Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo entre enero y julio de 2022 el turismo se incrementó 194.5% con relación al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el estudio realizado por el ministerio en torno a la Política de Turismo Sostenible solo el 6% de los prestadores de servicios turísticos conocen los elementos centrales del turismo sostenible.
Tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente es un tema que debe analizarse desde todos los frentes posibles, uno de ellos es el turismo y en los últimos años hacerlo de manera sostenible ha tomado mucha fuerza, pues es la manera de dejar una huella positiva en todos los ámbitos y lugares que se visiten.
Al respecto en 2020 el gobierno colombiano emitió la Política de Turismo Sostenible, la cual tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país, como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local[1]. En dicha política se destaca que el objetivo es que a través de un plan a largo plazo para 2030 se hayan logrado armonizar los objetivos de desarrollo económico y sociocultural del turismo, convirtiendo a Colombia en un destino apetecible y sostenible para locales y extranjeros.
Sobre esto el Ministerio de Comercio Industria y Turismo destacó que para 2020 tan solo el 6% de los prestadores de servicios turísticos manifestaban conocer los elementos centrales del turismo sostenible y en concordancia solo el 11% consideraba necesario ampliar sus conocimientos sobre el tema.
Cifras preocupantes si se tiene en cuenta que de acuerdo al último informe de cifras de turismo presentado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo entre enero y julio de 2022 el número de visitantes no residentes en el país aumentó un 194.5% con relación al mismo periodo del 2021, de la misma manera cerca de 2,2 millones de personas fueron visitantes internos (residentes en el país), lo que representa un 10,4% de la población colombiana, representando un incremento de un punto porcentual con relación al año anterior.
Al respecto Lina Marcela Morales, especialista de mercadeo para turismo de Compensar indica que las aunque son las nuevas generaciones las más interesadas en realizar turismo de manera más consciente “después de pandemia muchos despertaron su interés y sus ganas de contribuir de alguna manera a un mundo mejor, cada vez son más los que hacen un consumo responsable, los que preguntan cómo colaborar, los que investigan qué hoteles, aerolíneas, restaurantes, museos tienen dentro de sus pilares la sostenibilidad”.
También destaca que es importante saber diferenciar entre el turismo comercial y el sostenible, asegura que el objetivo es que en el futuro no haya diferencias, pero mientras tanto es importante preguntarse si los destinos elegidos miden capacidad de carga, si es un área protegida, si el hotel seleccionado usa paneles solares, entre otras características.
Es importante resaltar que cuando se habla de turismo sostenible no solo se esta aportando a un mejor medio ambiente, sino que también se pueden evidenciar cambios positivos en aspectos culturales, sociales y económicos, de acuerdo con Morales eso es lo que lo hace sostenible, un turismo en el que se beneficien todos mientras el viajero disfruta y les permite a otros llegar y volver a disfrutar.
Finalmente, la especialista de Compensar hace una invitación a las personas a disfrutar de manera responsable “la ventaja es que puedes realizar cualquier tipo de actividad siempre y cuando estas no tengan impactos negativos en la comunidad o en el medio ambiente. Debemos pensar como unidad y no en singular, en el bienestar común y no en el individual, y de estar seguros de que ese destino va a estar ahí por mucho tiempo más y por eso debemos conservarlo en su integralidad”.
[1] https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible