Conectar con la audiencia, es una tarea que se torna fácil con la implementación de nuevas herramientas.
Hace más de tres décadas las presentaciones se reinventaron con el lanzamiento de los primeros software para diseñar el storytelling de una exposición. Antes de que los ordenadores ofrecieran la capacidad de generar slides o diapositivas, los caminos se reducían a conseguir un proyector que requería de fotografías plásticas o en otros casos, a la implementación de los tradicionales carteles. Fue así como nuevas técnicas y herramientas se fueron desarrollando con las constantes actualizaciones que han traído las TIC’s en los computadores y en los sistemas operativos, así como con la invención de nuevos productos que facilitan el trabajo a la hora de hacer una presentación.
Las habilidades que debe tener todo gran orador se han mantenido relativamente constantes a lo largo del tiempo. es importante dominar, primero, las emociones internas, luego el miedo que puede sentirse frente a una audiencia, después el espacio, y por último la expresión oral y corporal. Y es que la seguridad al momento de presentar es la carta que ante los clientes mejor se debe jugar, teniendo en cuenta que la glosofobia -ansiedad o nerviosismo a hablar en público- afecta a un 75% de la población, según un estudio de la firma española Adecco. Apoyarse en la tecnología es una opción para contrarrestar las salidas en falso.
“Logitech ha entendido los desafíos a los que se enfrentan gerentes, ejecutivos, emprendedores y nuevos trabajadores cuando exponen, por eso, y como respuesta, lanzamos el Spotlight Presentation Remote, un apuntador para que las usuarios lleven el control de las presentaciones, se desplacen a través de las diapositivas con confianza y puedan manejar todo desde su mano. Ahora pueden cambiar de slide, apuntar, fijar y reproducir o poner pausa a los videos directamente”, comenta Diego León, Logitech Sales Manager para Colombia.
Cada vez más las presentaciones se dan sobre pantallas digitales y no proyectores. Para esto, Logitech creó el Spotlight Presentation Remote, que supone un nuevo estándar en control de presentaciones. Con solo tres botones multifunción programables a través de su aplicación, puedes elegir entre una gran variedad de funciones, con la posibilidad de personalizarlas a tu gusto.
Uno de los mayores retos en las presentaciones es poder tomar control de la atención del público. Por naturaleza, la audiencia suele dirigir su atención a la diapositiva en pantalla e intenta leer la totalidad de su contenido, bloqueando parcialmente al orador. Spotlight Presentation Remote le brinda al expositor la posibilidad de, con el toque de un botón, poner la pantalla en blanco para que el público se concentre solamente en su voz. Por otro lado, su función de puntero estilo foco garantizará que la atención del público esté en la sección correcta de la diapositiva, pues oscurece todo en pantalla menos el área al que apuntes con el presentador.
Otro de los mayores retos en presentaciones efectivas es el control del tiempo. Que corten tu exposición porque te pasaste del tiempo límite es una de las experiencias más frustrantes por las que puede pasar un orador. Para evitarlo, el Spotlight Presentation Remote tiene hasta 3 alertas vibratorias durante una presentación de manera que el expositor nunca pierde la noción del tiempo y sabe cuándo pasar al siguiente tema o ir concluyendo su presentación.
La tecnología se sigue consolidando como una vía para evolucionar las presentaciones, ofreciendo practicidad, generando seguridad, capturando la atención de la audiencia y permitiendo que las exposiciones concluyan de manera clara, efectiva y exitosa.