial de Viajes de WTM respalda nuestro compromiso de proporcionar a los asistentes las últimas tendencias que están dando forma al panorama de los viajes”.

“Utilizando un amplio banco de datos que abarca más de 185 países de todo el mundo como destinos y mercados de origen, cubriendo todos los principales flujos turísticos bilaterales en términos de visitas, pernoctaciones y gastos, así como información única sobre la industria, el informe ofrece una perspectiva integral del turismo”.

Un tendencia que acompaña esto, es que as llegadas nocturnas a nivel mundial superan el récord de 1.500 millones a medida que los consumidores priorizan los viajes y permanecen más tiempo en el país.

El crecimiento de los viajes mundiales alcanzará un hito significativo en 2024, ya que se espera que las llegadas de turistas internacionales alcancen los 1.500 millones, superando los valores de 2019.

Se estima que, para 2030, las llegadas de turistas que pernoctan (es decir, visitantes internacionales que se quedan al menos una noche) habrán crecido más de un 30% hasta alcanzar los 2.000 millones, gracias a los mercados emisores emergentes. El gasto también está aumentando. El gasto mundial en turismo de ocio en 2024 asciende ahora a más de 5,5 billones de dólares, un 24% por encima de los valores de 2019.

Lo más significativo es que los consumidores parecen estar priorizando los viajes, que representan una mayor proporción de su gasto en las principales economías avanzadas que en los diez años anteriores a la pandemia.

En general, según datos de Tourism Economics, el gasto en viajes como porcentaje del gasto de los consumidores alcanzó el 8,8% en 2024, en comparación con un promedio del 8,2% entre 2010 y 2019. Incluso en mercados como Asia Pacífico, donde algunos destinos, en particular China, se han quedado rezagados en la recuperación, los viajes como porcentaje del gasto de los consumidores están volviendo a niveles cercanos a los de 2019.

Aumento de la duración de la estancia

A nivel mundial, se prevé que el número de pernoctaciones en todos los alojamientos de pago supere este año los niveles de 2023 en un 7 % y los de 2019 en un 16 %, según Tourism Economics. Sin embargo, las cifras no reflejan en su totalidad un crecimiento similar de las visitas, ya que las estancias son cada vez más largas.

La duración media de la estancia en viajes nacionales e internacionales disminuyó en la década anterior a la pandemia, pero ha aumentado en el período de recuperación y se mantiene por encima de la media anterior a la pandemia. De hecho, la duración media de la estancia en hoteles en viajes internacionales aumentó un 12% en 2024 en comparación con 2019, lo que compensó con creces la caída del 8% durante la década anterior.

Varias tendencias contribuyen a esta prolongación de las estancias. Según la encuesta sobre tendencias de viajes de Tourism Economics, algunas personas están optando por viajes más profundos y sostenibles, «lentos», tal vez reduciendo la frecuencia en favor de viajes más largos y participativos.

Tourism Economics también observa un crecimiento significativo del llamado «bleisure», en el que los viajeros de negocios se quedan más días para dedicarlos al ocio.

Juliette Losardo, directora de expositores de WTM London , comentó: «El objetivo de WTM es ayudar a los asistentes a afrontar los cambios, garantizando que los profesionales de los viajes estén preparados para el año que viene. La elaboración del Informe mundial de viajes de WTM respalda nuestro compromiso de proporcionar a los asistentes las últimas tendencias que están dando forma al panorama de los viajes.

“Utilizando un amplio banco de datos que abarca más de 185 países de todo el mundo como destinos y mercados de origen, cubriendo todos los principales flujos turísticos bilaterales en términos de visitas, pernoctaciones y gastos, así como información única sobre la industria, el informe ofrece una perspectiva integral del turismo”.

Fuente: WTM Global Travel Report.