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Los mitos del chocolate que necesitas dejar de creer

El consumo de chocolates en Colombia muestra una revitalización importante con un crecimiento en ventas de 14% en 2023, según Euromonitor.

El consumo de chocolate es perfectamente aceptable dentro de una dieta balanceada, asegura Michelle Pickering, vicepresidenta Senior de Investigación y Desarrollo de Chocolates y Cacao de Mondelēz International.

El chocolate goza de gran popularidad a nivel mundial, y es disfrutado y compartido en diferentes ocasiones, desde celebraciones y detalles para seres queridos, e incluso es consumido como bebida para calentar el cuerpo.  Todos tienen una relación diferente con el chocolate y una memoria diferente de la primera vez que probaron ese sabor intrigante y cremoso, a menudo en forma de barra.

Según un estudio realizado por Euromonitor en junio de 2023, la confitería de chocolate en Colombia está experimentando una revitalización, mostrando alentadores signos de crecimiento tanto del valor al por menor como del volumen en 2023, con un aumento de las ventas en un 14%.

No obstante, los progresos se verán relativamente moderados, como resultado de los persistentes hábitos de los consumidores de permanecer en sus hogares. El dinamismo en la confitería de chocolate está impulsado en gran medida por factores como la indulgencia del consumidor, los productos premium, la conciencia de la salud y las opciones orientadas a la sostenibilidad.

Michelle Pickering, vicepresidenta Senior de Investigación y Desarrollo de Chocolates y Cacao de Mondelēz International, compañía responsable de la producción y comercialización de marcas como Toblerone, Cadbury y Milka, asegura que «el chocolate es un producto altamente emocional, lo cual también crea tantos mitos que lo rodean”.

Una de las preguntas más comunes por parte de los consumidores de chocolate es si comer chocolate les hará ganar peso, ya que muchas veces este producto se ha etiquetado como una indulgencia o un alimento estándar durante un «día de engaño».  Sin embargo, para Pickering: «Todo lo que comas como parte de una dieta balanceada no te hará ganar peso”. También recomienda «mirar el contenido calórico del chocolate… una barra tiene alrededor de 220 calorías, que es perfectamente aceptable dentro de una dieta normal. Tenemos datos que muestran que si consumes un poco de chocolate, estás en un menor riesgo de comer demasiados alimentos de alto contenido calórico ya que ayuda a calmar esos impulsos de consumo».

Dentro de los muchos mitos alrededor de este producto está la cafeína como ingrediente del chocolate. Si bien la cafeína puede ser un atributo deseable para algunos consumidores que buscan un pequeño impulso de energía, pero para otros, las preocupaciones de salud relacionadas con la presión arterial alta, el embarazo o las migrañas pueden hacer que la presencia de cafeína sea una razón para apartarse del chocolate. Según Pickering, «sí, el chocolate contiene cafeína, pero una barra de 100 gramos de chocolate contiene alrededor de sólo 6 miligramos de cafeína». Como referencia, una barra de chocolate promedio pesa tradicionalmente menos de 100 gramos, normalmente entre 56 y 85 gramos. Esto resultaría en un contenido de cafeína aún menor. Para poner ese número en perspectiva, «una taza de café contiene entre 65 a 135 miligramos de cafeína».

Otra preocupación constante de los consumidores de este producto es cómo seleccionar un chocolate de buena calidad en una tienda, para lo cual Pickering comenta que «la calidad del chocolate realmente es determinada por el consumidor. Para una persona, el chocolate de muy alta calidad es aquel que es extremadamente suave, lujoso e indulgente, y tiene nueces de cacao ricas e intensas, pero para otro consumidor, el chocolate de calidad puede ser algo que tiene mucho menos cacao, es mucho más dulce, y que tiene un gran sabor».

Más allá de las preferencias personales, en las investigaciones realizadas por la ejecutiva de Mondelēz International, ha encontrado que hay un factor geográfico importante en la percepción de calidad del chocolate. «Entendemos que dependiendo de dónde vives, tu calidad ideal y tu experiencia sensorial ideal del chocolate es diferente», explicó.

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