Si viaja durante la Semana de Receso Escolar, tenga en cuenta sus derechos y deberes al volar con LATAM

De cara a una nueva temporada alta, LATAM Airlines Colombia reanuda su campaña #YoViajoInformado para dar a conocer los derechos y deberes de los pasajeros.

Elementos como las condiciones del equipaje o viajes con menores o mascotas, son clave tenerlos en cuenta previo al viaje.

De cara a la semana de receso escolar, uno de los periodos de mayor tráfico de viajeros del año, LATAM Airlines Colombia presenta nuevamente a qué tienen derecho los pasajeros de la aerolínea y los deberes a tener en cuenta para volar sin contratiempos.

Esta iniciativa hace parte de la campaña #YoViajoInformado de LATAM, la cual se activa en las temporadas altas y responde a la necesidad de hacer pedagogía sobre las soluciones que la aerolínea ofrece ante inconvenientes y cómo los pasajeros pueden gestionarlos de manera efectiva.

Los inconvenientes al momento de viajar más comunes son el desconocimiento de las condiciones de equipaje, la documentación para volar con menores de edad, el transporte de mascotas y qué debe hacer la aerolínea en caso de retrasos o cancelaciones en los vuelos.

¿Qué hacer en cada caso?

Equipaje

Es clave que los pasajeros revisen las características del equipaje incluido en la tarifa al comprar su vuelo y previo al viaje para evitar contratiempos. Es importante tener en cuenta que LATAM incluye el artículo personal en todas las tarifas, pero debe revisar las dimensiones y el peso para evitar cargos adicionales. Si el tiquete adquirido no incluye equipaje de bodega o cabina, se recomienda comprarlo a través de la página web.

Ahora, si el equipaje no llega en el mismo vuelo o se encuentra perdido, el pasajero puede hacer la reclamación en el aeropuerto, donde los agentes de servicio le pedirán reportarlo a través del sistema “Report My Bag”, un código QR disponible en los aeropuertos. Una vez recuperado, la aerolínea lo entregará sin costo en el lugar de hospedaje. Ahora, si la demora supera las 24 horas, LATAM cubre los gastos por elementos de aseo personal y compensaciones para adquirir ropa básica, si fuera necesario.

Volar con menores de edad

Si los padres viajan en vuelos domésticos con niños menores de 7 años, deben presentar el registro civil de nacimiento (original o fotocopia). Si el menor tiene entre 7 y 17 años deben mostrar la tarjeta de identidad original. Y para el caso de viajes internacionales, se requiere además, el pasaporte del menor y los requisitos de viaje que exija la autoridad del destino.

En caso de que el menor viaje al exterior con solo uno de sus padres o sin sus padres, deberá viajar con el registro civil, el pasaporte y un permiso de salida otorgado por los padres o padre que no viaja con el menor, autenticado ante Notario Público o Autoridad Consular en el exterior.

Viajes con mascotas

Los pasajeros que viajen con mascotas deben informar a la aerolínea 48 horas antes del viaje y tener en cuenta el tipo de mascota que van a transportar. Si es un animal de servicio o de soporte emocional, el transporte no tiene costo. No obstante, deberá presentar los certificados correspondientes para cada caso. Si la mascota es de soporte emocional, deberá viajar con bozal o en guacal pequeño, y si supera los 12 kilos de peso, la aerolínea lo transportará sin costo en bodega, pero el pasajero debe proveer el guacal adecuado para el tamaño del animal, que cumpla con todas las condiciones.

Ahora, los pasajeros también pueden pagar por el transporte de mascotas en cabina y en bodega. Las tarifas dependen del destino.

Cambios en tiquetes y vuelos

Si el pasajero necesita hacer un cambio en un tiquete, lo puede realizar sin perderlo. No obstante debe realizar el cambio antes de que inicie el vuelo y, debe considerar la diferencia tarifaria o multa que aplique. Dependiendo de la tarifa adquirida, se puede solicitar la devolución del dinero.

Si el vuelo sufre alguna demora o cancelación, los pasajeros deben tener en cuenta si esta es responsabilidad de la aerolínea, ya que, en caso de no serlo, LATAM no está obligada a compensar.

En el caso de que haya responsabilidad de LATAM y si el vuelo sufre retraso de más de una hora, la aerolínea entregará alimentación a los pasajeros. Ahora, si el retraso alcanza las 5 horas, el pasajero tiene derecho a una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto, salvo que el pasajero acepte recibir millas, bonos, tiquetes, etc.

En caso de cancelaciones, LATAM debe reubicar al pasajero en el vuelo más cercano, y en caso que este no se acomode, se podrá solicitar la devolución del valor total del tiquete (no se devolverá la tarifa administrativa en los casos que aplique).