El turismo de Miami-Dade se mantiene sólido con un récord de visitantes en 2024

Las inversiones en marketing turístico y programas para residentes impulsan un fuerte retorno de la inversión para todos los residentes del condado.

Con un nuevo récord de visitantes en el último año, la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB) destacó el alto rendimiento de la economía de los visitantes y comunicó los beneficios del turismo en el condado de Miami-Dade en su evento anual State of the Travel & Tourism Industry.

El condado de Miami-Dade experimentó un crecimiento sostenido del turismo en 2024, atrayendo a más de 28 millones de visitantes, la cifra más alta jamás registrada en un solo año. Estos visitantes gastaron 22.000 millones de dólares en el destino, generando 2.200 millones de dólares en ingresos fiscales locales y estatales. Con más de 209.000 puestos de trabajo apoyados por el turismo en Miami-Dade, la industria ahora apoya a más personas que nunca.

En 2024, el condado se situó a la cabeza del estado de Florida en ocupación. Entre los 25 principales mercados hoteleros de Estados Unidos, el destino también ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en ocupación hotelera y el tercero en la métrica de la tarifa media diaria por habitación, lo que refleja una fuerte demanda turística.

Los visitantes nacionales e internacionales también frecuentaron Greater Miami y Miami Beach en mayor número que en 2023, mejorando un 2% y un 4% respectivamente, y gastaron más en 2024, un 3% y un 5%.

Julissa Kepner, presidenta de la junta de GMCVB, señaló: «Nuestros visitantes han viajado aquí en mayor número y su gasto adicional nos beneficia a todos. Esto debería poner de manifiesto la importancia de que el turismo no es sólo una prioridad local, sino que es el motor que impulsa al condado de Miami-Dade a la escena mundial como modelo de prosperidad económica y excepcional calidad de vida para los residentes«. El sector turístico de Miami-Dade está impulsado por el dinamismo, la innovación y una perspectiva global. Nuestro éxito continuado depende de un marketing audaz, ofertas diversas y elevadas, un profundo compromiso con la sostenibilidad y la celebración de nuestros diversos activos culturales”.

Además de los viajes de ocio, los principales motores del negocio turístico siguen siendo el sector de reuniones y convenciones, así como los grandes eventos. La reciente inauguración del hotel de 800 habitaciones Grand Hyatt Miami Beach, que abrirá sus puertas en 2027, impulsará aún más la capacidad del destino para atraer eventos mundiales, reuniones de negocios, ferias y convenciones de primer nivel. Una nueva cámara web en directo ofrece imágenes en tiempo real de la construcción del hotel, lo que genera entusiasmo entre los planificadores y refuerza la preparación del destino para eventos a gran escala.

«El turismo y la hotelería son el alma del condado de Miami-Dade. Nuestra industria trabaja incansablemente para asegurar que el Gran Miami y Miami Beach sigan siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, al tiempo que celebra nuestros barrios únicos y crea programas que dan la bienvenida a todos los visitantes«, compartió el presidente y CEO de GMCVB, David Whitaker. «Nuestros residentes y empresas se beneficiaron de más de 31 mil millones de dólares en impacto económico – 9% del PIB de Miami-Dade – en el último año. Este crecimiento marca un aumento del 5% a partir de 2023 y es un testimonio de la fortaleza y el éxito de los esfuerzos de la industria para atraer a los viajeros”.

Continuando en 2025, el condado de Miami-Dade creció en demanda de habitaciones de hotel, con la mayoría de las semanas mostrando un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Una instantánea de los primeros cuatro meses indica que las propiedades del Gran Miami y Miami Beach -entre los 25 principales mercados hoteleros de Estados Unidos, tienen el primer puesto en ocupación en ingresos por habitación disponible y el segundo en el país en tarifas medias diarias por habitación.

Los innovadores programas de GMCVB han contribuido a los buenos resultados anuales del sector y han marcado las perspectivas para el próximo año. He aquí algunos de los aspectos más destacados para el ejercicio 2020:

• Entre tres de los principales mercados de viajes internacionales nocturnos del condado de Miami-Dade, Colombia, Brasil y el Reino Unido siguen registrando aumentos interanuales del 8, el 12 y el 10 por ciento, respectivamente.

• El equipo de ventas de convenciones consiguió 16 nuevas reservas para convenciones en el Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC), superando su objetivo de 15 reservas. Estos eventos contaron con 65.000 asistentes y 107.604 noches de hotel vendidas. El impacto económico estimado de estas 16 reservas fue de más de 131 millones de dólares. De hecho, se han conseguido nueve nuevas reservas que suman un total de 62.000 asistentes con 46.978 noches de hotel vendidas y un impacto económico de más de 95 millones de dólares.

