“La Casa del Fútbol” le abre las puertas a la Copa América Brasil 2019

El decano está de vuelta. La Copa América de fútbol, considerado por muchos historiadores el torneo de selecciones más antiguo del mundo -data desde 1916-, tendrá a partir del próximo viernes 14 de junio su versión número 46, cuando a las 7:30 p.m., hora de Colombia, Brasil y Bolivia se enfrenten en la cancha del estadio Morumbí de Sao Paulo en el partido inaugural, válido por el grupo A.

La cita, que se llevará a cabo en la tierra de la samba hasta el domingo 7 de julio, día de su final en Rio de Janeiro, se desarrollará en ocho estadios de siete ciudades y tendrá 26 partidos, que en su totalidad podrán ser vistos por los diferentes canales y plataformas de Directv, operador que para esta la ocasión de lujo pasa a ser ‘La Casa de la Copa América’, cinco de los cuales irán EN EXCLUSIVA, con nuestro acostumbrado mosaico interactivo, cámara táctica, narración y comentarios de Tito Puccetti y Adrián Magnoli, además de una completa programación y cobertura original pre y pos partidos.

En cuanto a la competencia en sí, el favoritismo inicial recae en el local Brasil, porque más allá de estar en casa y ser pentacampeón del mundo, sus ‘torcedores’ no están dispuestos a aceptar otro fiasco en su propia tierra tras la debacle del Mundial Brasil 2014, por lo que el título es la única opción.

Igualmente Uruguay y Argentina, en su orden los más ganadores del torneo, se roban las preferencias de los especialistas, seguidos de actual bicampeón Chile; Colombia, estrenando cuerpo técnico con Carlos Queiroz y siempre gran animador, y Perú, que parece volver a sus épocas de gloria bajo el mando del estratega argentino Ricardo Gareca.

Sin embargo, tal como lo refleja lo complicado y parejo que son las eliminatorias sudamericanas a los mundiales, ninguno puede sentirse seguro, eso sin contar los grandes avances de los invitados asiáticos, Catar y Japón, que no querrán ser inferiores al compromiso.

Pero además de la disputa del título, la Copa América es la ocasión propicia para ver en un mismo torneo a varios de los mejores jugadores del mundo, léase Lionel Messi, Neymar, Edinson Cavani, James Rodríguez, Paolo Guerrero, Arturo Vidal, para citar solo algunos, por lo que se espera una altísima audiencia de espectadores a nivel mundial y una fiesta deportiva y de color por parte de los hinchas en territorio brasileño.

 “La Copa América será el acontecimiento clave para mostrar todo nuestro liderazgo en deporte. Una vez más, somos la Casa del Fútbol y esperamos seguir trayendo eventos deportivos de primer nivel para todos nuestros clientes en las diferentes plataformas online que ofrece DirecTV“, nos comenta Mariano Díaz de Vivar,  Director General DirecTV Colombia.

Y como la ocasión lo amerita, Directv Colombia también lució sus mejores galas y llevó a cabo este jueves 16 de mayo en Bogotá el lanzamiento de la trasmisión y el honor de ser ‘La Casa de la Copa América’. Con dos protagonistas de excepción en la historia del certamen: el legendario arquero argentino Sergio Goycochea, bicampeón del mismo, y el estratega chocoano Francisco Maturana, artífice de que Colombia tenga en su vitrina este trofeo, obtenido en el 2001, quienes nos deleitaron con un ameno conversatorio, lleno de anécdotas, rivalidades y análisis de la competición, del cual extractamos algunos apartes:

“Soy un agradecido del fútbol y de haber contado con los medios necesarios para desarrollarme como ser humano aunque debo decir que disfruto mucho de mi carrera en los medios masivos de comunicación, comentó Goycochea en el inicio del conversatorio.

En su charla, Goycochea tuvo tiempo para referirse al Mundial que lo catapultó como portero de la Albiceleste y le permitió conservar su lugar en las Copas Américas futuras. “En ese momento, no tuve el tiempo necesario para procesar mi debut en la Selección Argentina. Recién en la final contra Alemania tomé conciencia de la magnitud de mi rol”, enfatizó.

En el conversatorio entre Goycochea y Maturana también hubo tiempo para mencionar la obtención de la Selección Colombia en su única Copa América. “Por ahora la Copa América de 2001 es el único títuo que tenemos de la competencia pero siempre hay un comienzo y espero que todo el talento del fútbol nacional nos permita ocupar sitios de renombre”.

Y culminó: “En ese campeonato, Barranquilla nos fortaleció espiritualmente y al final el equipo le cumplió”.

Para tener en cuenta…

• Para esta versión la Copa América tendrá 12 participantes, los diez socios de la Conmebol y dos invitados, distribuidos en tres grupos. En el A: Brasil-Bolivia-Perú-Venezuela; en el B: Argentina-Catar-Colombia-Paraguay, y en el C: Uruguay-Chile-Ecuador-Japón.

Los partidos de la Copa América 2019 que irán EN EXCLUSIVA por Directv son: Japón-Chile, Bolivia-Perú, Bolivia-Venezuela, Catar-Argentina y Ecuador-Japón.

• En el grupo C se llevará a cabo un duelo de técnicos colombianos el 21 de junio a las 6:00 p.m. (COL), en Porto Alegre: Reinaldo Rueda al frente de Chile y Hernán Darío Gómez con Ecuador.

• Venezuela y Ecuador son los únicos afiliados a la Conmebol que no han ganado la Copa América, honor que sí ha obtenido Uruguay 15 veces, Argentina 14, Brasil 8, Perú, Chile y Paraguay 2, y Colombia y Bolivia 1.

• La Selección Colombia se estrena en la Copa el 15 de junio frente a Argentina, en Salvador de Bahía, a las 5 de la tarde, hora de Colombia.

• Catar.y Japón, los invitados para esta ocasión, son actualmente y en su orden, campeón y subcampeón de la Copa de Asia, que en este 2019 se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

• Las siguientes versiones de la Copa América se llevarán a cabo en el 2020, con sede compartida entre Colombia y Argentina, y en el 2024, en Ecuador.

• Brasil será sede de la Copa por quinta ocasión en este 2019, treinta años después de su última localía. Las anteriores fueron en 1919, 1922, 1949 y 1989.

• Se prendieron las alarmas en Uruguay tras la operación de Luis Suárez por una lesión meniscal, que pone a peligrar su participación en la Copa de este año. Por Colombia, hasta el momento la gran baja es Juan Fernando Quintero.