Icono del sitio De Viaje

¿Qué tela es mejor, el lino, el algodón o el nylon?

Hoy vamos a hablar de telas. Toda prenda de ropa, sea cual sea, está hecha de una tela. Esto es lo que las define, ya que podemos saber mucho de la ropa por su material.

A pesar de esto, no todo el mundo conoce bien los materiales que hacen la ropa que utilizan todos los días, ya sean pantalones para caballero o enterizos para dama. Este desconocimiento puede hacer que sea más difícil realizar compras inteligentes, o entender verdaderamente las ventajas y desventajas de cada material.

Es por eso que elegimos tres de los materiales más utilizados en la indumentaria moderna: el lino, el algodón y el nylon.

Telas naturales

Toda aquella tela para los  trajes de baño que provenga de una planta o un animal es una tela natural. Estas telas son más ecológicas, ya que provienen de materiales renovables, además de ser biodegradables.

Esto las vuelve opciones sumamente ecológicas, ya que para producirlas no se gasta tanto combustible fósil y una vez que se descartan son deshechas con facilidad.

Sin embargo, también es verdad que estas pueden ser un tanto más costosas de producir. Además, dependiendo del material es posible que su producción de vestidos o pantalones de telas naturales consuma mucha agua.

Lino

El lino, un tejido derivado de la planta del lino, ha sido un material fundamental a lo largo y ancho del mundo durante una buena parte de la historia. Reconocido por su transpirabilidad, suavidad y ligereza, el lino es una de las principales opciones para climas cálidos.

Sin embargo, su ventaja más fuerte también es su talón de Aquiles: a sus hilos finos y su alta porosidad permite que los vientos fríos lleguen a la piel. De una u otra forma, no creemos que este vaya a ser un problema en los vestidos cortos que vayamos a usar en los próximos meses.

Volvamos a la transpirabilidad. Esta no sólo mejora la comodidad ante la piel, sino que también ayuda a la liberación y evaporación de sudor, lo que la convierte en una opción codiciada para la vestimenta de verano.

Más allá de su transpirabilidad, la calidad ligera del lino supera tanto a los tejidos naturales como a los sintéticos. Usar pantalones de lino, por ejemplo, ofrece una experiencia significativamente más cómoda en comparación con la mezclilla, una contraparte más pesada y menos transpirable.

Para maximizar la longevidad de las prendas de lino, es fundamental un cuidado atento. Lavar los enterizos de lino en agua fría con un ciclo suave y detergente de alta calidad es fundamental

Mejor vestimenta de lino

Si bien el lino se adapta a varios tipos de ropa, destaca en vestidos de todo tipo, camisas y pantalones.

 Los vestidos largos de lino ofrecen una sensación refrescante y ligera, ideal para las estaciones cálidas. Las camisas se benefician tanto de la transpirabilidad como del tacto suave del tejido sobre la piel.

Sin embargo, es en los pantalones de lino donde brillan las verdaderas ventajas de este tejido, proporcionando un notable contraste con el peso de alternativas como el denim.

El algodón

El algodón, un favorito atemporal, requiere poca presentación. Su enorme popularidad viene acompañada de su suavidad, flexibilidad, durabilidad y naturaleza absorbente. Al mismo tiempo, esta es una tela muy versátil que puede adoptar muchas y muy variadas formas, como los vestidos juveniles.

De la misma forma que el lino, la transpirabilidad del algodón es un sello distintivo de su comodidad. La estructura abierta entre sus fibras permite que el aire circule libremente, lo que hace que la piel pueda ventilarse mucho mejor.

Si bien son inherentemente robustas, las prendas de algodón se benefician de un mantenimiento cuidadoso, en especial los vestidos de baño. Lavar con agua fría o tibia es fundamental, ya que la exposición al agua caliente puede provocar que se encoja. Por otro lado, se recomienda evitar el uso de secadora en favor al secado al aire libre.

Telas artificiales

Una tela artificial es aquella cuya materia prima no aparece naturalmente en el mundo. Por el contrario, la mayoría de estas son derivadas del petróleo, el cual es refinado en un laboratorio.

Las telas artificiales tienen algunas ventajas sobre las naturales. Por ejemplo, un vestidos de baño enterizos hecho con una tela artificial va a hacer más fuerte, resistente y flexible, debido a que su material tiene una composición más ordenada de moléculas.

Además de esto, estas telas son menos susceptibles a tomar olor, ya que al no ser orgánicas, las bacterias no pueden crecer con tanta facilidad.

El nylon

Para representar a las telas artificiales tenemos al nylon. Habiendo sido inventada en 1930, esta tela sintética está muy cerca de cumplir los cien años. Durante este tiempo, el nylon revolucionó la producción de varios tipos de ropa, en especial la deportiva y los  trajes de baño.

El nylon está entre las telas más fuertes y resistentes que existen. Esto se debe a que la estructura molecular del nylon, como toda fibra artificial, es altamente ordenada. La diferencia entre ambas telas viene de la naturaleza misma de ellas.

Pero más allá de su fuerza y resistencia, destaca particularmente por su elasticidad. El nylon puede estirarse y deformarse en niveles que ninguna otra tela natural podría, todo esto para después volver a su estado normal sin problemas. Esto lo vuelve muy útil para la ropa deportiva y los trajes de baño.

En cuanto a estos últimos en particular, el nylon también es una tela bastante impermeable. Esto no quiere decir que el rechace directamente al agua, como en el caso de los paraguas o pilotos, sino que es muy fácil de secar.

Esto hace que su uso en trajes de baño mujer haya sido tan grande que hoy en día es bastante extraño ver algún traje de baño que no tenga aunque sea algunos elementos de nylon. La ventaja es que estas telas son más ecológicas.

Si bien para muchas personas esto puede ser obvio, no podemos dejar de remarcar que no es recomendable en absoluto planchar una prenda de nylon. Esto no suele ser un problema, ya que no es una tela muy propensa a arrugarse.

En general, luego de lavarse ropa de nylon está prácticamente lista para ser usada de nuevo. Sin embargo, si es mezclada con otras telas puede que presente algunas arrugas.

Salir de la versión móvil