Sofitel Barú Calablanca presenta su plan de capacitación para la comunidad

Estos cursos en diferentes áreas hacen parte del compromiso del hotel de formar e integrar a la comunidad en sus equipos de trabajo.

El hotel Sofitel Barú Calablanca ha puesto en marcha un plan de capacitación para la comunidad de Barú que cumple como objetivo entregar herramientas de formación a las personas que buscan incorporarse a los equipos de trabajo del hotel.

Para esta primera etapa del proyecto se han capacitado alrededor de 45 personas de la comunidad en tres programas de formación que está manejando el hotel actualmente: Mesa y Bar y Housekeeping. Cada módulo cuenta con 15 aprendices y próximamente inicia un nuevo nivel llegando a 60 personas este año.

Esta iniciativa empezó en 2023 y desde entonces está abierta a todas las personas de la comunidad de Barú que busquen vincularse mediante una relación laboral con la propiedad. Al finalizar los cursos, se entregan certificados e ingresan a una base de datos en donde están como primeras opciones al momento de iniciar procesos de contratación. No obstante, el hotel podrá llamarlos en cualquier momento como personal eventual para que entren a apoyar los equipos de colaboradores del hotel.

Según Yannick Sorro, Gerente General del hotel «este sector es muy atractivo desde el punto de vista de empleabilidad y por eso es tan importante para nosotros formar a nuestro personal de acuerdo a los altos estándares de lujo y calidad en el servicio que nos exigen como marca a nivel internacional».

«Con este proyecto queremos darle una oportunidad real a la comunidad de ser parte de nuestros equipos de colaboradores y, a la vez, darles a las personas esas primeras herramientas que necesitan para iniciar su vida laboral dentro de la industria de la hoteleria y el turismo», dice el directivo.

Los programas de formación están dirigidos a diferentes aspectos como servicio de mesa y bar enfocado al área de alimentos y bebidas, las maneras correctas de servir la mesa, los movimientos, la forma de atender a los huéspedes, estándares de la marca Sofitel, etc.

En cuanto al módulo de Housekeeping se ven desde temas de organización y limpieza de los diferentes espacios de las habitaciones hasta el arte de tender la cama y mantener las instalaciones en las mejores condiciones.

«También buscamos que estos cursos de formación no solo sean para aplicar desde el punto de vista laboral, sino que se queden como parte del crecimiento individual de cada persona que toma el curso y lo aprovechen para su vida diaria y, así, enriquezcan también sus hogares», afirma Mariana Pérez Quevedo, directora de Talento & Cultura de Sofitel Barú Calablanca.

De esta manera, Sofitel Barú Calablanca Beach Resort continua con su compromiso de apoyar el talento y el trabajo de las comunidades de Barú.