La tripulación de Emirates se prepara para la incorporación de los Airbus A350 en su flota

Una inversión de US$48 millones lleva a una innovación en la formación de pilotos.

Antes de la incorporación de sus Airbus A350 a la flota, Emirates ha invertido alrededor de 48 millones de dólares en conjuntos completos de equipos y sistemas de última generación para apoyar la formación de los pilotos y la tripulación de cabina.

Las suites incluyen tres simuladores de vuelo completos integrados con innovadores sistemas de apoyo al piloto (PSS), un dispositivo de entrenamiento de base fija, un entrenador de evacuación de emergencia en cabina y un entrenador de puertas. Esta inversión refleja el compromiso de la aerolínea de alcanzar los máximos estándares y la excelencia en la formación de la tripulación.

El sistema de soporte para pilotos (PSS), el primero en la industria, fue conceptualizado internamente por Emirates para optimizar la experiencia de entrenamiento. Durante la fase de instrucción, permite a los pilotos realizar una configuración interactiva de la cabina de mando, incluyendo la creación de un plan de vuelo en un entorno inmersivo. Este sistema también incluye un modo de debriefing, que reproduce la sesión para que los instructores revisen el desempeño de la tripulación.

El primer simulador de vuelo completo del A350 recibió una calificación de nivel D, la más alta para este tipo de simuladores, por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). La calificación inicial se logró con cero hallazgos, otra hazaña notable en la industria de la simulación. La tecnología avanzada no solo mejora la eficiencia del entrenamiento, sino que también permite a los pilotos dominar con confianza las habilidades necesarias para operaciones sin problemas.

Emirates ha encargado 3 simuladores de vuelo completos para su flota de A350. El segundo simulador del A350 se encuentra actualmente en su fase de aceptación in situ y está previsto que reciba la aprobación de la EASA en noviembre. Además, el dispositivo de entrenamiento de base fija A350 replica la cabina de vuelo, utilizando sistemas visuales y de audio para hacer que las sesiones de entrenamiento sean lo más realistas posible.

El Capitán Bader Al Marzooqi, vicepresidente Senior de Entrenamiento de Vuelo de Emirates, dijo: «Liderar la innovación es parte del ADN de Emirates, y esto se refleja en nuestro equipo de entrenamiento A350 recién adquirido. Nos enorgullece expandir nuestra capacidad de entrenamiento de pilotos en un 54%. Con estas inversiones, nuestra tripulación está equipada y capacitada para manejar cualquier desafío de manera segura y competente.»

El futuro de la aviación

Actualmente, la aerolínea ha formado a cerca de 30 pilotos y 820 tripulantes de cabina. A finales de noviembre, más de 50 pilotos habrán completado su formación en los simuladores de vuelo completo del A350 antes de la entrada en servicio del avión. Los pilotos y la tripulación de cabina de Emirates reciben una formación sólida y basada en pruebas, impartida internamente por instructores altamente experimentados en entornos especialmente diseñados.

Además, en junio de este año, Emirates anunció una colaboración conjunta con IATA y Airbus para ofrecer un programa mejorado de Formación y Evaluación Basada en Competencias para la habilitación de tipo del A350.

Planes para la futura flota

Para su próxima era de crecimiento, Emirates tiene 65 A350 y una combinación de 205 777X en su cartera de pedidos que respaldarán los objetivos de expansión de la aerolínea y proporcionarán flexibilidad para lanzar nuevas rutas y brindar un mejor servicio a las existentes en su red.

Instalaciones ultramodernas para la formación de pilotos

Emirates tiene previsto inaugurar su avanzado centro de formación de pilotos a finales de este año. Con una superficie de 63.318 pies cuadrados (aproximadamente 5.885 metros cuadrados), la instalación albergará 6 bahías de simuladores de vuelo completo para los aviones A350 y Boeing 777X. En este y en los demás centros de formación de pilotos de la aerolínea, los aviadores de Emirates podrán perfeccionar sus habilidades de vuelo con un total de 17 simuladores de vuelo completo, que ofrecen una capacidad de más de 130.000 horas de formación al año.