Por: Gilles Trantoul, Director, Strategy and Transformation, Travel Channels, Amadeus
La industria del turismo global está experimentando un cambio fundamental en la manera de vender los viajes y cómo se sirve al viajero. En Amadeus, observamos activamente las tendencias de viajes para que nuestros clientes y socios, y nosotros mismos, podamos innovar y crear mejores viajes para todos. Para seguir dando forma al futuro de los viajes en el largo plazo, hemos identificado ocho tendencias para el 2019:
1. La personalización seguirá siendo una prioridad para todas las áreas de la industria
Para una aerolínea, hotel, agente de viajes o gestor de viajes, comprender cómo obtener mejor los insights de los clientes a partir de datos seguirá siendo una clave para el éxito en 2019. Cada vez más, los viajeros quieren una experiencia personalizada, y las empresas deben anticipar estas necesidades, entender y abordar proactivamente ese desafío con el uso de datos, analytics e inteligencia empresarial. Aunque algunas agencias ya han mejorado la experiencia del cliente mediante inversiones importantes en inteligencia artificial y analytics, aún no los hemos visto aplicados a cada paso de la jornada del cliente.
2. Continúa el incremento del contenido enriquecido, incluyendo el contenido NDC
A medida que la industria se mueve hacia la adopción de nuevos métodos de comercialización y estándares tecnológicos como el NDC, seguiremos presenciando un incremento continuo del contenido enriquecido. 2019 es el año de la industrialización para el NDC con una cantidad de soluciones mejoradas en proceso de implementación para que las aerolíneas y los vendedores de viajes puedan ofrecer y consumir contenido NDC. Este contenido provendrá de múltiples fuentes, posiblemente bajo diferentes modelos de negocio, por lo que es primordial que las empresas de viajes tengan las herramientas para decidir y personalizar la forma en que se gestiona ese contenido en su propio negocio. Tener acceso a una gran amplitud de contenido enriquecido significa que los vendedores de viajes tendrán lo necesario para personalizar los servicios para todo tipo de viajeros.
En Amadeus, uno de los principales avances del 2019 será la continua evolución de Amadeus Travel Platform que agrupa en un solo lugar a las aerolíneas, hoteles, alojamientos alternativos, trenes, transporte terrestre y contenido en el destino. Esto incluye el contenido NDC, en el que estamos trabajando activamente junto con las aerolíneas y los vendedores de viajes alrededor del mundo a través de nuestro programa NDC-X.
3. El aumento en la complejidad revela la necesidad de agregación, búsqueda y comparación
Los viajeros de hoy son consumidores inteligentes y conocedores de la tecnología que buscan experiencias únicas a un click de distancia. Ellos exigen el mismo nivel de elección, servicio personalizado y consistencia en todos los canales y dispositivos para poder comparar y elegir la opción preferida. Pero con una compleja variedad de posibilidades, hay más de una oportunidad para los vendedores de viajes de ayudar a los viajeros a crear mejores experiencias. Necesitan las herramientas adecuadas que les permitan competir eficazmente y proporcionar esos viajes soñados. En 2019, agregar todo este contenido será la clave para garantizar que los vendedores de viajes pueden comparar y encontrar fácilmente lo que necesitan para brindar el nivel de personalización que demandan los viajeros de hoy.
4. Una mayor colaboración en la industria de viajes
En la última década, los desarrollos tecnológicos han transformado la forma en que investigamos, reservamos y compartimos experiencias de viaje. Las nuevas tecnologías y formas de utilizarlas están apareciendo por todas partes. Para mantenerse a la vanguardia con las demandas y expectativas de los viajeros, la industria de viajes tiene que colaborar. En el año 2019, veremos más APIs abiertas, alianzas más ágiles y más co-creación para que la industria siga avanzando.
5. El auge de los viajeros corporativos millennial
Según las predicciones del Boston Consulting Group, los millennials representarán casi el 50% del gasto en viajes en 2020. Estas cifras ponen de relieve la necesidad de que los actores de la industria de viajes aprendan cómo satisfacer las necesidades únicas de los millennials. Este grupo está emergiendo como una fuerza preeminente en el consumo de viajes y la industria tiene que despertar a esas nuevas actitudes. Esta tendencia es el top of mind de nuestras soluciones de viajes corporativos como Amadeus cytric Travel & Expense.
6. Las políticas de viaje como el ‘bleisure’ y el bienestar del viajero se convertirán en una prioridad cada vez más importante para los gestores de viajes
Cada vez los modelos de negocio se tornan más globales, y en la misma medida los viajes de negocios seguirán aumentando. De acuerdo a la GBTA, para 2022 se espera que las compañías gasten $1,7 trillones para enviar a sus empleados de viaje por el mundo. A medida que los viajes aumentan, también lo hará la tendencia ‘bleisure’. Por eso, el bienestar del viajero corporativo – la salud, la felicidad y la productividad de los empleados en tránsito – será una prioridad para los gestores de viajes en 2019. Y por una buena razón. Amadeus y Lonergan’s 2018 Travel Policy Data encontraron que el 44% de los viajeros corporativos dejarían un trabajo debido a una mala política de viajes, mientras que el 50% dice que la política de viajes de la empresa afectaría su decisión de tomar un trabajo. Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de utilizar las políticas de viajes como una herramienta para conservar y atraer personal, por lo que podemos esperar que los gestores de viajes y de recursos humanos trabajen más cerca para priorizar el bienestar del viajero.
7. Los actores de la industria de viajes pondrán en marcha más tecnologías para compensar la disrupción potencial
2019 verá que la industria de los viajes seguirá desplegando una gama de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y minimizar la disrupción. Las mejoras en las capacidades tecnológicas permitirán a los aeropuertos, aerolíneas, hoteles, vendedores de viajes y todos los demás agentes satisfacer las crecientes expectativas del viajero. La inversión en big data, la automatización de procesos, el internet de las cosas, la integración y las nuevas tecnologías forman parte de este movimiento mientras la industria mantiene su enfoque en la experiencia perfecta para el pasajero, tanto en tierra como en el aire.
8. El surgimiento de las ciudades inteligentes impulsará los viajes y el turismo
Una de las tendencias que consolida mejor la complejidad y la sofisticación del mundo del consumidor del futuro es la aparición de las ciudades inteligentes. El futuro de los viajes será conducido por viajes multimodales y datos, para ofrecer experiencias más personalizadas e inteligentes. Contamos con una posición única en la industria de los viajes para estar cerca del corazón del desarrollo de las ciudades inteligentes y tenemos un equipo desde Asia-Pacífico dedicado a liderar nuestras iniciativas inteligentes.
Es difícil predecir cómo se verá la industria de los viajes dentro de 20 años, ¡pero estamos emocionados por lo que está por delante! Mientras seguimos evolucionando desde un GDS a un Live Travel Space, nos ocupamos en construir nuestro futuro con todos nuestros clientes.