“La industria inmobiliaria se enfrenta al reto de satisfacer las necesidades tecnológicas de las personas. Es el usuario quien determina la existencia de los espacios digitales. Por eso es importante que arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores e inversionistas, conozcan las nuevas generaciones, en función de ajustarse a sus intereses y necesidades. Aunque es claro que los Millennials han cambiado el mundo, es momento de reenfocar los esfuerzos hacia los Centennials”, afirma Guillermo Ortegón, Territory Account Manager de Panduit para Colombia.
La primera generación nativa digital
Según Bloomberg, los nacidos entre 1995 y 2010, suman hoy más de 2.000 millones de personas, cifra que representa el 32% de la población mundial. Conocidos también como la Generación Z, estos jóvenes siempre están conectados a internet, desarrollan más de una actividad simultáneamente; a la vez que necesitan menos información por parte de sus padres y maestros.
“Debido a que han nacido con un smartphone en las manos, las redes sociales son una forma de vida. Se comunican al instante a través de mensajes y emoticones y no recuerdan que una vez el mundo vivió desconectado”, reseña Bank of America Merril Lynch en su informe: New Kids On the Block. Millennials & Centennials Primer (Los nuevos chicos del barrio. El apogeo de los Millennials y los Centennials).
Son autodidactas, visuales, tolerantes, abiertos a nuevas ideas y afines a las comunidades en línea. Defienden la transparencia, el respeto, la diversidad y la búsqueda constante de causas que contribuyan al bienestar del planeta.
“Según Global Web Index, los Centennials pasan diariamente un promedio de 4 horas y 10 minutos en línea, lo que significa 68 minutos más que el promedio global. Interactúan permanentemente por medio de dispositivos móviles de alta velocidad; a la vez que compran, aprenden y trabajan por esta vía. Para ellos, las redes sociales no sólo son un espacio para socializar, sino también para trabajar, ser productivo y hallarle valor a las conexiones que han desarrollado”, explica Guillermo Ortegón.
En consecuencia, los Centennials buscan entornos que les permitan ser más eficientes, compartir conocimientos y cuidar su salud, mientras preservan el medio ambiente. Aquí se incluyen herramientas de colaboración como la video conferencia, aplicaciones que les faciliten mantenerse en contacto, facilidades para el aprendizaje en línea y tecnologías que reduzcan la huella de carbono e incrementen la eficiencia en el uso de la energía.
Inversiones inteligentes
Las necesidades particulares de las nuevas generaciones se integran con las exigencias generales de las mismas empresas y organizaciones. Estas últimas coinciden en que los negocios no pueden detenerse. Es por eso que requieren información en tiempo real para la toma decisiones; lo mismo que instalaciones confiables que garanticen una operación óptima las 24 horas, los 365 días del año.
“Para este fin, propietarios y gerentes de edificios digitales, deben llevar a cabo inversiones inteligentes. Es decir, que sustenten una estrategia de infraestructura tecnológica de largo plazo (al menos 25 años), teniendo en cuenta que los edificios están diseñados para funcionar 40 años o más. En este mismo sentido, les corresponde alinear las políticas de impacto en el medio ambiente con las que tienen sus propios arrendatarios”, explica Guillermo Ortegón.
Prioridades de los diferentes jugadores
En este contexto, el éxito de un edificio digital depende de que cada una de las partes interesadas cumpla a cabalidad con los siguientes requerimientos:
Diseñadores e interioristas
• Diseñar para un usuario nativo digital. Se trate de oficinas, instituciones de educación o edificios públicos, la prioridad es maximizar el área útil, balanceando la relación entre el espacio productivo y las áreas de servicio.
• Proyectar una infraestructura robusta y con visión de largo plazo que pase la prueba del tiempo y evite la obsolescencia tecnológica prematura.
• Mantenerse a la vanguardia. Que sus diseños soporten tanto las tecnologías actuales, como la innovación futura.
Arquitectos, ingenieros y constructores
• Construir de acuerdo con los estándares y las mejores prácticas de la industria.
• Utilizar productos y equipos certificados, donde el desempeño y la funcionalidad estén garantizados.
• Adquirir soluciones con el mejor Costo Total de Propiedad (TCO).
• Utilizar materiales y componentes de larga vida útil (al menos 25 años), fabricados con materias primas seguras para las personas, los edificios y el medio ambiente.
• Revertir el Síndrome del edificio enfermo. Dejar de utilizar componentes nocivos como: asbestos, halógenos y algunos metales pesados, entre otros.
Contratistas e instaladores
• Contar con el respaldo de fabricantes y proveedores líderes del mercado.
• Demostrar el conocimiento y la ingeniería in-house certificada que les habilite para instalar sistemas técnicos especializados.
• Implementar y verificar los sistemas, comprobando su calidad y desempeño en el tiempo. Asegurarse que van a ser sostenibles y responsables con el ambiente.
• Cumplir con cronogramas de construcción cada vez más ajustados.
• Reducir la mano de obra improductiva en el lugar de trabajo.
• Simplificar la instalación con soluciones rápidas y sencillas de ensamblar y mantener.
Arrendatarios y organizaciones
• Aprovechar al máximo el área útil.
• Contar con espacios dinámicos y flexibles.
• Aumentar la productividad y creatividad de los empleados.
• Atraer y retener el talento humano. Es importante recordar que para Millennials y Centennials la calidad del espacio incide directamente en su desarrollo social.
• Operar en entornos digitales que faciliten la comunicación de sus clientes y con sus clientes
• Contar con conectividad potente que asegure un servicio sin interrupciones.
• Reducir los costos operativos. Esto genera un impacto positivo en las finanzas de las compañías.
• Mantener la información empresarial en espacios físicos y cibernéticamente seguros.
Propietarios, accionistas y desarrolladores
• Atraer inquilinos premium con relaciones de largo plazo.
• Atender las altas expectativas de arrendatarios y usuarios finales
• Proporcionar una infraestructura de comunicaciones robusta y confiable.
• Extender la vida útil de sus construcciones.
• Ofrecer la infraestructura como servicio. Un modelo de alquiler que incluye, además de las oficinas, toda la infraestructura necesaria de energía, agua, aire, redes y equipos de comunicaciones.
• Maximizar el retorno de la inversión. Poder analizar un payback mucho más corto.
• Mantener en óptimas condiciones el edificio y sus instalaciones.
Un edificio digital cuenta con sistemas diversos que se apoyan en la tecnología, las redes y el IoT. Su diseño e infraestructura tienen por objetivo facilitar la administración y gestión, haciéndolo más eficiente y de mayor costo-beneficio. Un enfoque unificado de los sistemas físicos y lógicos es imprescindible para que las soluciones cubran plenamente las necesidades de disponibilidad, agilidad, integración y seguridad, concluye Guillermo Ortegón, Territory Account Manager de Panduit Colombia.
Panduit cuenta con un enfoque consultivo para determinar las necesidades de sus clientes. Su ecosistema de arquitectos, consultores, ingenieros, diseñadores, integradores de sistemas, contratistas y distribuidores, le permite ofrecer un completo portafolio de servicios que abarca todo el ciclo de vida. Desde planeación y diseño, pasando por construcción y despliegue, hasta mantenimiento y operaciones.