Brasileros, colombianos, venezolanos y argentinos son los que más invirtieron durante el 2018 en la ciudad de Orlando.
Recuerden: “Todo comenzó con un ratón”, repitió en varias oportunidades Walt Disney, genio y creador de una de las compañías más grandes de entretenimiento y diversión del mundo. En esos momentos hacía referencia al gran crecimiento de su compañía. Pero jamás pensó que de paso le traería gran suerte y desarrollo a una ciudad y a todos sus habitantes: “Orlando”.
Esta ciudad, conocida inicialmente por ser la sede de los parques de diversión, se ha ido transformando con el paso del tiempo, hasta llegar hoy en día a ser una de las urbes con mayor crecimiento económico de los Estados Unidos y el mundo. Por ejemplo, lidera a la nación en generación de empleos, ya que más de 1000 trabajos se crean en diferentes industrias cada semana, según el Departamento de Trabajo de los EE.UU.
Los diferentes índices económicos así lo demuestran. Su población ha aumentado en un 42% desde el año 2000, y lleva más de 80 meses interrumpidos en alza del valor de la propiedad, además de ser por tercer año consecutivo líder en crecimiento de empleo en los Estados Unidos. Según un estudio de la Orlando Regional Realtor Association. En este estudio también se demostró que, Orlando se mantuvo estable en el 2018 como el destino de elección para los compradores internacionales de la Florida. Además, la investigación pública, que el 9 % de todos los compradores de vivienda internacional de Florida, optaron por comprar una vivienda en Orlando.
Para Rodrigo Azpurua presidente y CEO de RivieraPoint Invest + Develop: “La percepción de la ciudad de Orlando está cambiando rápidamente en el mundo. Antes, solo asociaban a esta ciudad con los parques y Mickey Mouse, pero este concepto ha estado cambiando en los últimos 3 años.”
En un estudio de la Revista Forbes, Orlando quedo como la ciudad número uno de EE. UU para invertir en bienes raíces en el 2018. A eso hay que sumarle el hecho de que los parques están invirtiendo billones de dólares en expansiones y nuevas atracciones temáticas. La inversión del sector público no se queda atrás, con una ampliación masiva del aeropuerto internacional de Orlando, la construcción de nuevas carreteras, universidades y centros comerciales.
“Nosotros actualmente estamos en la edificación de dos nuevos proyectos hoteleros en Orlando, La Quinta del Sol y el Tryp by Wyndham ubicados en la International Drive, cerca al SeaWorld. Nuestro proyecto suplirá la necesidad que tiene esta ciudad en infraestructura hotelera, ya que el año anterior recibió a 72 millones de turistas y se esperan 100 millones de viajeros para el 2020”. Comenta Azpurua.
Al mismo tiempo, Orlando está atrayendo capital extranjero en busca de bienes raíces para la inversión. El valor de las propiedades permite a muchos dueños rentar sus propiedades y obtener ganancias. Compradores Compradores internacionales representaron aproximadamente el 12 por ciento de las 44.000 ventas de vivienda del área metropolitana que abarca Orlando, Sanford, y Kissimme, entre agosto del 2017 a julio del 2018. The Grove Resort & Water Park, a cinco minutos de Walt Disney World, es un buen ejemplo del apetito internacional que tienen las propiedades en Orlando. El resort de condominios vacacionales ha visto un aumento significante de compradores de Brasil, Colombia, Venezuela, México, Argentina, China y otros países.
“Compradores extranjeros que antes buscaban invertir en propiedades de vacaciones en Miami, hoy en día vienen a Orlando, en donde encuentran propiedades de lujo como The Grove, por un tercio del valor de una propiedad lujosa de Miami,” comenta Kevin Mays, director de The Grove Resort & Water Park. “The Grove ofrece condominios amueblados de dos y tres habitaciones, lo cual lo hace ideal para personas que quieren colocar a sus propiedades en nuestro programa hotelero para rentar sus condominios y generar ganancias. Además, con el proyecto del tren de Brightline, qua traerá un sistema de transporte rápido y más eficiente para Orlando, y que proyecta tener una estación del tren en Walt Disney World, que está ubicado a cinco minutos de las instalaciones de The Grove, favorecerá mucho a los visitantes en el tema de transporte y aumentará la llegada de turistas”.
El estudio del Orlando Regional Realtor Association también destacó, que los compradores internacionales del área de Orlando en el 2018 fueron principalmente de América Latina y el Caribe, con un 47%, Europa con un 18%, y de Asia con un 15%. Brasileros siguen encabezando el listado con un 20%, seguidos de venezolanos con un 9%, colombianos con un 8% y argentinos con un 3%.
Varios países hicieron sus primeras apariciones en la lista de compradores extranjeros en Orlando en los últimos años: Republica Dominicana con un 3 %, Bolivia con un 2%, Francia con el 2%, y cierra el listado la Federación Rusa con el 2%.