El departamento destaca como un destino con una oferta creciente de alojamientos donde se puede tener una estadía sostenible.
Con paisajes que parecen salidos de una postal, comunidades unidas para proteger sus recursos y tradiciones y una creciente oferta de alojamientos sostenibles, Santander se consolida como un destino con variedad de opciones responsables ambiental y socialmente, de acuerdo con Booking.com.
Viajar al departamento es optar por destinos menos saturados, una prioridad para el 45% de los viajeros colombianos y al mismo tiempo permite impulsar economías y comunidades locales, algo que el 74% de los viajeros valora, de acuerdo con los resultados de la décima edición del informe Viajes & Sostenibilidad de Booking.com.
En el marco de este estudio, Bucaramanga destaca como una de las ciudades incluidas en la selección de destinos de Booking.com** del país, gracias a su oferta de alojamientos con certificaciones independientes en sostenibilidad. Este reconocimiento demuestra cómo el sector turístico regional se adapta a las nuevas demandas de los viajeros, ampliando su propuesta responsable más allá de los grandes centros turísticos.
Tres paradas imperdibles en Santander para un viajero que prioriza la sostenibilidad
• Barichara: Este pueblo patrimonio con su encanto colonial es el segundo destino más buscado en Santander para las fiestas de fin de año y registra un crecimiento del 10% en búsquedas para la Semana de Receso de este año comparado al mismo periodo del año pasado. Barichara cautiva con sus calles empedradas, un ambiente sereno y una propuesta gastronómica de alto nivel con propuestas como Milana y Elvia, que llevan los productos del campo a la mesa y acercan a la comunidad a sabores que se creían perdidos. Los viajeros lo recomiendan por su tranquilidad, paisajes y oportunidades para la fotografía, convirtiéndolo en un refugio ideal para quienes buscan relajación y experiencias auténticas.
¿Dónde hospedarse?
Santa Sofía Casa Boutique es una opción ideal para los viajeros interesados en descansar y relajarse en la piscina mientras disfrutan de un buen café. Las instalaciones coloniales con los frescos de época y la comodidad de las instalaciones son las características más destacadas por los huéspedes en Booking.com
• Girón: Con un incremento del 65% en búsquedas en la plataforma para la Semana de Receso de octubre, Girón seduce con su casco antiguo, arquitectura y clima cálido. La Basílica Menor Santuario Señor de Los Milagros de Girón atrae a peregrinos de diferentes partes del país y ha posicionado al lugar como un destino de turismo religioso. Su apuesta por la preservación del patrimonio y el comercio local responde al interés del 78% de los viajeros que valoran las experiencias culturales como una forma de viajar sosteniblemente.
¿Dónde hospedarse?
El Hotel Macaregua con su infraestructura tradicional, es un punto de partida ideal para apreciar el talento local que se exhibe en sus paredes y para actividades comunitarias, como un recorrido guiado por el centro histórico o pintura con café de la mano de un artista gironés.
• Lebrija: Conocida como la capital piñera de Colombia, combina tradición agrícola con paisajes naturales que fomentan un turismo consciente. Aquí, el impacto económico del visitante se traduce directamente en beneficios para la comunidad, en línea con lo que el 79% de los colombianos considera esencial: que su viaje genere un impacto positivo en la economía local. Un ejemplo claro es el Tour del Cacao en la finca Los Rosales, a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Palonegro, donde los visitantes pueden vivir todo el proceso del cacao, desde la siembra hasta la elaboración de productos finales en un entorno familiar. Como opciones de alojamiento hay alternativas campestres y en el municipio aledaño de Girón.
La popularidad de Santander crece y no solo está en el radar de los colombianos: también atrae a viajeros españoles y chilenos cautivados por su autenticidad, conexión cultural y experiencias en armonía con la naturaleza y la sostenibilidad, según las búsquedas en la plataforma
«En Booking.com creemos que viajar, cuando se hace con respeto hacia las comunidades, el medioambiente y la biodiversidad, tiene el poder de transformar positivamente los destinos y la vida de las personas. Nuestro compromiso es conectando a los viajeros con las experiencias auténticas que desean y que generan un impacto positivo», afirmó Luiz Cegato, gerente de Comunicación de Booking.com para América Latina.
Santander ofrece mucho más que paisajes memorables: propone un modelo turístico que mira hacia el futuro, más conectado con lo local y menos dependiente de los circuitos tradicionales.