Los colombianos están dispuestos a gastar más para viajar en 2025, muestra estudio de Booking.com.
A pesar de los desafíos económicos globales, el deseo de viajar sigue siendo una prioridad para los colombianos. Así lo revelan las tendencias de viaje compartidas a través de un estudio de Booking.com que muestra que el 66% de los viajeros del país planean destinar un presupuesto más alto para sus viajes en 2025 en comparación con 2024.
Esta tendencia es aún más marcada entre los millennials colombianos (29-44 años), de los cuales el 67% afirma que aumentará su presupuesto. Por su parte, el 65% de los Gen Z (18-28 años) y el 63% de los Gen X (45-60 años) también esperan viajar con mayor inversión el próximo año.
Las familias y las parejas lideran el alza en el gasto turístico, con un 67% en cada grupo dispuesto a gastar más. En cuanto al tipo de viaje, los internacionales llevan la delantera, con un 70% de los colombianos planeando presupuestos más altos para salir del país, frente a un 66% que hará lo mismo para viajar dentro de Colombia.
No obstante, el desacuerdo en torno al presupuesto sigue siendo un reto al viajar en grupo. En 2024 un 30% de los viajeros reportó no estar alineado con sus compañeros de viaje en cuanto al gasto, cifra que aumenta a un 36% en el caso de viajes en familia.
Estrategias para optimizar el gasto
Aunque la mayoría piensa invertir más en sus próximas vacaciones, quienes prevén reducir su presupuesto también están ajustando sus hábitos. Entre las principales estrategias se encuentran:
• Planificar con más antelación para conseguir mejores precios (42%)
• Elegir destinos más económicos (39%)
• Hacer viajes más cortos (37%)
• Viajar en temporada baja (27%)
• Aprovechar actividades gratuitas como museos o visitas guiadas (27%)
Los más jóvenes también están siendo estratégicos: un 45% de los Gen Z colombianos planea reservar con más anticipación y el 51% de los millennials prefiere optar por viajes más cortos, buscando equilibrar su deseo de explorar con un uso más eficiente de su presupuesto.
Con estos hallazgos, Booking.com confirma que, para los colombianos, viajar no es un lujo, sino una prioridad emocional y financiera, y que en 2025 estarán más dispuestos que nunca a invertir en experiencias que los conecten con el mundo.