De acuerdo con la encuesta, realizada por Alarm.com y Toluna, 7 de cada 10 colombianos teme por la seguridad de su hogar cada vez que tiene que ausentarse.
6 de cada 10 colombianos creen que sus hogares no cuentan con la protección necesaria para evitar situaciones de robo, vandalismo u otros incidentes.
Un 90% de los encuestados piensan que el uso de tecnologías que permitan el monitoreo de sus hogares a través de sus teléfonos inteligentes sería una buena opción para mitigar la ansiedad de dejar sus hogares sin supervisión.
Una de las mayores preocupaciones de los colombianos a la hora de organizar viajes o salidas de sus casas, es la inseguridad. De acuerdo con una nueva encuesta realizada por Alarm.com, líder en tecnología para hogares y negocios inteligentes, en Colombia 7 de cada 10 colombianos se sienten preocupados por la seguridad de su hogar constantemente, viendo como principales riesgos los robos, el vandalismo y los accidentes como los incendios. Esta es una problemática que sin duda alguna genera estrés y temor, llegando al punto en el que, incluso, el 23,1% de los encuestados sienten más temor de ser víctimas de los dueños de lo ajeno, que de quedarse sin trabajo.
«Esta investigación resalta qué es lo que más preocupa a los colombianos con respecto a su seguridad doméstica», señala Felipe Galviz, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina en Alarm.com. “Para muchos de nosotros, nuestros activos más preciados están dentro de nuestras casas, por eso mismo buscamos mejores soluciones para proteger lo que más apreciamos, aliviar los temores y reducir el estrés relacionado con su seguridad y la de nuestras familias. Afortunadamente, las nuevas tecnologías para reforzar la seguridad de los hogares hoy en día son una opción más asequible y accesible que antes”.
Las crecientes preocupaciones de los colombianos sobre su seguridad y la de su hogar están relacionadas con el resultado del continuo aumento de las tasas de criminalidad año por año en las principales ciudades del país que, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Policía Nacional de Colombia en lo corrido de 2019, señalan que se han reportado 12.969 hurtos a residencias.
Esta encuesta, realizada con el apoyo de Toluna Insights a una muestra representativa de 500 colombianos, también encontró que la mayoría de los encuestados tienen mayores picos de estrés durante las vacaciones, época en la que deben dejar sus hogares sin supervisión si deciden salir de viaje o en la que, en caso de tener niños en edad escolar, los padres deben dejarlos solos en casa mientras trabajan. En estos casos, el 90% de los encuestados señaló que les daría tranquilidad tener la posibilidad de acceder a tecnologías para la seguridad que les permitiera sentirse más cerca de sus casas sin importar si están lejos. La posibilidad de contar con accesos a los puntos de entrada, cámaras de seguridad y alertas entre otros aspectos, desde cualquier lugar y en cualquier momento con solo un clic en su teléfono inteligente.
«En conjunto con nuestros distribuidores de servicios, estamos trabajando arduamente para garantizar que los propietarios de viviendas en Colombia puedan sentir más seguridad y tranquilidad cuando tengan que salir de casa», agregó Galviz. “Con notificaciones de seguridad en tiempo real, transmisiones de cámaras de video en vivo y control de punto único a través de sus smartphones, Alarm.com ayuda a millones de propietarios de hogares y empresas en todo el mundo a proteger a sus familiares y propiedades. La tecnología de Alarm.com responde de manera proactiva a la actividad inesperada como los ladrones, vándalos y otras amenazas como los incendios, enviando alertas inmediatas al propietario de la vivienda, así como a un servicio de supervisión profesional contratado, para que puedan investigar y notificar rápidamente a las autoridades cuando sea necesario».
Ahora que se acercan la temporada de vacaciones, es importante hacer una pausa y revisar qué hace falta por tener en cuenta y cuáles son esas opciones en las que los colombianos pueden invertir para que la tranquilidad sea lo único que no haga falta.