• Entre los aspectos más destacados del equipo de marketing figuran una estrategia que condujo al crecimiento de las redes sociales y la puesta en marcha del Creator Collective, un motor de contenidos impulsado por diversos narradores locales que producen contenidos propios en plataformas clave. Esto contribuyó a que @VisitMiami se convirtiera en el canal de Instagram de la organización de marketing de destinos de más rápido crecimiento, impulsando una participación y un alcance sin precedentes. La capacidad de ampliar la cartografía digital de los barrios a través de los municipios del condado de Miami-Dade en MiamiandMiamiBeach.com y los esfuerzos de Share of Voice han aumentado la visibilidad de los socios turísticos municipales a través de los canales sociales y de relaciones públicas, mostrando aún más el alcance de las experiencias de los visitantes del condado de Miami-Dade. En 2025, el famoso programa Miami Spice estrenará una imagen de marca renovada en consonancia con el creciente perfil del Gran Miami y Miami Beach como destino culinario reconocido por Michelin. Esta campaña contará con la colaboración de personas influyentes y una mejor creación de contenidos diseñados para maximizar el compromiso y la participación.

• Entre los principales avances en materia de sostenibilidad y accesibilidad cabe destacar los esfuerzos por certificar los hoteles locales para que adopten normas de sostenibilidad reconocidas internacionalmente en colaboración con Green Key Global. Con 71 hoteles actualmente en proceso de certificación, esto amplía la importancia del destino para atender a los visitantes que disfrutan de un alojamiento responsable con el medio ambiente. En colaboración con Wheel the World, un proveedor de viajes accesibles, y nuestros socios turísticos, el Gran Miami y Miami Beach se han fijado el objetivo de ser «Destino Verificado», facilitando a los viajeros con discapacidades la planificación de experiencias accesibles. Una nueva campaña, «It’s Where You Belong», extensión de la iniciativa «Find Your Miami» de GMCVB, mostrará pronto los atributos de los destinos accesibles. Junto con su socio, el International Board of Credentialing and Continuing Education Standards (IBCCES), la GMCVB continuó involucrando a socios de la hostelería y el turismo para que se convirtieran en Centros Certificados de Autismo, garantizando así la creación de un entorno enriquecedor y de apoyo para los viajeros neurodivergentes y sus familias. En abril de 2025, la Autism Adventure Guide acaba de destacar a la GMCVB y al MBCC como organizaciones designadas como Centros Certificados de Autismo.

• El Departamento de Desarrollo y Turismo Multicultural ha apoyado a 147 pequeñas empresas durante el último año a través del programa de Mejora de Empresas Turísticas, reforzando la capacidad y la viabilidad a largo plazo de las empresas multiculturales y basadas en el patrimonio en toda la economía turística del condado de Miami-Dade. La iniciativa anual Art of Black Miami contó con más de 66 actividades durante la Semana del Arte -más del 266% desde su inicio-, lo que subraya una década de impacto cultural y excelencia artística. El programa ha ampliado su presencia en los barrios de 10 a 14 comunidades, lo que supone un aumento del 40% en la representación geográfica en el condado de Miami-Dade. A principios de este mes, el BHI, la rama de becas y desarrollo de talentos de la GMCVB, recaudó la cifra récord de 250.000 dólares en becas para ofrecer a la próxima generación de estudiantes de hostelería y turismo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en el principal sector económico de Miami-Dade.

• Algunos de los acontecimientos clave que contribuyeron al éxito del sector turístico fueron el Festival de Música Calle Ocho, los Latin GRAMMY, el Winter Party Festival, el Carnaval de Miami, el Orange Blossom Classic, el Festival de Música Jazz in the Gardens, Art Basel Miami Beach, el Gran Premio Crypto.com de Miami de Fórmula Uno y la Capital One Orange Bowl, entre otros. En 2026, varios grandes acontecimientos deportivos desempeñarán un papel fundamental en la promoción del destino, como el Campeonato Nacional de Fútbol Universitario, el Clásico de Invierno de la NHL, el Clásico Mundial de Béisbol, la Copa Mundial de la FIFA y el Campeonato de NASCAR.

Para obtener más información, lea el informe que acaba de publicar el Greater Miami Convention & Visitors Bureau 2024 Industry Review aquí.