Actividades enfocadas en turismo ecológico son las más buscadas por los viajeros colombianos.
Barranquilla se ubica por primera vez en el top 5 de reservas en Civitatis, superando a Bogotá y Cali.
Inicia oficialmente Semana Santa, una de las temporadas más esperadas por el sector turismo. De acuerdo con el Centro Conjunto de Análisis Migratorio (CECAM) de Migración Colombia, del 11 al 20 de abril de este año, se proyecta un incremento del 7% en el flujo migratorio de nacionales y extranjeros en comparación con el 2024.
En cuanto a los tours más buscados por los colombianos para disfrutar durante la semana mayor, Civitatis reporta un creciente interés por excursiones que permiten conectar con entornos naturales, desplazando las opciones urbanas que lideraron las reservas el año pasado.
Entre las diferencias identificadas en el informe, se destaca la variación en el top 5 de destinos preferidos por los colombianos. Aunque Medellín lideró el año pasado las reservas realizadas por nacionales y extranjeros, este año los viajeros locales posicionaron a Cartagena y Santa Marta, en el primer y segundo lugar, respectivamente, desplazando a la capital paisa al tercer puesto. La gran sorpresa para esta Semana Santa fue el aumento del 58% en las búsquedas de tours y actividades en Barranquilla, lo que llevó a la ciudad a posicionarse en el cuarto lugar, ubicando a Bogotá en la quinta posición y excluyendo a Cali del ranking.
Otro destino que, si bien no figura entre los cinco primeros, este año cuenta con una presencia interesante en las búsquedas es el Amazonas, donde se encuentra una variada oferta de turismo ecológico y comunitario.
Tours y actividades preferidas por colombianos en Semana Santa
En Cartagena, los viajeros que buscan alejarse de las aglomeraciones típicas de la temporada alta eligieron las excursiones a las Islas del Rosario, que incluyen visitas a playas privadas. En Santa Marta, los tours a Playa Grande, el Pozo Azul de Minca y Taganga encabezaron las reservas. Por su parte, Guatapé y la amplia diversidad de tours disponibles en este destino se consolidaron como el plan preferido por locales y turistas que visitan Medellín esta semana. En Barranquilla, el tour privado que abarca los principales puntos turísticos de la ciudad fue el más solicitado. Finalmente, en Bogotá, tanto capitalinos como visitantes optaron por combinar actividad física con vistas espectaculares, siendo las excursiones a Monserrate y las caminatas en La Calera las opciones más reservadas.
“La tendencia de turismo ecológico continúa ganando fuerza entre viajeros nacionales. Este año, Santa Marta se destacó por su belleza natural y la variedad de playas en sus alrededores. Además, la diversidad geográfica de la región permite ofrecer excursiones de senderismo para disfrutar sus montañas y ríos cercanos. Esta combinación única que se adapta perfectamente a la preferencia actual de los viajeros hace que este destino resalte frente a otros del país”, explica María Carolina Padilla, country manager Civitatis.