El cambio climático es el gran reto ambiental del siglo XXI, y es particularmente importante para los destinos turísticos. Por ello, son cada vez más valoradas las acciones en favor del medio ambiente. Uno de los principales reconocimientos a las acciones de sostenibilidad en el sector turismo es el Climate Action Award, de los premios Tourism for Tomorrow Awards, organizado por el World’s Travel & Tourism Council (WTT). En el marco de este concurso, se reconoció al hotel Bucuti & Tara Beach Resort de Aruba como carbono neutro, el primer hotel del Caribe en conseguir dicho reconocimiento.
El Tourism for Tomorrow Awards se centra en cinco categorías que han sido cuidadosamente seleccionadas para ilustrar cómo puede crear valor y beneficios económicos en los destinos turísticos. Particularmente el Climate Action Award está dirigido a reconocer a las organizaciones que realicen un trabajo significativo y medible para reducir el impacto en el cambio climático. Como resultado de una rigurosa evaluación, se valoraron las acciones del Bucuti & Tara Beach Resort de Aruba para volverse una organización carbono neutro, por lo que no es sorpresa que se haya llevado el reconocimiento anual.
El resort está ubicado en la bahía de Eagle Beach- La tercera playa más linda del mundo según TripAdvisor-. Durante más de 30 años Bucuti, viene trabajado para demostrar que la sostenibilidad, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad pueden ir de la mano. Aunque el resort siempre ha tenido mentalidad ecológica, los esfuerzos hacia la neutralidad del carbono comenzaron hace solo siete años. Desde 2016, los 618 paneles solares fotovoltaicos del complejo, combinados con fuentes locales de energía eólica y solar, producen el 40% de sus necesidades energéticas. Otros esfuerzos de sostenibilidad incluyen la instalación de un sistema de administración de energía en las habitaciones, cabezales de ducha e inodoros de bajo flujo, y el uso de un sistema de lavado a base de ozono.
Aruba es uno de los destinos más visitados del Caribe, y es famosa por la belleza de sus playas y sus paisajes. La importancia de la actividad turística para los arubianos, ha hecho que la isla tome acciones de sostenibilidad ambiental que aseguren la conservación de los paisajes y playas que la han hecho famosa. La prohobición de uso de bolsas de plástico de un solo uso es una de estas medidas.