Del 2 al 5 de septiembre, la ciudad recibirá a líderes internacionales, asociaciones y autoridades del turismo de negocios en un evento que proyectará a Medellín y a Colombia como destinos de talla mundial.
Medellín recibirá delegaciones y burós de varias regiones del país, junto a representantes de más de 10 países, incluyendo Europa, Australia, Estados Unidos y diversas naciones de América Latina.
El evento cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Medellín y ProColombia, aliados estratégicos en la promoción de Colombia como destino líder en la industria global de reuniones.
Medellín se prepara para recibir, el ICCA Latin America & Caribbean Summit 2025, el encuentro más importante de la International Congress and Convention Association (ICCA) en la región, que reunirá a los principales actores de la industria global de reuniones, asociaciones internacionales, tomadores de decisión y promotores de destino.
Del 2 al 5 de septiembre, la ciudad será anfitriona de un evento que no solo fortalecerá su posicionamiento como capital latinoamericana de la innovación y los negocios, sino que también generará una proyección económica estratégica para los próximos años, gracias a las oportunidades de captación de congresos y convenciones internacionales.
El Summit reunirá a 30 asociaciones internacionales provenientes de América Latina, Europa, Estados Unidos y Australia, interesadas en seleccionar sedes para sus próximos eventos. De ellas, al menos 20 representan oportunidades reales para que Medellín sea anfitriona de congresos internacionales en los próximos años, generando un importante impacto económico y de proyección internacional. Esta dinámica se enmarca en el positivo momento que vive la ciudad como destino de eventos, con una proyección de impacto económico cercana a 90 millones de dólares entre 2024 y 2025, según cifras validadas por el Sistema de inteligencia turística de Medellín – SIT (https://www.turismomde.gov.co).
El encuentro también tendrá un alcance nacional, con la participación de delegaciones y burós de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali y Pereira (esta última como observadora), lo que abre oportunidades de cooperación y desarrollo para el turismo de reuniones en todo el país. Como parte activa de la Red Nacional de Bureaux, estos destinos trabajan de manera articulada con 11 ciudades unidas por un solo propósito: posicionar a Colombia como el lugar ideal para grandes eventos, congresos y experiencias únicas.
La industria de reuniones es un motor clave para el desarrollo económico y la proyección internacional de las ciudades. Estos eventos especializados, como los que se promueven en el marco de ICCA, generan un alto impacto en sectores como la hotelería, el transporte, la gastronomía, el comercio y la oferta cultural, además de impulsar la llegada de visitantes internacionales. La industria de reuniones representa el 25% del gasto total del turismo internacional a nivel mundial, según datos de ICCA, y es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento para el país.
En Medellín, esta industria contribuye a diversificar la economía, atraer inversión extranjera, fortalecer la imagen de ciudad innovadora y consolidar redes de conocimiento y negocios que perduran más allá del evento. Este Summit es parte de la estrategia de la ciudad para recuperar protagonismo y volver a ubicarse entre las 10 ciudades líderes de América Latina en captación de eventos internacionales.
“La ciudad acogerá a asociaciones internacionales en búsqueda de sedes para sus próximos eventos. Este encuentro nos permitirá seguir fortaleciendo alianzas estratégicas para estar en el top 10 de las principales ciudades de Latinoamérica con capacidad hotelera, infraestructura, seguridad y talento humano. Una oportunidad para fortalecer el posicionamiento de Medellín como un destino innovador y competitivo pare evento de alto nivel”, afirmó Ana María Mejía Mejía, secretaria (e) de Turismo y Entretenimiento de Medellín.
Novedades y agenda del ICCA Summit 2025
Este año, el evento incorpora innovaciones que lo diferencian de ediciones anteriores:
1. Foro de ciudades: primera edición en la región, que reunirá a autoridades y líderes para discutir políticas públicas y tendencias en la industria de reuniones. La próxima edición será en Dubái, lo que eleva el reto y la visibilidad para Medellín.
2. Formato itinerante: en lugar de concentrarse en un solo recinto, el Summit se desarrollará en diferentes locaciones icónicas de la ciudad, mostrando su infraestructura y capacidad logística.
3. Laboratorios y talleres: reemplazando las conferencias tradicionales, se fomentará el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.
“Este evento representa oportunidades de negocios en congresos y convenciones internacionales para Medellín, además será una plataforma de visibilidad y promoción a nivel mundial. Por segunda vez la ciudad recibe este evento para mostrar toda la transformación que ha tenido el destino en su aspecto turístico, ecosistema de negocios, innovación y tecnología”, afirma Andrés Escandón, Senior Regional Director for Latin America and the Caribbean.
Con el ICCA Latin America & Caribbean Summit 2025, Colombia reafirma su posición como un jugador clave en la industria global de reuniones. Este encuentro no solo proyectará a Medellín como un destino competitivo y de clase mundial, sino que también abrirá oportunidades para otras ciudades del país, fortaleciendo la imagen de Colombia como un territorio confiable, innovador y preparado para acoger eventos internacionales de alto nivel.
La presencia de delegaciones nacionales e internacionales, sumada al trabajo conjunto de la Alcaldía de Medellín, ProColombia y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, consolida un mensaje claro: Colombia está lista para hacer que las cosas pasen y para competir en la élite del turismo de negocios y eventos.