Foreo, la marca de belleza que da grandes pasos en la igualdad de género

La democratización de la belleza es un factor clave para el cambio social por ello grandes firmas de la industria se suman a este movimiento

Los cánones de belleza han sido inflexibles durante siglos, y esto ha provocado una gran presión para seguirlos: detrás de una belleza considerada como “convencional”, están millones de mujeres que sufren consecuencias físicas y psicológicas por intentar alcanzar ese estándar. Esto puede verse en redes sociales como Instagram, mismas que suelen mostrar a mujeres con cuerpos perfectos que, a su vez, crean una presión entre sus seguidoras para verse como ellas.

Afortunadamente hay marcas de la industria que se suman a aportar a la democratización de la belleza como FOREO, la firma sueca de belleza y bienestar que, desde su creación en 2013, promueve la igualdad desde el origen de su nombre el cual significa For Every One, para todos a través de sus dispositivos de limpieza facial, mismos que funcionan por igual en todo tipo de pieles, y su comunicación visual con distintos tipos de embajadores, esta marca está ofreciendo un tipo de belleza democrática y singular para que no existan barreras ante las personas que pueden acceder a una marca y así contribuir a la universalidad del concepto de belleza.

A pesar de los cambios de los estándares de belleza en las últimas décadas, las consecuencias de este daño colateral se pueden ver a diario: en Colombia, según cifras del Centro Nacional de Consultoría, solo el 20% de las colombianas creen que se les respetan sus derechos y en países de la región como México, el 20% de la población femenina se ha sentido discriminada por su forma de vestir o arreglo personal.

Sin embargo, desde hace unos años, se ha luchado por cambiar los estándares clásicos de belleza y sus efectos negativos, y ha tenido éxito. Ahora, las pasarelas incluyen cada vez más modelos de distintas razas y tallas, y las marcas se están alejando de los conceptos tradicionales: existen nuevos embajadores que rompen estereotipos con su presencia.

Pero no solo son las representaciones las que están adaptándose al cambio: las compañías de belleza están también ofreciendo soluciones que funcionen para todos por igual sin importar su edad, tipo de cuerpo o identidad y FOREO se une a ellas.

Si bien los cánones están transformándose, aún hay mucho por hacer para que esta nueva ola de diversidad llegue a todos los espacios de la sociedad. Por eso, una mayor exposición puede ser justo la solución a ese problema: «El exposure effect es una idea psicológica básica: cuanto más estamos expuestos a algo, más nos sentimos atraídos por él. Como sociedad, nos hemos vuelto más conscientes de la necesidad y el valor de la diversidad, y creo que es seguro decir que hay más personas de color en posiciones de visibilidad cultural a través de una gama más amplia de plataformas», explica el Dr. Frank Niles. Este nuevo estándar no obligará a que todas personas lo sigan, sino que les permitirá vivir su originalidad a su manera.

Esta democratización de la belleza está a punto de alcanzar su máximo potencial, y con ella, también está por desencadenar una revolución que valore la individualidad en lugar de la perfección.