En menos de 4 meses, la serie digital Patchers: Guardianes de internet superó los 4 millones de visualizaciones en plataformas de video.
Por primera vez, un operador de telecomunicaciones apostó por el desarrollo de una serie web para hablar de frente sobre los riesgos y oportunidades de conectarse a internet.
Los contenidos en video se convirtieron en una poderosa herramienta para que las empresas se comuniquen con sus grupos de interés. Sin embargo, no deja de ser una apuesta arriesgada para una compañía lanzarse a la tarea de crear y producir contenidos con un enfoque netamente digital. La experiencia de Tigo desarrollando Patchers: Guardianes de internet resultó más que exitosa.
Después de que Tigo y la Universidad EAFIT realizaron el estudio nacional Contigo Conectados (que es la base del programa de Responsabilidad Social Empresarial – RSE – de Tigo, que lleva el mismo nombre), el reto consistía en viralizar los resultados y sobre todo los hallazgos y recomendaciones que habían surgido de la investigación. La mejor herramienta que se encontró fue el video por dos razones fundamentales: se puede ver en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado; y porque los niños y jóvenes son más afines a estas plataformas que a otros medios de contacto.
Tigo viene invirtiendo en su programa de RSE y trabajó durante más de 1 año en la producción de Patchers. Los resultados fueron mejores de lo que se esperaba. En menos de 3 meses, la serie ya tiene más de 4 millones de visualizaciones en YouTube, una cifra récord para este tipo de contenidos.
Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, la serie Patchers es un hito de compañía. “En Tigo no nos conformamos con entregar el estudio más completo y actualizado sobre el uso de internet en Colombia. Decidimos ir más allá. Ahora, le entregamos a la sociedad colombiana una serie producida en el país y con calidad de exportación. Un material audiovisual inédito que habla de los riesgos y de las oportunidades de internet, de frente y sin tapujos”, expresó.
Por su parte, Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo, señaló que, “no esperábamos tener tal repercusión. Lograr más de 4 millones de vistas es un logro que nos llena de orgullo. Conseguimos el objetivo: llegarle a los niños y jóvenes, pero también a padres, profesores y cuidadores para que conozcan sobre el uso responsable y creativo de internet”.
Patchers: Guardianes de internet es el resultado de un trabajo de más de 1 año. La serie digital nos sumergió en las historias de vida y experiencias digitales de 6 personajes de diferentes edades y tipos de familia: Naty, Valen, Nico, Dani, Elías y Mario, quienes cumplirán una misión alrededor de las oportunidades y los desafíos de internet. Cada uno de los protagonistas estarán acompañados por Goti, Larry e Iris, 3 códigos que actúan por el bien de los usuarios les ayudan a superar pruebas gracias a internet.
El quinto capítulo
El último capítulo de Patchers cuenta la historia de Daniel Hernández, hermano de Valentina. Tiene 16 años, le gusta el fútbol. Dani tiene dos amigos: Mario, su compañero de clase, el cual le comparte información relacionada con sexualidad para que Dani conquiste a Alicia; y Miguel, que no está de acuerdo con la forma en que están interactuando sus compañeros.
En el episodio los usuarios puedan acompañar el recorrido de Dani, desde sus equivocaciones hasta la forma como logra reflexionar y encontrar una ruta adecuada para sus interacciones afectivas, gracias a la mediación positiva de su amigo Miguel. Además, logra profundizar en su sexualidad de una manera sana y responsable.
Algunos datos de la serie
• El tráiler de Patchers logró más de 1 millón de visualizaciones en menos de 15 días en YouTube.
• Los 5 capítulos alcanzaron más de 4 000.000 visualizaciones.
• Todos los contenidos de Patchers se pueden ver de forma gratuita en el portal com