La industria hotelera es uno de los sectores más exigentes en calidad, servicio y atención personalizada, a través de un excelente equipo de trabajo que cumpla con las necesidades de los huéspedes es la prioridad.
Según la gerente de servicio al cliente de la cadena de Hoteles Dann, Liliana Pachón, explica que actualmente los estándares de calidad en la industria hotelera vienen de la mano con normas técnicas que regulan la calidad en los establecimientos hoteleros y turísticos, normas técnicas que en su mayoría se han ido fortaleciendo con el tiempo, el cumplimiento de estas es necesario para el desarrollo óptimo de un destino turístico y la satisfacción de los clientes. Los principales estándares se resumen en: las normas técnicas voluntarias NTSH006 que categoriza a los hoteles en 2,3,4 y 5 estrellas; la norma ISO 9001 que en su versión 2015 ha integrado la gestión de riesgos como aspecto fundamental involucrando a todos los stakeholders y fortaleciendo una administración más eficiente de los procesos; y la norma NTS-TS 002 que es de cumplimiento obligatorio, regulado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) y la cual busca desarrollar el turismo sostenible.
Es así, como dentro de las distinciones en temas de calidad la Cadena de Hoteles Dann 100% colombianas, en el año 2006 se obtuvo la primera certificación en categorización por estrellas. Cada hotel, de acuerdo a sus estándares de cumplimiento, se ha certificado, como saben unos con 4 y otros con 5 estrellas. Adicionalmente en el año 2007 iniciamos con la certificación en la norma internacional ISO 9001, lo cual ha hecho que nuestros procesos sean controlados, medidos y verificados por Organismos Internacionales de certificación y acreditación”, sostuvo.
“Dentro de las sanciones a las que se expone el sector hotelero sino cumple con los requerimientos, en el caso de la norma NTS-TS002, al no acreditar cumplimiento no es posible renovar el RNT (Registro nacional de Turismo).Prestar los servicios sin el debido registro trae sanciones que llegan, incluso, hasta la clausura del establecimiento. En el caso de las demás normas no son de obligatorio cumplimiento, pero el tenerlas certificadas nos obliga frente al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) a llevar el seguimiento constante de la gestión en cada proceso y asegurar la calidad en toda la cadena de valor”, dijo Liliana Pachón.
De igual manera, en los últimos años en términos de idoneidad del país la calidad expresada como el cumplimiento de requisitos del cliente se ha fortalecido en Colombia, en procesos de infraestructura la mayoría de los establecimientos compiten con áreas confortables y que ofrecen bienestar y seguridad al cliente, sin embargo, la competitividad va en el servicio y calidad de alimentos, bebidas y atención que supere expectativas.
Los establecimientos turísticos que buscan reconocimiento han usado las normas de calidad como estandarte para su trabajo, saben que el tener procesos de calidad integral que abarquen gestión adecuada de procesos, compromiso sostenible y responsabilidad social es una ventaja competitiva. Sin embargo, escasas compañías aplican el seguimiento constante al cumplimiento de estándares de calidad y un compromiso real con las actividades planteadas en él y que vayan de la mano con una relación eficiente, buscando el beneficio de todos los stakeholders. Ese es el secreto en Hoteles Dann seguimiento y compromiso real para brindar calidad en toda nuestra de cadena de valor”, puntualizó.