Algunas de las categorías que ascienden en número de búsquedas durante la temporada son Moda, Belleza, Chocolates y Celulares.
Este próximo 12 de mayo se celebra en Colombia el Día de la Madre, una de las fechas más importantes y movidas para los comercios grandes y pequeños del país. Y es que según el último censo oficial, la población que potencialmente podría festejar este día y participar de sus múltiples actividades como compras, cenas y planes recreativos, asciende a más de 33 millones de personas entre los 15 y los 64 años.
El año pasado, desde enero hasta mayo de 2018, se registraron más de 2 millones de búsquedas en Google Search relacionadas con el Día de la Madre. Estos son algunos insights encontrados a partir de las consultas hechas por los colombianos, que marcan las tendencias y oportunidades para los negocios durante la temporada:
• Los colombianos usan Google para encontrar ideas e inspiración para el Día de la Madre. Estas son algunas de las búsquedas genéricas más comunes: Día de la Madre, Ideas para el día de la Madre, Regalos para Mamá, Frases, Imágenes, Manualidades, Poemas, Tarjetas y Saludos del Día de la Madre.
• Los dispositivos móviles son los nuevos buscadores. El 65% de las búsquedas relacionadas con esta fecha se realizaron desde un celular.
• Las categorías de búsqueda Moda, Belleza, Chocolates y Celulares experimentan un pico de crecimiento durante el mes de las madres y se perfilan como los regalos favoritos para ellas.
• La subcategoría de Belleza más consultada durante el mes de las madres fue la de Perfumes, seguida de Productos para la cara, Productos para la piel y Productos para el pelo.
• Los colombianos no buscan chocolates a través de retailers, por lo que las marcas tienen una oportunidad para empezar a relacionarse con este tipo de productos durante la temporada de madres. El 99% de las búsquedas relacionadas con el tema fueron genéricas y no estaban ligadas a ningún comercio minorista.
• En mayo se realizan más búsquedas sobre celulares que el promedio anual, superándolo en un 2%. En total, durante este mes se realizaron más de 5 millones de consultas, de las cuales un 95% incluía la marca del smartphone.