El Jeep Gladiator 2021, la pickup mediana más capaz de todos los tiempos, ofrece el mayor torque y el mejor rendimiento con la introducción del motor EcoDiesel V-6 de 3.0 litros. La economía de combustible ofrecerá el mejor rendimiento con un tanque de combustible para Gladiator.
«Antes de presentar Gladiator, una de las preguntas más comunes que nos hicieron los clientes fue ‘¿Podrían ofrecer una pickup Jeep?’, Seguido de cerca por ‘¿Se ofrecerá con un motor diésel?’ Si bien sabemos la respuesta a la primera pregunta, me complace responder a la segunda con un rotundo ‘¡Sí!’”, dijo Jim Morrison, responsable de la marca Jeep – Norteamérica. «La combinación de Gladiator con una capacidad todoterreno inigualable con el desempeño de conducir en carretera de forma divertida, la mejor economía de combustible de Gladiator y el increíble rango de conducción, garantizan el hecho de que nuestros clientes sabían exactamente lo que pedían».
El nuevo motor EcoDiesel V-6 de 3.0 litros, con una potencia de 260 caballos de fuerza y 442 lb-pie de torque, con tecnología stop-start (ESS) del motor de serie, está disponible en los modelos Gladiator Sport, Overland y Rubicon. Para manejar mayores cargas, el EcoDiesel V-6 se conecta a una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite 8HP75 recientemente agregada, calibrada para cambios a bajas revoluciones, y firmeza dentro y fuera del camino. Hay más de 40 mapas de cambios individuales para optimizar los puntos de cambio para el ahorro de combustible, el rendimiento y la capacidad 4×4.
Los modelos Jeep Gladiator EcoDiesel Sport, Overland y Rubicon cuentan con ejes Dana 44 de tercera generación para trabajo pesado en los ejes delanteros y traseros. Además, todos los modelos Gladiator EcoDiesel cuentan con una relación de eje de 3.73. La caja de transferencia de dos velocidades Rock-Trac con una relación de cambio de bajo rango de 4.0:1 viene de serie en los modelos Rubicon y la caja de transferencia de dos velocidades a tiempo parcial Command-Trac con una relación de cambio de bajo rango de 2.72:1 viene disponible en los modelos Sport y Overland.
El Jeep Gladiator EcoDiesel 2021 sale a la venta en el tercer trimestre de 2020, y los clientes pueden hacer sus pedidos desde este momento.
Motor EcoDiesel completamente nuevo
La tercera generación del motor turboalimentado EcoDiesel V-6 de 3.0 litros ofrece mayor torque y potencia, junto con una excelente economía de combustible y mínimos niveles de ruido, vibración y dureza (NVH, por sus siglas en inglés) para satisfacer las necesidades de los clientes de Gladiator.
Varios cambios importantes contribuyen a la mejora del rendimiento de la economía de combustible y la dinámica del nuevo EcoDiesel:
• Un turbocompresor de nueva generación refrigerado por agua con turbina de geometría variable (VGT, por sus siglas en inglés) y soporte de baja fricción, aumenta la eficiencia y la capacidad de respuesta durante condiciones transitorias
• Los puertos de admisión traseros rediseñados con mayor capacidad mejoran el remolino y el flujo, aumentando el rendimiento y la economía de combustible
• El diseño del sistema de recirculación de gases (EGR, por sus siglas en inglés) se ha actualizado a un sistema de doble circuito (baja y alta presión). El sistema de circulación de baja presión adicional extrae gases después del filtro de partículas diésel, minimizando así las pérdidas de energía del turbocompresor, lo que aumenta la economía de combustible
• La relación de compresión se ha optimizado de 16.5:1 a 16.0:1 para mejorar el ahorro de combustible y reducir el ruido del motor
• Se rediseñaron las boquillas de inyección directa de combustible de alta presión (29,000 psi / 2,000 bar) para adaptarse a la cámara de combustión optimizada y de nuevo diseño, reduciendo el consumo de combustible
• Los pistones ligeros de aleación de aluminio se rediseñaron por completo para incluir anillos más delgados y un recubrimiento de carbono de baja fricción en el sujetador y el anillo del pistón de compresión para reducir las pérdidas
• NVH se ha mejorado al desplazar el sujetador del pistón a 0.3 milímetros de la línea central
• La parte inferior de la cuneta de aceite de dos piezas utiliza un material ligero de polímero / metal intercalado, lo que reduce aún más el NVH
El EcoDiesel V-6 de 3.0 litros utiliza árboles de levas dobles (DOHC, por sus siglas en inglés) con cuatro válvulas por cilindro y un ángulo de 60 grados entre la base de los cilindros. El bloque está fundido con grafito compactado, que proporciona resistencia para amortiguar las vibraciones, pesando menos que el hierro fundido. Una placa de cama de grafito compactado agrega rigidez al bloque.
El motor EcoDiesel V-6 utiliza un cigüeñal de acero forjado y bielas para mayor resistencia y durabilidad. Los pistones de aleación de aluminio se enfrían en la parte inferior mediante chorros de aceite. Las partes posteriores de aluminio con tratamiento térmico usan tapas de soportes individuales para reducir la fricción y minimizar NVH. Los árboles de levas superiores accionados por los soportes emplean fuentes externas de cilindro.
El enfriador de aire (CAC, por sus siglas en inglés) del motor diésel se encuentra en la base de la parrilla, frente al radiador, para maximizar las temperaturas más frías. El CAC utiliza la misma posición de montaje que en el motor turbo de gasolina de cuatro cilindros, lo que ayuda a reducir la complejidad.
Un nuevo tanque de fluido de escape diésel (DEF, por sus siglas en inglés) de 5.1 galones se encuentra inmediatamente detrás del tanque de combustible con la parte para recargar el fluido a un lado de donde se recarga el combustible diésel. La recarga del fluido de escape diésel es igual al cambio de aceite que dura hasta 10,000 millas. Los niveles se controlan a través de un nuevo indicador DEF en el tablero frontal.
El motor EcoDiesel V-6 de 3.0 litros está hecho en las instalaciones de FCA Cento en Ferrara, Italia.