Los consumidores han visto las ventajas de tener al menos un dispositivo inteligente en casa

De acuerdo con un estudio realizado por Xiaomi, el 70% de los consumidores han realizado cambios en su hogar desde que comenzó la pandemia. De ellos, más de la mitad (51%) han comprado al menos un dispositivo inteligente en ese mismo periodo.

Es indudable que la pandemia generó unos cambios profundos -y en algunos casos- hasta irreversibles en el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo, quienes tuvieron que adaptar y reconfigurar sus hogares para satisfacer las demandas impuestas por la “nueva realidad”, como el teletrabajo, el ejercicio y el estudio en casa, además de encontrar otras formas de relajarse y divertirse sin tener que salir de casa.

En este escenario, un reciente estudio publicado por Xiaomi reveló que desde marzo de 2020, el 70% de los consumidores han realizado cambios en su entorno de vida debido a que han pasado más tiempo en casa durante la pandemia, y más de la mitad (51%) han comprado al menos un dispositivo inteligente durante ese período.

La encuesta también reveló que 3 de cada 5 personas encuestadas comentaron que sus entornos de ocio y trabajo se han convertido en uno solo, volviendo más difícil crear un espacio personal para relajarse y encontrar un espacio de esparcimiento en casa. De ellos, el 63% compró dispositivos inteligentes para el hogar, el 82% adaptó un cuarto para trabajar desde casa durante la pandemia, y el 79% adaptó al menos una habitación.

«La vida inteligente siempre ha consistido en reimaginar y optimizar el espacio físico para resolver problemas y adaptarse a las nuevas realidades mediante el uso de la tecnología, algo que hemos visto que se aceleró en 2020», dijo Daniel Desjarlais, Director de Marketing de Productos Globales de Xiaomi. «Los hogares conectados, los sistemas automatizados y las nuevas tecnologías están ayudando a las personas a crear ecosistemas dentro de sus hogares para resolver los nuevos desafíos que presenta el aumento del tiempo en el hogar, ya sea adaptando o creando nuevos usos para los espacios antiguos -como la oficina o el estudio- o simplemente creando un hogar más optimizado que sea más fácil de gestionar y controlar», añadió el directivo.

Entre los principales resultados de la encuesta se encuentran:

• Las personas tuvieron que adaptar los espacios existentes en sus hogares para satisfacer las nuevas demandas generadas por la pandemia, particularmente las generaciones jóvenes: La disposición provisional de los espacios se generalizó en todos los grupos de edad, y casi dos tercios (66%) de los encuestados dijeron que tuvieron que utilizar estos espacios provisionales como respuesta a permanecer más tiempo en casa. Esto fue particularmente pronunciado entre la Generación Z (91%) y Millennials (80%).

• La compra de dispositivos inteligentes para el hogar fue la solución: En promedio, los consumidores compraron dos nuevos dispositivos inteligentes desde marzo de 2020 como respuesta a estar más tiempo en casa durante la pandemia. Por su parte, los consumidores de la Generación Z compraron en promedio tres dispositivos inteligentes en ese mismo periodo. Estos accesorios pueden ayudar a optimizar un espacio y proporcionar soluciones para los problemas generados por el hecho de pasar más tiempo en casa, como la necesidad de tener un espacio específico para el trabajo o el estudio. Independientemente de los dispositivos adquiridos, existe un consenso mayoritario entre los consumidores (82%) de que hay ventajas significativas en un hogar con dispositivos inteligentes.

• Para muchos, estas soluciones improvisadas pueden terminar siendo permanentes: El 60% de los consumidores asegura que planea seguir usando su casa para actividades que antes eran exclusivas de otros lugares, incluso después de que la vacuna COVID-19 esté ampliamente disponible. Si los pedidos a domicilio vuelven a entrar en vigor en 2021, casi 2 de cada 5 (39%) de los consumidores han manifestado su deseo de actualizar sus dispositivos, mientras que el 41% adaptará una habitación. En el año 2021, la adopción e integración de la tecnología inteligente para el hogar será una tendencia predominante en las mejoras del hogar, ya que los consumidores consideran los dispositivos inteligentes como parte de sus soluciones a largo plazo.

Conclusiones

El aumento del tiempo en casa durante la pandemia del COVID-19 impulsó cambios significativos en la manera en que la gente vive e interactúa en casa. Transformando la manera en que vemos y percibimos los espacios interiores. Por eso, los ecosistemas para hogares inteligentes proporcionaron una solución efectiva para los cambios sin precedentes generados desde 2020.

Los dispositivos inteligentes pueden inspirar a los consumidores a ver nuevos usos para sus espacios. Por ejemplo: la creación de salas de cine en casa con proyectores inteligentes, el acceso a una gran cantidad de contenido en streaming, iluminación automatizada, adaptación de una oficina con mayor conectividad, altavoces inteligentes, y más.

Así mismo, los ecosistemas inteligentes también ayudan a los consumidores a automatizar las tareas diarias, mejorando la productividad, la eficiencia y el hogar en general; como los programas de limpieza automatizados con purificadores de aire, aparatos inteligentes o aspiradoras robotizadas.

Los dispositivos inteligentes para el hogar pueden tener un impacto duradero en la forma en que interactuamos con el espacio que nos rodea, más allá de 2020 y 2021, proporcionando mejoras en nuestro estilo de vida y beneficios a largo plazo.

Plataforma de IoT más grande del mundo

El singular modelo de negocio de Xiaomi da prioridad a la innovación y ha ayudado a la empresa a liderar la industria con la cartera de productos de dispositivos inteligentes más diversa, cuyos productos funcionan a la perfección en un ecosistema conectado a los teléfonos inteligentes. Al 30 de septiembre de 2020, el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó los 5,6 millones. Gran parte del crecimiento de Xiaomi proviene de los mercados extranjeros, incluyendo la expansión en los mercados occidentales.

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Metodología de investigación

La encuesta Xiaomi fue realizada por Wakefield Research entre 1.000 adultos estadounidenses mayores de 18 años, representativos a nivel nacional, entre el 11 y el 16 de diciembre de 2020, a través de una invitación por correo electrónico y una encuesta en línea.