Existen oportunidades para todo el ecosistema de distribución de viajes y hostelería, dicen los expertos.
La reciente noticia publicada de que la aerolínea holandesa Corendon Airlines ha empezado a ofrecer zonas sólo para adultos en sus vuelos acaparó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Con razón, ya que parece que los pasajeros llevan mucho tiempo pidiendo este servicio, según un artículo publicado en The Spectator que se basaba en una encuesta de PhotoAID.
La ruta de Corendon de Ámsterdam a Curaçao, en el Caribe, contará con una sección dedicada en la parte delantera del avión, donde los mayores de 16 años podrán disfrutar de «paz y tranquilidad», en una medida que, según afirma, mejorará la experiencia tanto de los que viajan con niños como de los que no.
Aunque es probable que esta medida sea popular entre muchos pasajeros, ¿qué opina el sector? ¿Podría esta tendencia «despegar» realmente? ¿Y qué deben hacer los compradores y proveedores para aprovecharla? Hemos hablado con varios expertos del espacio de distribución de tecnología de viajes para conocer sus reacciones.
Henry Harteveldt, de Atmosphere Research Group, señala que “actualmente existen servicios de viajes «adults only» en el sector hotelero, varias líneas de cruceros ofrecen secciones o instalaciones «sólo para adultos» en varios barcos y hay turoperadores que se centran en viajes sólo para adultos, pero recomienda que cualquiera que se adentre en este espacio investigue primero. ¿Tiene suficientes clientes para que merezca la pena? ¿Es rentable? ¿Distinguirá esto favorablemente a su marca? ¿Podrá venderlo y prestarle servicio a través de todos los canales por los que vende, incluidas las agencias de viajes, si las utiliza? Si las respuestas son favorables, una estrategia de marketing sólida y completa, y un presupuesto, serán fundamentales. Confiar únicamente en la optimización de los motores de búsqueda y en el marketing en buscadores y redes sociales para crear conciencia y generar interés no será suficiente. Necesitará una campaña de marketing integrada que abarque las relaciones públicas, la publicidad en los medios de comunicación pertinentes, el correo electrónico dirigido, la actividad promocional y, sí, el SEO, el SEM y el marketing en los medios sociales».
Para tener éxito, la idea requerirá la inversión tanto de los vendedores como de los compradores B2B de vuelos: «Los proveedores de viajes y los intermediarios deben pensar detenidamente cómo venderían y comercializarían este nuevo servicio», afirma Janis Dzenis, de la web de comparación de precios WayAway. «Actualmente, los vuelos sólo para adultos no son un término de búsqueda típico para los consumidores, muchos no sabrían que ahora es una opción real. Sería necesaria una campaña de relaciones públicas o de marketing, junto con una nueva tecnología que ayude a que los vuelos sólo para adultos aparezcan en el flujo de reservas. Las OTA y las empresas de metabúsqueda deberían plantearse añadir un filtro para este servicio emergente, y considerar la posibilidad de guiar a la gente hacia él en sus sitios web, ya que no es algo que la gente sepa de forma natural que puede buscar.»
No son sólo las aerolíneas las que pueden beneficiarse de que esto sea un éxito, «también los vendedores de viajes y los compradores de alojamiento deberían pensar en cómo aprovechar al máximo esta nueva tendencia», añade Gareth Matthews, del proveedor mundial de distribución de viajes Didatravel. «Podría ser una gran oportunidad para vender, por ejemplo, el paquete vacacional definitivo sólo para adultos. Los hoteles ya dominan el concepto de sólo adultos y muchos tienen modelos de negocio de gran éxito, además de clientes fieles y sólidas redes de distribución. Ahora, la posibilidad de empaquetar esto con un vuelo sólo para adultos a juego podría ser una ganancia para viajeros, distribuidores y proveedores».
Coincidiendo ampliamente con esta opinión, Haluk Kayhan, director general de PrimeTravel, un distribuidor de viajes B2B de rápido crecimiento que ofrece alojamiento en todo el mundo, añade: «Para las agencias de viajes minoristas, sentadas frente al cliente en persona o vendiendo por teléfono, esto representa una oportunidad única de añadir valor y personalizar un viaje: pueden juzgar si un viajero está interesado o no en una experiencia en cabina sólo para adultos de una forma que un vendedor en línea no puede hacer de la misma manera. Así que recomendaríamos a las aerolíneas que estén considerando esta posibilidad que exploren la vía del canal de venta minorista por encima de otras. La perspectiva de los vuelos sólo para adultos presenta, por tanto, una oportunidad apasionante tanto para los viajeros que buscan un viaje sereno como para la industria».