En el Mobile World Congress 2019, Huawei lanzó su solución para la red rural, RuralStar Lite. Esta solución está especializada para llevar servicios rentables de voz y banda ancha móvil (MBB) a las comunidades rurales con una población de 500 a 1000 personas manteniendo el retorno de la inversión en un periodo de tres años para los operadores. Como complemento a la solución de una red rural de Huawei RuralStar, RuralStar Lite es otro ejemplo de que Huawei continúa haciendo esfuerzos para promover la inclusión digital en el mundo.
La GSMA concluye que hay gente todavía más de 700 millones a nivel mundial sin acceso a cobertura de red móvil, la mayoría de ellos viven en zonas rurales, que representan una demanda apremiante para la comunicación móvil.
Huawei lanzó RuralStar en un esfuerzo para llevar conexiones móviles a estas zonas rurales desconectadas. Esta solución ha llegado a más de 90 redes en todo el mundo, que sirve para proporcionar acceso móvil para cientos de millones de personas. Para la mayoría de ellos, es la primera vez en sus vidas que han disfrutado de acceso al mundo móvil gracias a esta solución.
Con tres innovaciones importantes, RuralStar aborda con éxito un área con muchos años de desarrollo de la red, en las zonas rurales donde es difícil que llegue la transmisión, la infraestructura es costosa para la construcción, la energía es inestable, y la implementación requiere de mucho tiempo.
RuralStar Lite cuenta con un consumo tan bajo como 200 watts. Equipadas con cuatro paneles solares, esta solución simplifica considerablemente el problema de la energía. Así mismo, permite que todos los equipos relacionados sean instalados en postes con una altura de 6 m a 9 m, sin necesidad de instalar barras de apoyo y construir cercas. A estas ventajas se suman, la reducción significativa de los costos del proyecto y el costo total de propiedad disminuye notablemente.
RuralStar Lite hasta ahora ha sido implementado con éxito en Zambia. El despliegue muestra que RuralStar Lite es capaz de dar servicios de voz y datos a 500 a 1000 usuarios en un pueblo que abarca un radio de 1 km a 2 km.
“El aislamiento geográfico hace que la comunicación móvil sea una demanda más apremiante para quienes viven en áreas rurales. La solución RuralStar de Huawei es rentable y permite una breve implementación y un corto período de retorno de la inversión, ofreciendo nuevas formas de pensar acerca de la cobertura móvil en áreas rurales. RuralStar Lite se mueve un paso más hacia la promoción de la inclusión digital, haciendo accesible a los pueblos remotos del mundo digital”, afirma Yingtao Hao, presidente de Wireless Site Domain de la línea de productos de red inalámbrica de Huawei.