Estos aviones hacen parte de la flota que hoy en día opera 18 frecuencias semanales entre Bogotá y Madrid, cifra que para la próxima temporada de invierno se incrementará hasta 21 frecuencias (tres vuelos diarios).
Iberia fue la primera aerolínea en recibir de Airbus los aviones con este nuevo estándar, en el que se reduce el peso y se incorporan mejoras operacionales a baja velocidad.
Estas aeronaves incorporan las sillas Business con puerta independiente para dar privacidad a cada viajero, así como una cama cinco centímetros más grande, para ofrecer un mejor descanso.
Para la clase Turista Premium, el A350 Next da mayor privacidad gracias a la estructura envolvente de la silla, y mayor comodidad en los reposacabezas; además, los asientos son un centímetro más ancho e incorporan un nuevo soporte para dispositivos electrónicos.
Iberia volvió a ser la primera aerolínea en recibir aviones A350 con un nuevo estándar de Airbus -concretamente el 4, estándar 2022-, que incorpora mejoras que incrementan su eficiencia operacional y la comodidad del viajero, gracias a sus cabinas más anchas.
Este avión de nueva generación, equipado con la última tecnología y diseñado para volar con la máxima eficiencia, está construido con los materiales más sostenibles del mercado y con este nuevo estándar, además, se ha logrado reducir el peso en una tonelada.
A350, aviones más ligeros y con mejores prestaciones operacionales
El A350 que se incorporó a la flota de Iberia en 2018 fue el primero de un nuevo estándar de producción, y ahora la aerolínea vuelve a contar con este A350 que incluye mejoras de comportamiento a baja velocidad.
En concreto, los nuevos A350 de Iberia disponen de nuevas posiciones de flaps que permiten seleccionar al piloto la configuración más óptima en cada despegue; y la retracción del tren de aterrizaje es más rápida, lo que permite al avión alcanzar antes una configuración que presenta menos resistencia aerodinámica.
A esto se suma que se ha reducido el peso de avión vacío en fábrica a través de mejoras estructurales y equipos más ligeros, lo que incrementa su eficiencia y también contribuye significativamente a mejorar sus prestaciones en los aeropuertos más exigentes desde el punto de vista operacional, y conocidos coloquialmente como hot & high.
Salto cualitativo en servicio al cliente
Con la incorporación de esta nueva generación de aviones A350, Iberia estrena también un nuevo producto que eleva la experiencia de viaje de sus clientes con una cabina que es más ancha, lo que aporta mayor comodidad y mejores prestaciones en todas sus clases -Turista, Turista Premium y Business-.
Entre las novedades más destacadas, el nuevo avión aumenta el confort en todas las cabinas con una mayor privacidad, amplitud y nuevos ambientes de iluminación. Además, ofrece una conectividad y entretenimiento a bordo de última generación para que los clientes disfruten al máximo de la experiencia de vuelo.
Clase Business
Con una puerta independiente y una estructura cerrada, se ofrece más espacio personal y exclusivo a cada viajero. Todas las butacas de esta clase tienen acceso directo al pasillo, y las centrales -denominadas honeymoon- incorporan separador automático.
La silla, cuenta con nuevo diseño, acabados en madera y otros detalles que aportan comfort y calidez, tiene reposacabezas articulados de cuero y más espacio para artículos personales, y se convierte en una cama completamente horizontal, que ahora tiene cinco centímetros más de longitud, y el número de cada asiento se proyecta en el pasillo, para facilitar su localización cuando la cabina está a oscuras en momentos de descanso.
Turista Premium
Esta clase también ofrece ahora más privacidad, gracias a la estructura envolvente de la silla, que incorpora además reposacabezas articulados, que se pliegan y ajustan a ambos lados de la cabeza, para mayor comodidad de los viajeros. Como novedad, la butaca incluye un mando a distancia para el entretenimiento a bordo con panel de navegación táctil y funcionalidades específicas de gaming.
Clase Turista
La cabina de los nuevos Airbus A350 son más anchas, lo que Iberia ha aprovechado para incrementar el ancho de cada asiento en un centímetro, manteniendo el mismo número de asientos por fila que en sus otros A350, invirtiendo así en un mayor confort de los clientes a bordo.
Además, los reposacabezas son articulados, se pliegan y ajustan a los dos lados de la cabeza, como en el resto de cabinas. Y bajo la pantalla del entretenimiento a bordo, las butacas incorporan un cómodo soporte para apoyar y cargar dispositivos electrónicos personales.
IFE Next en pantallas más grandes
El otro salto cualitativo de estos aviones viene de la mano de un sistema de entretenimiento a bordo de nueva generación que Iberia ha desarrollado en colaboración con Panasonic y se denomina “IFE Next”.
Este, incorpora un diseño más moderno, interactivo e intuitivo. Su plataforma utiliza el sistema tecnológico más avanzado de la industria, y las pantallas ofrecen resolución 4K que protege la vista e incorporan iluminación nocturna para evitar molestar a otros clientes cercanos.
Además, los nuevos A350 incorporan pantallas de mayor tamaño tanto en la clase Turista Premium (de 12 a 13 pulgadas) como en la Turista (de 10 a 12 pulgadas).
Los asientos de Business y Turista Premium cuentan con una pantalla secundaria, situada en la parte inferior, que se activa para trasmitir mensajes de la tripulación sin interferir con la reproducción del contenido. De forma que no pausa la reproducción que el viajero esté visualizando, sino que ambas aparecen de forma simultánea.
Una de las principales novedades del nuevo sistema de entretenimiento es que permite el emparejamiento por Bluetooth de auriculares inalámbricos personales en todos los asientos y cabinas, lo que se traduce también en mayor libertad de movimientos y mayor confort para los clientes. Se seguirán ofreciendo los auriculares habituales a bordo (canceladores de ruido en las cabinas de Business y Turista Premium) para aquellos clientes que no tengan los suyos propios o prefieran los facilitados por Iberia.
Además, cada asiento dispone de conectores USB A y C, además de tomas de corriente universal, para que los clientes puedan cargar sus dispositivos.
Ambiente más acogedor
Esta nueva generación de A350 cuentan con 6 ambientes diferentes de luces -wake up, meal, relax, sleep, boarding, take-off y landing – que proporcionan la iluminación de ambiente adecuada a cada momento del viaje en todas las cabinas.
En los baños, los grifos funcionan sin contacto y los revestimientos se han realizado con materiales antibacterianos que mejoran la higiene en estos espacios.
Conoce todos los detalles a través del tour virtual de nuestro A350 de nueva generación: https://iberia.3dseatmapvr.com/examples/a350next.html
Conectividad récord entre Colombia y Europa
Este nuevo avión ya forma parte de la flota con la que Iberia opera la ruta entre Colombia y España, la cual, precisamente, es la que ha presentado el mayor crecimiento en la red de largo radio de Iberia.
Para la temporada de verano, la aerolínea ya está operando un total de 18 frecuencias semanales, lo que supone ya un crecimiento de alrededor de 80% respecto a las cifras con las que se contaban en 2019, antes de la pandemia.
Y en cuanto a la temporada de invierno, Iberia incrementó su apuesta por el país y aumentó hasta 21 las frecuencias semanales (tres vuelos diarios) que tendrá entre Bogotá y Madrid, lo que supone ya duplicar la conectividad prepandemia y llegar a cifras históricas.
Esta ruta se opera íntegramente con aviones del modelo A350 de Airbus, que cuenta con 348 asientos para los clientes. Esto supone que, durante el conjunto de 2023, la aerolínea cuente con más de 600.000 asientos disponibles para conectar ambos países.