Barranquilla afronta una de las situaciones más críticas del sector hotelero del país, al punto que Cotelco, representante gremial, solicitó de manera oficial a las autoridades de la ciudad no dar más facilidades para la construcción de hoteles y así frenar la sobre oferta”.
En la actualidad Barranquilla cuenta con 146 hoteles (6.400 habitaciones), con una ocupación de apenas el 45%. Cifra que podría bajar aún más pues en la ciudad hay 223 proyectos aprobados.
“Demasiada oferta para un mercado que no crece; esto hace que vivamos en una guerra tarifaría muy fuerte, que se complica con el aumento de la informalidad, el crecimiento de airbnb y la poca colaboración de plataformas como Booking y Expedia para que las tarifas sean mejores y los hoteles puedan subir sus utilidades”, expresó Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla, hotel operado por la cadena Germán Morales Hoteles.
De acuerdo con el directivo, la ocupación no crece al mismo ritmo de la oferta. En el lapso de siete años se desplomó. Del 60%, pasó al 45%. La sobre oferta ha significado tener hoy tarifas más bajas hasta 40.000 pesos con respecto a las del 2009. Es decir, 10 años de retroceso.
¿Cómo ha hecho bh Barranquilla para mantener su operación?
“Gracias a la experiencia de la cadena Germán Morales Hoteles, que diseñó un eficiente modelo operativo para bh Hoteles, y a su arduo trabajo de mercadeo y ventas, somos fuertes en el mercado barranquillero, al punto de ser el hotel número uno en satisfacción del huésped, según Triadvisor; lo que nos hace un buen producto en un mercado extremadamente competitivo. En el 2018 el hotel vendió 14.360, tuvimos 19.160 huéspedes. Esto representa el 52,4% de ocupación. Es decir, nos va mejor que a la ciudad. Nuestro huésped es corporativo, son ejecutivos que llegan a la ciudad de negocios.
¿Habrá recuperación de tarifas en 2019?
No vemos cerca una recuperación, pero si estabilidad en el porcentaje de ocupación con algunos puntos de crecimiento para el segundo semestre.
¿Qué diferencia a bh Barranquilla de otro hotel de la ciudad?
Los hoteles bh tiene un estándar de servicio y un modelo de operación que ha marcado la diferencia en el sector hotelero de Colombia. En el caso específico de bh Barranquilla, hemos logrado ser el hotel donde el visitante encuentra los atractivos de la ciudad. Nuestros huéspedes se sienten en la casa del Carnaval de Barranquilla, en la casa de la selección, en la Puerta de Oro de Colombia y en la ciudad que tiene la Ventana al Mundo. Este resultado obedece a la dedicación de nuestros colaboradores.
¿Qué está haciendo la ciudad por el sector hotelero en Barranquilla?
La gobernación del Atlántico y la alcaldía están enfocados en hacer de Barranquilla la ciudad de eventos y congresos del Caribe, lo que sin duda traerá beneficios al sector hotelero. Afianzar la Puerta de Oro como el centro de. congresos y convenciones de Caribe Colombiano es un propósito de ciudad en el que todos colaboramos, pero que requiere más compromiso de las empresas de la ciudad y los hoteles.