Jeep cada vez más verde

Equipado con un motor de 2.0 litros tecnológicamente avanzado, el Jeep Wrangler Unlimited de nueva generación tiene el potencial de representar una reducción de 14 toneladas métricas en las emisiones GEI (Gas de Efecto Invernadero)

En sus continuos esfuerzos para monitorear y reducir el impacto ambiental de sus vehículos, FCA ha completado su último análisis de Potencial de Calentamiento Global GWP).

El Jeep® Wrangler Unlimited de nueva generación presentado para 2018 se comparó con su predecesor, dando como resultado que su GWP general es un 15 por ciento más bajo.

“Este es el resultado que esperamos cuando lanzamos un nuevo vehículo”, dice Mitch Clauw, Vicepresidente de FCA y Director de Pre-Programas Globales y Gestión de Programas. “En todos nuestros procesos, la mitigación del impacto ambiental es una consideración muy importante”.

La mejora de GWP se calculó utilizando un software estándar de la industria que examina múltiples factores asociados con el diseño, la producción y el rendimiento en carretera de un vehículo. Estos factores incluyen:

• Impacto ambiental de la producción y entrega de combustible

• Uso de material

• Consumo de combustible propio del vehículo

Las determinaciones se basan en 150,000 millas de operación. Y las mejoras se miden contrastando las emisiones anticipadas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) equivalentes a C02, con las de vehículos similares.

El equivalente de C02, o CO2e, es un término para describir varios Gases de Efecto Invernadero como una unidad común. Para cualquier cantidad y tipo de Gases de Efecto Invernadero, CO2e significa la cantidad de C02 que tendría un efecto equivalente en el calentamiento global.

En este caso, la comparación se realizó con el Wrangler Unlimited de la generación anterior, que funciona con su único motor disponible, el galardonado Pentastar V-6 de 3.6 litros de FCA, y una transmisión automática de cinco velocidades ya descontinuada.

El rendimiento del nuevo Wrangler se midió equipado con el motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza disponible, con Stop-Start (ESS). En consecuencia, cada nuevo Wrangler Unlimited tiene el potencial de dar una reducción de 14 toneladas métricas en las emisiones de GEI, que es equivalente a:

• Emisiones GEI de tres vehículos para pasajeros, conducidos durante un año

• Producción de C02 de 7.7 toneladas de carbón quemado en una planta de generación de energía.

• CO2e producido al alimentar 2.4 hogares estadounidenses promedio durante un año

También podría traducirse en que las emisiones reducidas de cada Wrangler Unlimited de 2.0 litros, a lo largo de su vida útil, tienen el potencial de explicar la retención de carbono que ocurre en 16.5 acres de bosque de EE. UU., durante un año entero.

La elección de materiales también contribuye al rendimiento más ecológico del nuevo Wrangler Unlimited. Su contenido de metales ferrosos se redujo a 54 por ciento, del 68 por ciento utilizado en la generación anterior.

Mientras tanto, el contenido de metales no ferrosos, que contribuye a la reducción de peso y la resistencia a la corrosión, aumentó a 20 por ciento, del 12 por ciento utilizado en la generación anterior.

Mejorando aún más su rendimiento en carretera, la transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades de FCA beneficia el ahorro de combustible, ya sea acoplado al I-4 turboalimentado de 2.0 litros o al Pentastar V-6 de 3.6 litros. En configuraciones I-4, la reconocida transmisión ayuda al Wrangler Unlimited 2020 a alcanzar una cifra de 21 millas por galón (mpg) en el ciclo de prueba combinado ciudad / carretera de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., un aumento de tres mpg en comparación con la generación anterior y su transmisión automática de cinco velocidades.

En la versión Sahara, el Jeep Wrangler Unlimited 2020 puede estar equipado con una versión del I-4 turboalimentado de 2.0 litros que cuenta con la tecnología eTorque mild-hybrid de FCA.

Además, el Wrangler Unlimited de nueva generación está disponible con un motor V-6 de 3.6 litros de la galardonada familia de motores Pentastar de FCA. Viene con la opción de una transmisión de ocho velocidades TorqueFlite o una caja de cambios manual de seis velocidades.

El I-4 turboalimentado de 2.0 litros también está disponible en el SUV mediano Jeep Cherokee. Para acomodar su continua proliferación en la línea de FCA, la compañía está invirtiendo $400 millones de dólares  para producir el motor en una antigua planta de transmisión en Kokomo, IN, un proyecto que elevará el empleo total de FCA en el estado a 8,300 personas.

Los resultados de este último análisis de GWP siguen los pasos del Informe de Sustentabilidad de FCA. Distribuido el 16 de abril, dice que la Compañía redujo aún más su huella ambiental en todo el mundo.

Entre los puntos más destacados, FCA redujo su uso de agua en casi un 40 por ciento, en comparación con 2010. Durante el mismo período de tiempo, la compañía también redujo su huella de carbono en un 27 por ciento y redujo su generación de residuos en un 64 por ciento.